¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Víctor Claros: "Estoy más tranquilo con los fondos, pero no sobra nada"

El presupuesto de la UNSa para 2021 recientemente aprobado por Diputados quedó en más de 3.625 millones de pesos. No sufrirá recortes.
Sabado, 31 de octubre de 2020 02:52

Después de arduas gestiones para evitar el recorte de presupuesto planteado en un primer proyecto, la Universidad Nacional de Salta recibirá el próximo año 3.625.522.695 pesos en total para el pago de sueldos de personal y gastos de funcionamiento. La cifra implica el 1,68 por ciento del total de la torta que se distribuye entre todas las universidades nacionales del país, porcentaje que incluso tiene una mínima mejora con respecto a los últimos tres años, en los que se recibió el 1,67% de presupuesto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de arduas gestiones para evitar el recorte de presupuesto planteado en un primer proyecto, la Universidad Nacional de Salta recibirá el próximo año 3.625.522.695 pesos en total para el pago de sueldos de personal y gastos de funcionamiento. La cifra implica el 1,68 por ciento del total de la torta que se distribuye entre todas las universidades nacionales del país, porcentaje que incluso tiene una mínima mejora con respecto a los últimos tres años, en los que se recibió el 1,67% de presupuesto.

"Ahora estoy tranquilo con los fondos que aprobó la Cámara de Diputados, pero de todas formas no sobra nada", manifestó el rector Víctor Claros, después de un par de semanas preocupado por el tema. Es que le tocó llamar a uno y a otro para tratar de evitar el recorte que se venía y que perjudicaría sobremanera a la casa de estudios. En la madrugada del jueves, en plena sesión, por suerte, se logró revertir la situación.

Para entender la trama de cómo se gesta el presupuesto universitario, Claros le contó a El Tribuno que hace casi 20 años el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) establecieron un modelo de pautas para la distribución del dinero, de acuerdo a la cantidad de estudiantes, docentes, investigadores, tipos de carreras, disciplinas, laboratorios, etcétera, y ese coeficiente o porcentaje es el que se aplica sobre el total de fondos que la Nación les asigna a las universidades.

En el caso de la UNSa, hasta 2016, cuando él era rector, tenían 1,72%, luego en 2017 bajó a 1,70% y en 2018, 2019 y 2020 el coeficiente quedó en 1,67%. "Hay consideraciones que lo pueden haber dejado en el 1,67", acotó Claros.

Vale aclarar que este año no hubo presupuesto, sino que se prorrogó el de 2019, pero en agosto pasado Nación tuvo que reforzar y sacó 48 mil millones para distribuir entre todas las universidades. A la UNSa le tocó el 1,67%, como venía recibiendo.

Cuando la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a analizar las planillas, el rector Claros se dio con la sorpresa de que del monto total de 212.772 millones de pesos le tocaba a la UNSa 3.361.382.687 pesos, lo cual representaba el 1,58%. El porcentaje lo alarmó por lo que se comunicó con funcionarios de la SPU, diputados nacionales por Salta, Consejo Superior de la UNSa y miembros del CIN.

Como hubo bastante ruido ante la disconformidad de las universidades por el presupuesto planteado, Hacienda y Presupuesto de Diputados aumentó 2.530 millones de pesos, pero he aquí, que hubo otra sorpresa para Salta. Le dejaban los 3.361 millones del principio, lo que implicaba una merma del porcentaje a 1,56%. El panorama era peor. El Consejo Superior se expide, Claros acude a la Cámara de Diputados de la Provincia y también dialoga con el gobernador Gustavo Sáenz.

El presupuesto consta de dos planillas, la A1 y la B2, la que más importa es la planilla A1, que es la que luego tienen en cuenta en el próximo tratamiento de presupuesto. La B2 es un refuerzo que sale más que nada para gastos corrientes, pero estas no se vuelven a tener en cuenta para el futuro.

"Yo tengo que ser justo en decir que los que más han estado en este tema son los diputados Andrés Zottos y Verónica Caliva y el gobernador Sáenz", dijo Víctor Claro. De la planilla A el total para todas las universidades que debe distribuirse es 215.422.248.037 pesos, de esto a la UNSa le asignaron 3.431.382.687 pesos. Con respecto a la cifra anterior aumentaron 70 millones, es decir, 1,59%.

A última hora se aumentó en la planilla B

El jueves por la mañana el rector Víctor Claros se dio con la novedad de que se había logrado aumentar la planilla B2, que es para gastos de funcionamiento 194.140.008 pesos. Entonces, entre la A1 y B2 hacen un total para la UNSa de 3.625.522.695 pesos. “Si a esta cifra la comparo con los 215 millones del total nos da 1,68%, es decir, recuperamos y superamos el 1,67% que se venía dando”, destacó la cabeza de la universidad pública salteña.
Sin embargo, Claros advirtió que a estas alturas del 2021, cuando se esté por tratar el presupuesto 2022, se debe tener en cuenta lo agregado esta vez a la planilla B2 porque “se va a tomar la planilla A como base y vamos a tener el mismo problema”, dijo.
Aclaró que los 120 millones de pesos que se aumentaron en la B2 corresponden en realidad a la planilla A1. Por otra parte, el rector precisó que la partida está calculada a valores de hoy, es decir, todo lo que se apruebe en las paritarias para pagar en 2021 Nación envía luego por aparte esos sueldos. Ahora mismo, por ejemplo, la casa de estudios recibirá otro refuerzo en noviembre para cerrar el 2020, debido a que no estaban contempladas las paritarias que se empezaron aplicar este año. 
“En definitiva, de la planilla A hemos recibido 1,59% y de la planilla B 3,81%, pero si junto las dos y las comparo con el total estamos en el 1,68%. El otro año, hay mucho de la B que hay que pasar a la A”, remarcó Claros. 

Carreras

“Lo último que íbamos a hacer nosotros es cerrar carreras, yo sé que hay peligro, que hay que ajustarse y si se recortaba teníamos que ver cómo íbamos a hacer, pero yo no iba a permitir que se cierre ninguna carrera”, aseveró el rector de la UNSa, descartando posibles clausuras de carreras en el interior provincial.
Confirmó que el año que viene se empezará con la tecnicatura de Electromecánica en San Antonio de los Cobres en abril o mayo (por la pandemia), también en J.V. González .
Sobre Medicina señaló que ésta tiene resolución de financiamiento. En 2021 iba a pasar a la órbita de la UNSa, pero como este año no se pudo dictar la carrera por la pandemia seguirá bajo el ala de Tucumán, y en 2022, recién pasaría a ser una carrera de la universidad de Salta. Para eso se preparan y dentro de 10 días se presentará la documentación ante la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
Sobre la carrera que se dicta en la localidad de Cafayate, contó que de Nación le confirmaron el pago 2021, ya que no está dentro del presupuesto y que además le dieron el visto bueno para que ese monto ya quede para el presupuesto 2022.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD