¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llaman a recrear la gesta de Belgrano del 20 de Febrero

Es una convocatoria de la V Brigada de Montaña, abierta, libre y gratuita para el 18 de febrero. Recorrerán el mismo camino antes de la Batalla de Salta.
Jueves, 13 de febrero de 2020 02:12

El Ejército Argentino planteó un desafío a la comunidad que consiste en realizar la odisea que realizó Manuel Belgrano antes de entrar en el combate de la denominada Batalla de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército Argentino planteó un desafío a la comunidad que consiste en realizar la odisea que realizó Manuel Belgrano antes de entrar en el combate de la denominada Batalla de Salta.

Para eso necesita movilizar a unos 3 mil voluntarios que fue la cantidad de soldados con los que llegó el general creador de la Bandera a nuestra ciudad en febrero del año 1813.

La iniciativa salió de la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano que dejó la convocatoria abierta a todos y todas las ciudadanas que quieran acompañar al denominado "Movimiento del Ejército del Norte".

La movida de la recreación de la gesta belgraniana se realizará el próximo 18 de febrero desde dos puntos de zona norte de la ciudad.

La idea es que la comunidad toda pueda experimentar el camino que realizó Manuel Belgrano en los días previos a la Batalla de Salta.

Adhiere al evento el Centro de Estudios Estratégicos del NOA "General Belgrano".

Se convoca a los fortines y agrupaciones gauchas, y a los que tengan caballos, por un lado. Y por otro, para quien no tenga animales, hay otra opción para recorrer el camino histórico a pie.

Será la recreación misma de la historia para experimentar el camino de nuestros héroes.

"Esta es una convocatoria abierta. Pueden ir vestidos como quieran, de la manera más cómoda para el recorrido. Si los gauchos quieren ir con sus trajes, no tenemos problemas. Esta iniciativa tiene la pretensión de llegar a dimensionar lo que fue la movilización de los 3 mil héroes que libraron la Batalla de Salta. Así le vamos a dar la sentido y el valor a su gesta", dijo el encargado de Relaciones Públicas de la V Brigada, sargento ayudante Sebastián Ávila.

El uniformado informó que para los jinetes el punto de encuentro será en la intersección del ingreso a Acceso Norte y la autopista de ingreso a Salta. "Los que vayan a caballo tienen que estar a partir de las 7 con caballo listo", explicó.

Para los vecinos que recorran a pie el punto de encuentro será en la base de apoyo logístico Salta, avenida Bolivia 1855, a partir de las 10. Para una mejor ubicación el ingreso está en la primera rotonda de la Bolivia, desde Popeye, por donde los fines de semana juegan los chicos.

"Es necesario llevar calzado cómodo porque la recorrida será por el Campo Militar con todas las explicaciones por parte de los que guíen. En ambos casos, para jinetes y para caminantes, nuestros soldados armarán los batallones que participaron en el combate y cada uno cumplirá con la misión que desempeñaron en el camino al enfrentamiento. Es una actividad que la recomendamos para todos, es gratis y abierta", concluyó el sargento ayudante.

Para mañana está prevista una reunión de coordinación entre los jefes militares, los funcionarios municipales y provinciales que participarán y acompañarán esta movida de recreación de la historia.

Para quienes quieran participar solo hay que hacerse presente. Las agrupaciones, fortines y los diferentes grupos pueden comunicarse con Sebastián Ávila al 387 155292175.

Una historia para reconstruir

Los realistas se habían fortificado en el Portezuelo, único acceso a la ciudad por el sudeste. La ventaja táctica hubiera hecho imposible el intento de ingreso de Belgrano, de no ser por el conocimiento de la zona de los lugareños. 
Después que el general pernoctara en la Finca de Castañares, el capitán salteño Apolinario Saravia se ofreció a guiar el Ejército Patriota a través de una senda de altura que desembocaba en la Quebrada de Chachapoyas. Este camino les permitiría empalmar con el camino del norte, hacia Jujuy, a la altura del Campo de la Cruz, donde no existían fortificaciones semejantes. Aprovechando la lluvia que disimulaba sus acciones, el Ejército emprendió la marcha a través del áspero terreno pesado por el barro de las intensas precipitaciones avanzando lentamente a causa de la dificultad de transportar los pertrechos y la artillería. 
El 18 se apostaron en el campo de los Saravia, ubicado en esa zona, mientras el capitán, disfrazado de indígena arriero, llevaba una recua de mulas cargadas de leña hasta la ciudad para hacer inteligencia.
El día 19 decidieron que el Ejército marche por la mañana con la intención de acometer las tropas enemigas al amanecer del día siguiente. 
Pío Tristán, brigadier español, recibió noticia del avance y tuvo que cambiar toda su disposición. 
En la mañana del 20 Belgrano ordenó la marcha del Ejército.
Ese es el camino que van a recrear. Un hito interesante en la historia salteña y argentina.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD