El tesoro de un exquisito bibliófilo salteño, el Dr. Rafael Zambrano

En 1970, un periodista de El Tribuno visitó en la ciudad de Buenos Aires la biblioteca de un médico salteño, el doctor Rafael Zambrano, ubicada en pleno centro de la Capital Federal. Luego de ello escribió una interesante nota en la que brinda detalles del valioso patrimonio que allí atesoraba. Además, el anónimo periodista incluyó un breve diálogo con el anfitrión, fallecido tres años después, el 22 de mayo de 1973 en la ciudad de Buenos Aires. Podemos agregar también que, ese mismo año, la Legislatura de Salta tuvo la oportunidad de incorporar este valioso acervo a su propia biblioteca, posibilidad que luego se frustró por la interrupción institucional. 
Actualmente, la Biblioteca del Dr. Rafael Zambrano está en Salta y pertenece al Archivo y Biblioteca Históricos de Salta Dr. Joaquín Castellanos. Contiene una exclusiva recopilación bibliográfica y documental especializada en Salta, constituida por 2.000 volúmenes librarios y unidades documentales. 

  Rafael Zambrano

Como creemos que la biblioteca del Dr. Rafael Zambrano sigue siendo de gran interés, vamos a transcribir la parte sustancial de aquella nota que El Tribuno publicó a fines de 1970. 

Fragmentos

“En Buenos Aires, el Dr. Rafael Zambrano tiene la biblioteca más completa que existe de los libros editados en Salta y de los autores salteños que editaron en algún otro punto del país y encuadernado en cuero de Francia. Con su espíritu de ordenamiento científico y clásico, el doctor Zambrano ha denominado a esa sección Bibliotheca Saltenesis. La misma abarcaba numerosos acápites, de tal manera que están reunidos los libros de escritores salteños editados en Salta o en otra parte, de los autores no salteños pero con pie de imprenta de Salta y los que contienen cualquier materia con referencia a Salta. 
Están las obras de los historiadores primitivos, tres cronistas que se ocuparon de los primeros hechos históricos ocurridos en nuestro territorio, Cieza de León, Gutiérrez de Santa Clara y Fernández el Palentino. De estos últimos hay ediciones completas y depuradas: los viajeros: casi todos los que han pasado por Salta están en sus ediciones ‘princeps’, desde Acarette de Bicay y Cocoloncorvo hasta Pellesqui y Huret. El padre Lizárraga , Temble, Andriws, King, Helms, Scrivener y Mentegazza; Historia de Salta: se encuentran la mayor parte de las obras escritas hasta 1970 comenzando con la del chileno Mena que es la primera historia de provincias argentinas del interior; Biografía de Güemes, publicada en Lima en 1847; la primera edición de Zorriguieta y de Arturo León Dávalos. Es muy interesante la biografía sobre Güemes, este acápite comprende unos veinte volúmenes. Arqueología: están reunidos todos los libros y folletos que tratan de este tema referido a Salta: Ambrosetti, Debenedetti, Lafone Quevedo, Adán Quiroga y los modernos. Son alrededor de cien títulos. Algunas de esas obras están integradas con hermosas láminas en colores o en blanco y negro, que reproducen alfarería del noroeste argentino, como ‘L’Ancienne Civilisation de Berreales’, de Salvador Debenedetti, impresa en París en 1931. El libro de Florian Packe titulado ‘Hacia allá y para acá’ tiene hermosas láminas que reproducen las costumbres indígenas. 
Otro libro bellamente ilustrado es el de Felix Outes, ‘Iconografías’; en los anaqueles de la Bibiotheca Saltensis está la escasa iconografía existente referida a Salta, antigua y moderna. Entre estas obras merecen mención especial ‘Vista de la ciudad de Salta’; litografía de Bacle, parece ser la primera litografía realizada en el país. En las obras ‘Palliére’, lo mismo que en ‘Monumentos Inographica’ de más reciente publicación, hay dos o tres láminas que reproducen escenas y paisajes salteños. De iconografía arquitectónica están los álbumes con dibujos de Auspurg y de Kronfuss y los cuadernos 4 y 5 de la Academia de Bellas Artes”.

Literatura

En la biblioteca del Dr. Rafael Zambrano están todos los libros de don Juan Carlos Dávalos, de la primera y las sucesivas ediciones; todos los libros editados por Carlos Ibarguren y todos su folletos con discursos y estudios históricos. De este autor hay un original mecanográfico inédito. Alrededor de 200 de autores salteños del siglo XX, entre los cuales están los títulos de Carlos Serrey, Federeico Gauffín, Ciro Torres López, Joaquín Castellanos, Ernesto M. Aráoz, Gallo Mendoza, Miguel Ángel Vergara, Juana Manuela Gorriti, David Zambrano y otros.
De los escritores salteños modernos (siglo XX) el Dr. Rafael Zambrano nos dice que está en su biblioteca el 80 por ciento de los autores mencionados en una bibliografía que El Tribuno  publicó en 1969. En esta sección de la biblioteca, predomina la poesía sobre la prosa. De teatro hay un solo volumen, el de Matorras Cornejo. Ensayos: están tres de los ensayistas mas enjundiosos del país que publicaron sus obras en el siglo XIX: Reflexiones, por el padre Juan Ignacio Gorriti, primera edición; Reflexiones, por el padre Zegada, primera edición, y el Príncipe Religioso, de Facundo Zuviría, también en primera edición.

Folletería

Posee alrededor de 300 folletos; oficiales con mensajes de gobernadores, Memorias, Leyes, Decretos, Constituciones; Eclesiásticos, Cartas Pastorales, sermones, novenarios; Política, manifiestos, discursos, publicaciones partidarias junto a folletería panfletaria (donde nuestros comprovincianos se decían incendios), y el Primer Registro Oficial de Salta creado por el gobernador José Ignacio Gorriti. Todos estos forman una de las partes más interesantes de la Bibliotheca Saltensis. 
La folletería del siglo XIX es muy interesante porque al exponer en su mayoría, pleitos judiciales, proporcionan datos que informan sobre numerosos temas comerciales, de precios, de propiedades, fortunas, conflictos familiares y hasta de usos y costumbres.

Primeros impresos

La sección de subtítulos empieza con un “Reglamento de Elecciones” sancionado en 1823, pero que fue impreso con posterioridad y en dos ocasiones. Ninguno tiene fecha de edición pero casi todos llevan el colofón con la leyenda “Imprenta de la Patria”, y puede conjeturarse la fecha del texto publicado. En esta colección de primeras publicaciones son de la época del gobernador Juan Antonio Álvarez de Arenales, año 1826, y se suceden hasta la época de la Batalla de Caseros, conformando un total de 90 piezas. Todos estos impresos en su mayoría oficiales, tienen un gran valor histórico. Incluyendo los impresos originales mencionados.
La biblioteca acopia un conjunto de 2.500 fotocopias sobreimpresos de 1820 a 1852. Sobre el particular, el Dr. Rafael Zambrano cuenta a El Tribuno: “Posiblemente están aquí reunidos todos los impresos conocidos y que se conservan en los repositorios del Archivo General de la Nación, en el Museo Mitre, en la Biblioteca de la Universidad de La Plata, en el Museo Solá de Salta, y en mi propia biblioteca. En el Archivo de la Nación se guarda ahora la copiosa colección Celesia, la más rica en este tipo de impresos. Con seguridad, faltan algunos que se han perdido y no se los encuentra en ninguna de estas colecciones, como supongo, los mensajes del gobernador Gorriti, el primer mensaje de Arenales, del que se hace mención en otro impreso y algunos más”.

Encuadernaciones de lujo

“Y finalizamos nuestro paseo dice -el anónimo periodista de El Tribuno- por el mundo encantado de la pasión de este bibliófilo, señalando que en los anaqueles de su importante Bibliotheca Saltensis existen encuadernaciones lujosas, tales como un folleto impreso en Salta, en el que se recuerda la celebración de una fiesta en homenaje a Güemes, encuadernación en puro marroquí verde con dorados de estilo ‘romántico’, firmado por Leprete; una edición numerada del viaje de Palliére, que pasó por Salta, con una vistosa encuadernación “romántica” también de Leprétre; dos cuadernos ya mencionados de la Academia de Bellas Artes, dedicados a Salta, encuadernación estilo ‘janseniste’ con el sello de Leprétre, una serie de cinco folletos que componen la primera edición de los Apuntes Históricos de Zorreguieta, pieza acaso única en el sentido de que no existe ningún otro ejemplar completo en ninguna otra biblioteca”. 
ds
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...