¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

América preocupa a Europa, donde hay alerta por los rebrotes

En dos semanas en varios países europeos se duplicaron los casos.
Domingo, 20 de septiembre de 2020 00:00

América cerró la semana con 15.363.002 de contagios a causa de la COVID-19, que se resiste a desaparecer o contenerse en una Europa que vuelve a ser centro de atención ante el incremento de positivos por coronavirus, posicionando de nuevo a España y Francia como los más afectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

América cerró la semana con 15.363.002 de contagios a causa de la COVID-19, que se resiste a desaparecer o contenerse en una Europa que vuelve a ser centro de atención ante el incremento de positivos por coronavirus, posicionando de nuevo a España y Francia como los más afectados.

Los pronósticos de las segundas olas o rebrotes como han sido calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son una realidad en el Viejo Continente y por eso el organismo pide a los países europeos "coherencia regional" y acciones coordinadas contra la "situación muy seria" ante un nuevo pico de la pandemia.

Según el doctor Tedros Adhanom, de la OMS, en las últimas dos semanas, más de la mitad de estados en Europa registró un incremento de casos de más del 10% y en siete países incluso se duplicaron. Situación que mira con atención América, en donde se registran 525.513 fallecidos de los casi 949.000 muertos a nivel mundial, y que según el mapa de la Universidad Johns Hopkins, EEUU figura como el primero en número de casos (6.710.585) y decesos (198.306). Así, mientras los países europeos se reblindan de los efectos de la COVID-19 como por ejemplo estudiar medidas más restrictivas e incluso nuevos confinamientos, América Latina, que ya cuenta con 8.652.417 positivos y 327.207 muertes, busca reactivarse económicamente ante los grises pronósticos de la OCDE.

"No bajar los brazos"

Como si de una caja registradora se tratara, el hecho de que ayer el mundo sume más de 30 millones de casos por COVID-

19 no deja de preocupar a la OMS, que ha pedido no bajar los brazos y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

El ritmo al que las infecciones han aumentado en las últimas semanas muestra cierta estabilidad, pero no una tendencia visible a la baja, con entre 1,8 y 2 millones de casos que se agregan cada semana a las estadísticas.

Y es que América Latina sigue figurando en el radar de los países con más casos activos, a pesar de que India desde hace una semana y media está en el segundo lugar a nivel mundial (5.214.677 positivos y 84.372 decesos), Brasil sigue como tercero en la lista con 135.793 muertes, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones. Ante el llamado del organismo internacional, pareciera que el presidente Jair Bolsonaro, quien contrajo el virus, hace caso omiso de las recomendaciones al señalar que "quedarse en casa" para evitar la propagación de la COVID es cosa de "débiles". La Alcaldía de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el repunte de casos, motivo por el cual impuso nuevas restricciones y reforzó su red sanitaria.

En medio del escepticismo de Bolsonaro, lo contrario ocurre en Argentina. El país, décimo en el mundo con 601.713 infectados y 12.491 fallecidos y ante el temor de un colapso sanitario, hizo que el presidente Alberto Fernández extendiera las medidas de aislamiento con la opción de profundizarlo en al gunas zonas del país.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD