¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sistema sanitario en el Consejo Social

El ministro Mascarello destacó que el 2018 cerró con datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional.
Miércoles, 26 de junio de 2019 02:14

Integrantes del Consejo Económico y Social (CES) recibieron ayer del ministro de Salud provincial, Roque Mascarello, un informe con detalles del sistema sanitario de la provincia y sobre el trabajo que se viene realizando en los últimos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes del Consejo Económico y Social (CES) recibieron ayer del ministro de Salud provincial, Roque Mascarello, un informe con detalles del sistema sanitario de la provincia y sobre el trabajo que se viene realizando en los últimos años.

Durante el encuentro, Mascarello destacó que el 2018 cerró con datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

La reunión ordinaria del Consejo Económico y Social fue encabezada por su titular, Julio César Loutaif.

El ministro de Salud de la provincia aseguró que "el año pasado se lograron datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional, 1,5 por diez mil; y los de mortalidad Infantil 9,6 por mil.

Explicó que mediante esta información se evalúa a nivel mundial el funcionamiento de cualquier sistema sanitario y atribuyó los indicadores "al fortalecimiento, tanto de profesionales como de equipamiento en todo el territorio de la provincia".

El funcionario también puso de relieve el importante trabajo que realizan los agentes sanitarios en toda la provincia.

Estos agentes, a través del sistema de atención primaria de salud, se ocupan, desde hace más de 40 años del control de las familias, sobre todo de las de mayor vulnerabilidad que residen en el norte salteño.

Explicó el funcionamiento de las áreas operativas de Capital, divididas en la zona Norte, con cabecera en el Materno Infantil, del cual dependen 31 centros de salud, y de zona Sur, con 32 unidades sanitarias dependientes del hospital Papa Francisco.

Sobre la cobertura que realizan los médicos especialistas en el interior de la provincia, dijo que se realiza con visitas cada 15 días para evitar que los pacientes tengan que trasladarse a la capital.

Por su parte, el presidente del CES, Julio César Loutaif, marcó la importancia de la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo en distintas reuniones.

"Enriquece el trabajo del Consejo y plantea la necesidad de vincular las políticas públicas llevadas a cabo, con las que están plasmadas en el plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030", dijo.

El plan está dividido en tres ejes: social cultural; económico productivo y territorio, ambiente y turismo. El área salud forma parte de uno de estos ejes que contempla características acerca del "carácter universal y enfoque de derechos; equidad y calidad de las prestaciones de salud, y política y gestión para la salud".

De la reunión participó el vicepresidente del CES, Rodrigo Frías, y miembros consejeros; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Carlos Joya.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD