¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos: condenan el “poder monopólico” de las grandes empresas de tecnología

Tras una investigación de 15 meses, legisladores elaboraron un informe de 450 páginas en el que señalaron que Amazon, Apple, Facebook y Google habían ejercido y abusado de su poder de monopolio y pidieron cambios a las leyes que los regulan.
Martes, 06 de octubre de 2020 21:01

Los legisladores de la Cámara de Representantes, que pasaron los últimos 15 meses investigando las prácticas de las empresas de tecnología más grandes del mundo, dijeron el martes que Amazon, Apple, Facebook y Google habían ejercido y abusado de su poder de monopolio y pidieron cambios a las leyes anti monopolio, el más grande en medio siglo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los legisladores de la Cámara de Representantes, que pasaron los últimos 15 meses investigando las prácticas de las empresas de tecnología más grandes del mundo, dijeron el martes que Amazon, Apple, Facebook y Google habían ejercido y abusado de su poder de monopolio y pidieron cambios a las leyes anti monopolio, el más grande en medio siglo.

En un informe de 449 páginas que fue presentado por los líderes demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, los legisladores dijeron que las cuatro empresas habían pasado de ser empresas emergentes  a “el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles".

Los legisladores dijeron que las empresas habían abusado de sus posiciones dominantes, estableciendo y a menudo dictando precios y reglas para el comercio, la búsqueda, la publicidad, las redes sociales y la publicación.

Para enmendar las inequidades, los legisladores recomendaron restaurar la competencia reestructurando muchas de las empresas, solicitando a las agencias que controlan la concentración del mercado. También propusieron reformar las leyes anti monopolio, en el mayor cambio potencial desde que la Ley Hart-Scott-Rodino de 1976, que creó revisiones más sólidas de las grandes fusiones.

El informe de la Cámara es el esfuerzo gubernamental más importante para controlar a las empresas de tecnología más grandes del mundo desde que el gobierno demandó a Microsoft por violaciones anti monopolio en la década de 1990. Ofrece a los legisladores una hoja de ruta profundamente clara para convertir las críticas a la influencia de Silicon Valley en acciones concretas.

Demócratas y republicanos

También se espera que el informe inicie otras acciones contra los gigantes tecnológicos. El Departamento de Justicia ha estado trabajando para presentar una denuncia anti monopolio contra Google, seguida de demandas por separado contra el gigante de las búsquedas en Internet de los fiscales generales estatales. Las investigaciones anti monopolio de Amazon, Apple y Facebook también están en curso en el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y cuatro docenas de fiscales generales estatales.

Pero el subcomité anti monopolio de la Cámara se dividió entre demócratas y republicanos sobre cómo remediar y mermar el poder de las empresas de tecnología, lo que apunta a una batalla cuesta arriba para que el Congreso las reduzca.

Los demócratas propusieron cambios legales que podrían reestructurar sustancialmente Facebook, Google, Amazon y Apple. Dijeron que el Congreso debería considerar prohibir que los gigantes tecnológicos brinden un trato preferencial a sus propios productos, como lo hace Google en los resultados de búsqueda, o que compitan directamente con otras empresas que usan sus plataformas, como lo hace Amazon en su mercado.

Algunos republicanos estuvieron de acuerdo con las propuestas para reforzar la financiación de las agencias de aplicación de las leyes anti monopolio, pero se opusieron a los pedidos de que el Congreso interviniera en la reestructuración de las empresas y sus modelos comerciales. Otros se han negado a respaldar cualquiera de las investigaciones de los demócratas.

“Estoy de acuerdo con unas 330 páginas del informe de la mayoría”, dijo el representante Ken Buck, republicano de Colorado. Pero dijo que no podía estar de acuerdo con las recomendaciones para envalentonar las demandas de los consumidores y la disolución de empresas, a las que llamó “la opción nuclear”.

Por Cecilia Kang y David McCabe - The New York Times

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD