Ordenan a Aguas del Norte refacturar el agua a los vecinos

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó, mediante resolución 430/20, que la empresa Aguas del Norte debe refacturar el servicio de agua a los usuarios de Metán. Esto se debe a las denuncias de los vecinos por la alta turbiedad y cortes que vienen padeciendo desde hace tiempo. Incluso un grupo de autoconvocados y representantes de instituciones vienen protagonizando marchas y cortes de ruta nacional 9/34, para exigir inversiones necesarias, como la construcción de una planta potabilizadora.

Se trata de un problema histórico que sufre la localidad, desde hace 50 años, principalmente en verano cuando se producen fuertes tormentas.

Según se informó, de acuerdo a las afectaciones verificadas, el organismo dispuso un esquema de refacturación. Para los usuarios del sistema de la planta potabilizadora del río Conchas, una reducción de 42,03% por enero 2020; 8,23% por diciembre 2019 y 2,91% por noviembre 2019.

Mientras que para los usurarios de los drenes del arroyo Los Laureles, dispuso una reducción de 5,04% por enero 2020 y para los del sistema denominado "Pozo 1" por diciembre 2019 y enero 2020.

Además, el Ente Regulador, dictaminó que la empresa deberá ejecutar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de los 3 pozos perforados por el municipio y presentar la documentación que acredite el estado actualizado de las gestiones tendientes a financiar la ejecución de la obra de ampliación y optimización de la planta potabilizadora río Conchas y todos los proyectos de obras previstos para garantizar la prestación del servicio de agua potable en la localidad de San José de Metán.

Asimismo, se estableció que la empresa prestataria debe acreditar las refacturaciones y reducciones ordenadas y dar publicidad de su número gratuito para que los usuarios puedan realizar reclamos y solicitud de abastecimiento alternativo.

Se indicó que se prevea la asistencia con cisternas a bomberos, establecimientos educativos, cárceles, hoteles y centros de salud, sin necesidad de requerimiento previo.

"La decisión tiene origen en la comprobación del deficiente servicio prestado por la empresa y atento al principio de reciprocidad y equidad que debe primar en la relación prestataria y usuario", destacaron desde el Ente Regulador.

El organismo informó que los barrios comprendidos son: Los Altos, 110 Viviendas, El Greco, Diógenes Zapata, Las Violetas, San Cayetano, Fátima, La Fraternidad, El Jardín, 20 de Junio, 12 de Octubre Fonavi, San Martín, Mitre, Belgrano, Nuevo Hogar, AMEC II, Norte, Agua y Energía, A.A.T.R.A., El Crestón, El Balneario, San Pantaleón, 50 Viviendas, Parabólica, Hipotecario, Santa Teresita del Niño Jesús, Mutual Ferroviaria, Radio Estación, Lugano, Aero Club, Emergencia, Monserrat, Alberdi, Centro, Villa San José, Docente Provincial, Sarmiento, Libertad, Las Delicias, 44 Viviendas, Marcos Avellaneda y El Milagro.

Vecinos de Río Piedras

“Rechazamos esta resolución del Ente Regulador que nos parece ineficiente e insuficiente. Es una falta de respeto a los vecinos de Metán que aportan impuestos y pagan por servicios mal prestados como el del agua”, dijo Ramiro García, uno de los referentes de los autoconvocado.

“Estamos organizando una marcha y movilización con caravana a la ciudad de Salta, hasta las oficinas del Ente Regulador para exigir el absoluto cese del cobro del servicio de agua a los vecinos de nuestra localidad. Se va a sumar gente de Río Piedras, donde sufren la misma problemática”, destacó. García dijo que leyó la resolución del organismo y opinó que “es lamentable, no estamos de acuerdo con los descuentos que dispone el organismo, son poco coherentes. Hay más barrios muy afectados y no fueron incluidos”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...