¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Challenge accepted: el origen del reto viral con fotos en blanco y negro que causa furor en Instagram

Detrás del “desafío” hay una dramática lucha del feminismo en Turquía para detener los reiterados casos de violencia de género y los avances del gobierno contra los derechos de las mujeres.
Jueves, 30 de julio de 2020 17:45

Fotos en blanco y negro para destacar la sororidad, el empoderamiento femenino y el concepto de "mujeres que apoyan a mujeres". Todo eso se resalta en el último reto viral llamado "Challenge Accepted" en el que millones de mujeres de distintas partes del mundo publicaron sus retratos en Instagram, Facebook y Twitter. Sin embargo, aunque su destino es bien claro, lo que no resulta tan fácil de comprender es su origen. ¿Cómo nació esta movida tremendamente viral? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fotos en blanco y negro para destacar la sororidad, el empoderamiento femenino y el concepto de "mujeres que apoyan a mujeres". Todo eso se resalta en el último reto viral llamado "Challenge Accepted" en el que millones de mujeres de distintas partes del mundo publicaron sus retratos en Instagram, Facebook y Twitter. Sin embargo, aunque su destino es bien claro, lo que no resulta tan fácil de comprender es su origen. ¿Cómo nació esta movida tremendamente viral? 

Para empezar hay que destacar que la propuesta de la aparición masiva de fotos en blanco y negro ya fue utilizado anteriormente aunque con otros fines. También el hashtag "Challenge Accepted", llevaba tiempo circulando en las redes aunque sin la ideología feminista detrás. En 2016 se trató de difundir la lucha contra el cáncer con esta dupla (fotos y hashtag) que evidentemente tiene mucho impacto en redes sociales. También, las imágenes sin colores fueron símbolo en los últimos tiempos de mensajes de "positividad", según destaca la periodista Taylor Loren

"Todo tiene que ver con el empoderamiento femenino. Este hashtag ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes y se aprovechó eso para permitir a los participantes ganar tracción mucho más rápido. Es que el algoritmo ya estaba familiarizado con el hashtag", dijo al New York Times, Cristine Abram, gerente de relaciones públicas de una empresa de marketing de redes sociales.

 

"La tendencia sigue creciendo con el uso del hashtag en Instagram, que se duplicó solo en el último día", dijo el lunes una vocera de Instagram. "Según las publicaciones, vemos que la mayoría de los participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades".

Sin embargo el real origen está vinculado a los hechos de violencia machista que se reiteran desde hace tiempo en Turquía. En aquel país, las fotos en blanco y negro de las víctimas que perdieron la vida en sangrientos femicidios se repitieron tanto, que miles de mujeres salieron a tratar de alertar a la sociedad. "Fue iniciado por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de feminicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse y decir que algún día podrían ser sus propias fotos en el documento. Sólo en el último mes, más de 40 mujeres han sido asesinadas en Turquía", expresó la artista pakistaní Misha Japanwala.

Aunque esta iniciativa en otras partes del mundo se centró en el "apoyo entre mujeres", lo cual intenta ser corregido desde las referentes de la lucha contra los femicidios en Turquía. "Si bien me ENCANTÓ ver todas las caras de mujeres hermosas, no siento que necesites un movimiento o un hashtag para compartir tu belleza y poder con el mundo. Te apoyo y te veo. Y espero que juntos podamos hacer lo mismo por los que encabezaron este movimiento: las mujeres (turcas, kurdas, sirias, armenias y cualquier otra etnia) cuyas vidas se han perdido por la violencia de género en Turquía, y las que están arriesgando la suya al hablar en contra de un sistema", añadió Japanwala. 

En la cuenta de Instagram @beelzeboobz se recopilan muchas de estas imágenes de víctimas turcas, junto a un contundente mensaje que advierte sobre una iniciativa del gobierno para abolir derechos que protegen a las mujeres de la violencia de género: 

"Veo a muchos amigos que no son turcos compartiendo fotos en blanco y negro como un 'challenge', pero sin saber la razón del origen de este desafío. Por favor traten de compartir este mensaje así no se pierde el significado de esta campaña.

Turquía es uno de los principales países en lo que refiere a los femicidios. Sólo en 2019 tuvimos cerca de 500 femicidios registrados. Tristemente muchos de ellos no se conocieron y no tenemos el número real para conocer exactamente qué cantidad de mujeres son asesinadas cada año.

Sólo esta semana hubo muchas mujeres asesinadas. El gobierno y nuestro sistema judicial no hace nada para detener estos crímenes. La mayoría de estos casos terminan en la nada.

Como si esto no fuera suficiente nuestro gobierno está tratando de abolir ciertos aspectos de la convención de Estambul, que es un tratado de derechos humanos que protege a las mujeres de la violencia doméstica. Así que no sólo no hacen nada para detenerlo si no que están literalmente tratando de legalizarlo.

El pueblo turco amanece cada día con imágenes en blanco y negro de una mujer que fue asesinada.

Este desafío surgió como una manera de que las mujeres puedan alzar su voz, siendo solidarias con cada mujer que perdimos ya que un día podría ser su foto la que salga en las noticias.

Vi muchas fotos de mujeres en otras partes del mundo compartiendo el Challenge sin realmente saber su significado".

Este texto tiene que ver con la gran cantidad de figuras de Hollywood que publicaron sus imágenes sin hacer referencia a la violencia en Turquía. Es que en Estados Unidos el origen del reto fue diferente, Cristine Abram, gerente de relaciones públicas e influyente de marketing para Later, una empresa de publicidad en redes sociales, dijo al New York Times que un video de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, en el que habla en contra de los comentarios sexistas del congresista Ted Yoho contra ella en el pleno del Congreso la semana pasada, llevó a un aumento en publicaciones en redes sociales sobre feminismo y empoderamiento femenino. "Esa fue la chispa que llevó al resurgimiento de la etiqueta del desafío", apuntó Abram.

Y en medio de esa mezcla, también se viralizó un mensaje que terminó de desvirtuar la idea original. Se trata de una cadena que invita a las mujeres a compartir sus fotos, pero tampoco hace mención a los casos en Turquía: "Entre las mujeres hay varias críticas; sin embargo, debemos cuidarnos las unas a las otras. Somos hermosas como somos. Publica una foto en blanco y negro, acompañado con el mensaje 'Challenge Accepted' y menciona mi nombre. Compartilo con otras 10 mujeres para que hagan lo mismo, en privado. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble".

De Clarín

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD