De día y de noche una cuadrilla de vecinos de Chicoana trabaja a destajo fumigando cuanto espacio habitado exista en el pueblo y los parajes rurales. La lucha contra el avance de la pandemia también involucra prácticas de este tipo de desinfección en los lugares utilizados por los pobladores.

A la mañana temprano, seis fumigadores recorren los barrios, las instituciones y los domicilios en donde están aislados algunos vecinos sospechosos de haber contraído el virus corona. Al mediodía se trasladan a los sectores rurales y en la noche terminan en algún lugar específico indicado por las autoridades sanitarias.

Comenzó este trabajo desde el área de Obras Públicas de la Municipalidad de Chicoana. Con el correr del tiempo, se involucraron los vecinos de forma voluntaria, aunque reciben un pago mínimo por esta riesgosa tarea. Lo hacen con mucha voluntad. Los fines de semana no descansan y se turnan según las guardias.

"Es un refuerzo de las acciones preventivas que se realizan en la comuna. Actualmente son vecinos voluntarios que todos los días salen a desinfectar los barrios. Todo está coordinado por el Área de Bromatología de la Municipalidad de Chicoana y el Hospital Rafael Villagrán. Los vecinos colaboran con estas tareas de fumigación, incluso llaman para solicitar este tipo de desinfección en sus hogares porque existe un aislado o quizás alguien que ya se recuperó y volvió a casa", cuenta en detalles la labor de este grupo Rodrigo Córdoba, que hace las veces de coordinador de fumigadores.

Los equipos y los elementos utilizados son provistos por la comuna desde que se inició este plan de cuidado sanitario. Aunque sanitariamente está discutido si este tipo de acciones preventivas son efectivas en las grandes ciudades, en los pueblos como los de nuestro interior son fundamentales. Expertos han indicado que el virus se queda en el suelo si una persona infectada escupe, tose o estornuda y dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días.

Para el caso, el lavado de veredas y fumigaciones, como las realizadas en Chicoana, son iniciativas sanitarias necesarias en estos días. "El hospital nos señala qué domicilio tiene o tuvo un sospechoso aislado y, con el permiso del dueño del inmueble, lo desinfectamos", dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...