¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Restituyen a la abuela al niño secuestrado por su madre

El chico presenta problemas psicológicos y no estaba escolarizado por su madre. La abuela del pequeño se quejó de la Justicia, porque solo condena a los adictos.
Sabado, 20 de julio de 2019 00:53

Finalmente el niño secuestrado por su propia madre volvió a la tutela de su abuela paterna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el niño secuestrado por su propia madre volvió a la tutela de su abuela paterna.

La Polica, a través de un oficio librado por la Justicia de Menores, le hizo entrega del niño de solo cinco años, rescatado en General Güemes luego de una eficaz investigación que cercó a la madre del niño, quien finalmente se entregó.

La detención de la madre del niño secuestrado ocurrió en la tarde del jueves, luego de intensas tareas investigativas la policía logró rescatar al niño de 5 años que había ingresado al Registro de Personas Extraviadas por la denuncia de su abuela.

Además, la policía informó que por la sustracción del menor dos personas más fueron detenidas.

El niño era intensamente buscado por la policía, luego de que la abuela denunciara su desaparición desde una vivienda de la zona sur de la capital, hecho en el que estuvo involucrada la madre biológica.

Atento a la complejidad del delito, áreas operativas e investigativas realizaron diversas tareas de campo dirigidas por la Fiscalía Penal 3, destacando el aporte de recursos tecnológicos de la División Investigaciones Tecnológicas e Inteligencia Informática, que permitió establecer la ubicación del niño en la ciudad de General Güemes.

Pasadas las 18 del jueves el Grupo de Investigadores del Sector 3A y la Brigada de Investigaciones 7 concretaron tres allanamientos en viviendas de las localidades de Campo Santo y General Güemes, que cercaban la zona de ubicación.

De esta manera la sospechosa, madre biológica del menor, se presentó con el niño en la comisaría de General Güemes. La mujer ya registraba pedido de captura nacional e internacio nal.

La Fiscalía Penal de Güemes dispuso el resguardo del menor, en tanto la mujer, de 38 años, y un hombre mayor quedaron a disposición del Juzgado de Garantías 4 por el delito de sustracción de menor.

El caso

El Tribuno en su edición del miércoles 17 publicó la denuncia de una abuela por el secuestro de su nieto por parte de su madre biológica.

En esa ocasión la mujer hizo conocer que su exnuera es adicta al alcohol y a las drogas, y que en una oportunidad había atentado contra la vida del menor arrojándolo al vacío desde un tercer piso en la ciudad de Buenos Aires.

Silvina Ruiz -la abuela- señaló que el supuesto secuestro se materializó cuando una hermana de la madre del chico, Natalia Alejandra Gil, se presentó junto a dos personas en su domicilio y se llevó por la fuerza al niño.

En la denuncia policial la mujer señala que Gil es adicta a las drogas, que vende paco al menudeo en su actual domicilio en la ciudad de General Güemes y que estuvo detenida por narcomenudeo.

También relató que el padre del menor también es adicto y que se encuentra privado de su libertad por violencia de género y por delitos relacionados con estupefacientes.

Además, mostró otra cara del flagelo y reconoció que tras la caída en prisión de su hijo rescató a otra nieta, de 7 años.

Respecto a esa nena comentó que está realizando las gestiones ante el Juzgado de Familia para obtener la tutela. "Como se imaginarán, las cosas son muy duras para mí, pero a pesar ello asumí la responsabilidad de hacerme cargo también de mi nietito, porque con una madre drogadicta y alcohólica siempre va a estar en riesgo", dijo.

Nieto de 5, abuela de 70

La abuela graficó de manera clara lo que está sucediendo en los barrios más golpeados por las adicciones a las drogas.

“Es necesario que se aborde la problemática desde otro punto de vista, porque en muchos barrios de Salta, y sobre todo del interior, los hijos de las chicas adictas son criados por los abuelos y conozco personalmente casos en donde los nietos tienen entre 5 años y 7 y las abuelas están por encima de los setenta.

Es lo que se pude observar con claridad durante todo este tiempo.

Por eso sostengo que la droga en las calles mata a la juventud, pero los hijos de estas personas perdidas en las adicciones golpean a los mayores, que no tienen más opciones que hacerse cargo de los desprotegidos niños. El Estado es el gran ausente”, dijo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD