El origen del Día del Futbolista: el gol "imposible" de Grillo en el primer triunfo argentino sobre Inglaterra

El 14 de mayo se celebra el Día del Futbolista en la Argentina por un hecho histórico que involucra de lleno al Club Atlético Independiente. Un dia como hoy, pero de 1953, la Selección Argentina derrotó por primera vez en la historia a su par de Inglaterra, los inventores del fútbol. En aquella oportunidad la delantera argentina estuvo conformada por un fenomenal quinteto de ataque completamente rojo. Ellos eran Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Jose Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz.

Los cinco delanteros de Independiente jugaron juntos sólo dos campeonatos: 1952 y 1953. Allí fueron los más productivos, pero, paradójicamente, no consiguieron ningún título.

Debido al gran reconocimiento, el quinteto rojo fue llevado íntegramente a la Selección. Por primera y única vez en la historia, toda la delantera titular pertenecía a un mismo club.

Grillo sería el héroe marcando dos goles, Micheli el restante.

El partido

En 1951 Argentina e Inglaterra se habían visto las caras por primera vez en un amistoso en Londres, si bien fue derrota 1-2 para la Selección Nacional, quedó en el recuerdo por la actuación de Miguel Ángel Rugilo, arquero de Vélez Sarsfield, que pasaría a llamarse “El León de Wembley”.

Filas de espectadores para ingresar al Monumental

Dos años después habría revancha en Argentina, pactada oficialmente para el 17 de mayo de 1953. Pero decidieron hacer dos partidos, el primero de ellos el día 14 de mayo, más simbólico que oficial.

Tribunas colmadas en River

Argentina salió a la cancha con Musimessi; Dellacha, García Pérez; Lombardo, Mouriño, Gutiérrez; Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Una formación histórica que contaba con la inédita delantera de 5 jugadores de un mismo equipo, Independiente, y en los puestos defensivos completaban el once jugadores de Boca y Racing.

Los jugadores argentinos esperan en el túnel para salir a la cancha. Imagen gentileza El Gráfico

A los 41 minutos Taylor adelantaba a los ingleses en el marcador. Solo un minuto después Lacasia se la dejó a Grillo que igualó tras una gran jugada individual, superando a 3 rivales, con una definición al segundo palo cuando el arquero se tiraba al primero. Este gol sería leyenda, el más recordado del partido, curiosamente más por el supuesto poco ángulo del disparo (que no es tal viendo las fotos y videos) que por la gran jugada que armó, es conocido como “El Gol Imposible”.

En el segundo tiempo Micheli daría vuelta el partido y, otra vez, Grillo marcaría el 3 a 1 final.

Fue el primer triunfo frente a los ingleses, disfrutado por 85.000 personas en el estadio de River.

El partido del 17 apenas se jugó unos minutos y fue suspendido por lluvia, dándole mayor relevancia al primer encuentro, festejado como nunca por los hinchas y el fútbol argentino en general.

El gol "imposible" de Ernesto Grillo

Diagrama del gol de Grillo

A los pocos días Argentina vencería a la Selección de España, también en el Monumental, y otra vez con la delantera de Independiente. En esa oportunidad Grillo convirtió el gol de la victoria. En 1954 con el quinteto rojo, esta vez Bonelli por Lacasia, derrotaría a Portugal de visitante, con goles de Micheli, Grillo y Cruz.

A fin del año 53 y principios del 54 los rojos harían su primera gira por Europa, logrando goleadas memorables, sobre todo en su primer partido contra Real Madrid, que con el 0-6 sufriría su peor caída como local en la historia.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...