En medio de la fuerte devaluación post PASO, la inflación de julio fue del 2,2%

El Indec dio a conocer esta tarde la inflación de julio, que se ubicó en el 2,2%. Si bien mermó respecto al 2,7% de junio y se ubicó más lejos aún del 4,7% de marzo pasado, los datos ya pertenecen al pasado. Esto, porque tras la contundente derrota sufrida por el oficialismo en las PASO, el dólar se disparó y la inflación está en peligroso ascenso, una vez más.

El acumulado en los primeros siete meses del año llegó así al 25,1% y la interanual es del 54,4%.

Por regiones, los datos del Indec arrojaron los siguientes números:

  • Gran Buenos Aires: 2,1%
  • Pampeana: 2,2%
  • Noreste: 1,9%
  • Noroeste: 2,0%
  • Cuyo: 2,8%
  • Patagonia: 2,5%

En este contexto, los economistas vaticinan una inflación récord para 2019, que sería superior al 50%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central a fines del mes pasado entre los principales agentes financieros arrojó esa estimación de 2,4% que, de confirmarse, dejaría una inflación en torno al 55% para los últimos doce meses.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec.

Si bien el 2,2% resultó la menor inflación del año, la mirada está puesta ahora en cómo va a repercutir la suba del dólar y su impacto en precios luego de los resultados de las PASO, que recibió en contrapartida una serie de medidas del Gobierno para atenuar su impacto, entre ellas, el congelamiento del valor de los combustibles.

Hasta comienzos de julio, el precio de las naftas había acumulado una suba promedio del 15%, con cinco alzas en el año, la última, de 1,5% a comienzos del mes pasado.

Incluso, antes de que se produjera este avance del tipo de cambio, el Instituto de Trabajo y Economía, había advertido que “la dinámica de los últimos meses demuestra una clara rigidez a la baja” en el índice de inflación, que no podía perforar el piso del 2%.

Además, la entidad apuntó que “para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga” y que por otro lado, “la volatilidad que el mercado cambiario exhibió en las últimas semanas de julio y la primera de agosto podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación”.

Pero más allá de las estimaciones, en julio los productos y servicios estacionales subieron el 3,6%, los regulados el 1,8%, y el IPC Núcleo el 2,1%.

Los aumentos en lo que va de 2019

En lo que va del año, y con una suba general de la inflación del 25,1%, el rubro Educación avanzó 31,4%, por la suba de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros, el 26,7%, a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios públicos desde abril; mientras que Mantenimiento para el hogar 25,4%.

Desde comienzos de año los bienes aumentaron 25,3% y los servicios el 24,9%. Medido de otra manera, los precios de los productos y servicios regulados se incrementaron 26,8%, los estacionales el 17,2% y el IPC Núcleo el 25,7%.

En tanto, en los úlimos doce meses, y con un alza del 54,4%, los productos Regulados aumentaron 59,7%; los Estacionales 37,9% y el IPC Núcleo 55,1%.

En esos doce meses, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%; Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 57,4%; Salud 64% y Transporte 57,3%.

Las opiniones

“Hay que frenar esto ya”, dice, taxativo, Guido Lorenzo (LCG). “El dólar es el que rige el resto de los precios de la economía y no parece encontrar techo”, agrega. ¿Cómo cerrará 2019? “Depende adonde vaya el dólar, pero con un cierre en $65 del tipo de cambio, la inflación de 2019 podría empezar con 6”, dice. Son proyecciones en un contexto de elevada volatilidad y sin anclas, un sustrato fértil para el pass-through (pase de la devaluación a precios) y la anomia nominal.

“La inflación va a subir, y mucho”, coincide Matías Carugati desde Management & Fit. “Hasta donde va a depender de donde frene el tipo de cambio, pero lo de esta semana no va a ser gratis y el contexto de desanclaje de expectativas e incertidumbre total eleva el pass-through fuertemente”, dice y agrega que hay “riesgos importantes de pasar a un régimen inflacionario peor al que ya tenemos”.

“Volvió el riesgo de ir a una nueva norma más alta en forma permanente. Aun no lo sabemos porque va a terminar de definirse luego de diciembre, pero seguro hoy corremos ese riesgo, igual que a fines de 2018 y comienzos de 2019. En los próximos meses hay que esperar más inflación, en la zona de 4%-5% mensual. El tema es que luego se modere, pero es cada vez más difícil”, dice Eric Ritondale (Econviews) ante El Economista, que observa como una “mala señal” el pedido de la CGT de acortar los plazos de las paritarias.

“Es difícil decir cuanto va dar agosto porque esto está en pleno desarrollo. Espero una aceleración como en marzo, pero con un ajuste del tipo de cambio que ahora es más significativo. Veremos si se parece más a septiembre de 2018”, dice Gabriel Caamaño Gómez desde Consultora Ledesma. “Ya entramos en un nuevo régimen y la demanda de pesos está en pisos históricos. Hay mucha incertidumbre y el traslado a precios, incluso a no transables, va ser relativamente rápida”, agrega y concluye: “La dinámica es mala y la velocidad de traslado a precio de los ajustes del tipo de cambio va ser bastante más rápida. Hoy, más que nunca, necesitás anclas de expectativas desde la política. Definiciones que desactiven temores”.

“Nuestra estimación es que la inflación sumará 10 puntos a la inflación de 2019 y esperamos que sea de 50, aunque más probablemente se acercará a 55%”, dice Rodrigo Alvarez desde Analytica.

“No tenemos todavía estimación de agosto, pero la suba del dólar pasaría rápidamente a precios, elevando las proyecciones para lo que queda de 2019”, agrega Joaquín Waldman desde Ecolatina. “El acortamiento del plazo de los contratos sería un riesgo en ese sentido y estamos alejándonos de la inflación moderada que tuvimos durante más de 10 años”, agrega.

Fuente: El Economista, Indec y agencia Télam

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...