¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confesó uno de los sospechosos de violación y asesinato en Puerto Deseado

Tras la rueda de reconocimiento, el juez de la causa pidió formalmente la detención del joven de 24 años, que está acusado de haber violado a la mujer y confesó su participación en los hechos.
Domingo, 23 de febrero de 2020 07:27

Tras la nueva rueda de reconocimiento que se realizó este sábado, la mujer que fue abusada por un hombre mientras otro asesinaba a su pequeño hijo en la ciudad de Puerto Deseado pudo identificar a uno de los dos sospechosos que habían sido detenidos por este hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la nueva rueda de reconocimiento que se realizó este sábado, la mujer que fue abusada por un hombre mientras otro asesinaba a su pequeño hijo en la ciudad de Puerto Deseado pudo identificar a uno de los dos sospechosos que habían sido detenidos por este hecho.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes cercanas al expediente, se trata de un joven de 24 años señalado como el presunto abusador sexual de la turista salteña que, de acuerdo con lo que informó el medio local La Opinión Austral, confesó su participación en estos delitos tras la rueda de reconocimiento.

Con las nuevas pruebas en su contra, el juez de la causa, Oldemar Villa, pidió formalmente su detención. El acusado ya había estado demorado, pero el viernes pasado había sido liberado luego de seis horas por falta de elementos que lo vincularan con el caso.

En tanto, el demorado de 16 años sería el cómplice y quien habría arrojado por el acantilado al pequeño, según informó el portal santacruceño La Opinión Austral.

Ayer el sospechoso fue nuevamente capturado por la Policía de Santa Cruz durante los últimos allanamientos que se realizaron en el barrio “La Favela” en el marco de la investigación por los brutales hechos ocurridos la semana pasada en Puerto Deseado, una ciudad pesquera.

 Ambos delincuentes son los mismos que un día antes habían sido liberados por orden del juez de la causa Oldemar Villa, quien en lugar de solicitar pruebas el mismo viernes las demoró un día y eso provocó la excarcelación de los acusados, ya que no pueden permanecer más de seis horas detenidos sin pruebas que demuestren su posible culpabilidad.
 La Policía de Santa Cruz había llegado a ellos por la información valiosa que pudo aportar la mujer abusada en relación a los rasgos fisonómicos de dos varones.
 La frase que dijo uno de los atacantes "matala que no quiero volver en cana", aceleró la búsqueda y la orientó a un grupo específico.
 Ese mismo día, la Policía dio con el atacante y su cómplice, un adolescente de 16 años, en el lugar conocido como "La Favela", el cual vecinos de los alrededores lo catalogaron como "un aguantadero.
 Allí encontraron ropa ensangrentada, vieron que el mayor tenía lesiones en la cara y los brazos y también con ellos estaba un perro con el pelo ensangrentado, el mismo que la turista agredida dijo haber visto esa tarde.

 

El sujeto confesó es de Puerto Deseado, por lo que se destierra la idea que circuló mucho en la marcha que se realizó en la ciudad para pedir justicia por las víctimas sobre que "los de afuera" son los únicos que vienen a Santa Cruz a cometer delitos.

 

 

 Con estos datos sumados a los identikit que se hicieron con el aporte de la víctima, el juez Villa no ordenó medidas para cotejar esas pruebas y ante esa pasividad tuvo que ordenar la liberación inmediata de ambos, aunque con consigna policial.
  La actitud del magistrado cayó mal entre los habitantes de Puerto Deseado y desconcierto en las altas esferas del Ministerio de Seguridad de esa provincia.
  Sin embargo, el sábado apareció una testigo, no presencial, que habría delatado a uno de los involucrados, asegurando tener información de que uno de ellos atacó a la mujer y a su hijo.
  Al parecer, recién ahí el juez ordenó que las personas que había liberado el viernes volvieran a la comisaría, donde estuvieron durante toda la jornada en medio de un fuerte hermetismo para evitar que se filtrara información y los vecinos quisieran lincharlos.
  Villa finalmente reveló que este fue un ataque y un crimen de odio contra la mujer y enseguida ordenó allanar "La Favela".
  La víctima arribó por la tarde, entre lágrimas y en silla de ruedas, al Juzgado de Instrucción, donde reconoció a la persona que la había violado y cerca de la medianoche regresó al hospital.
  Fue allí que posteriormente el delincuente habría confesado ser el autor de los hechos.

El ataque

La víctima y su hijo fueron atacados por dos delincuentes cuando caminaban por una playa de la mencionada localidad santacruceña, a la que habían llegado para visitar a otros familiares. De acuerdo con los datos que pudo aportar la mujer a la Policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Según lo que relató, en medio del abuso, y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció. En consecuencia, los delincuentes la creyeron muerta y se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes. Posteriormente, dejaron abandonado su cadáver a pocos metros de donde se hallaba su madre.

El cuerpo del menor, en tanto, fue llevado a la morgue judicial de Puerto Deseado, donde fue sometido a una autopsia que determinó que falleció como consecuencia de “múltiples traumatismos” en el cráneo provocados por un objeto contundente.

Fuentes: Infobae / Crónica / La Opinión Austral /NA

PUBLICIDAD