Con el PBI en caída, Guzmán pidió un debate “sin grieta” del Presupuesto 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados y pidió que el debate pueda darse "con seriedad y "de forma civilizada", dado que "la grieta tiene un costo para la vida de la gente".

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando se retomará el debate con la participación de funcionarios de la cartera económica.

Al exponer en el Salón de Pasos Perdidos en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Guzmán dijo que el presupuesto es un "ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que se encuentra actualmente la economía argentina y el lugar al que la queremos llevar".

El funcionario sostuvo que la propuesta es marcar un "sendero de sostenibilidad fiscal" en virtud del cual el Estado "use la política fiscal como herramienta contracíclica".

"Consideramos que de cara a lo que va a ser este proceso de tratamiento discutir con seriedad y de una forma civilizada nos va a ser bien como país", indicó.

A su criterio, "la discusión incivilizada sobre la base de la grieta tiene un costo para la vida de la gente".

"Invitamos a todos a discutir sobre los preceptos de la seriedad, la responsabilidad y de actuar de forma civilizada", insistió.

Por otra parte, ratificó que las proyecciones de déficit fiscal para el año que viene estipulan una suba del 4,5%.

"Este es un nivel que consideramos adecuado en el contexto de las restricciones que enfrentamos para apuntar a una recuperación sostenible y fortalecer la inversión pública en áreas estratégicas; y es compatible con transitar hacia un sendero de estabilidad", remarcó.

Sobre la política de financiamiento para poder afrontar ese nivel de déficit fiscal que quedó plasmado en el proyecto, Guzmán señaló que el 40% sería con deuda pública y un 60% con recursos del Banco Central.

"No es el mix óptimo, pero es el factible. Lo óptimo sería depender menos del financiamiento monetario en estas condiciones, pero queremos hacer un Presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad", aseguró, y agregó: "Estamos en el contexto de una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si se prolonga más allá de lo que el presupuesto presupone".

En cuanto al endeudamiento, precisó que el objetivo es que se haga en pesos, "lo que requiere del desarrollo del mercado de capitales local, y no depender del endeudamiento en dólares ni depender de forma estructural del financiamiento del Banco Central".

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda enumeró otras proyecciones macroeconómicas para el año que viene, como un crecimiento del 5,5% del PBI, aumento del consumo privado también del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones; y una inflación interanual del 29%.

Sobre la política cambiaria, hizo hincapié en la intención de lograr "estabilidad del tipo de cambio real" con "regulaciones macro prudenciales" que "favorezcan la entrada de inversiones para la economía real" y "desalienten el ingreso de capitales especulativos que ha sido constante en los cuatro años anteriores".

"Nos toca encontrar un rumbo y encontrar ese sendero de desarrollo con estabilidad es una tarea de todos", finalizó Guzmán, quien estuvo escoltado en su visita a Diputados por el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

PARA JUNTOS POR EL CAMBIO, EL PRESUPUESTO DE GUZMÁN TIENE "BUENAS INTENCIONES PERO CHOCA DE FRENTE CON LA REALIDAD"

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo hoy que el proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, en el Congreso "está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad".

"Una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto", consideró el cordobés en declaraciones radiales al término de la exposición del funcionario en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Nos quedamos con la incertidumbre de qué va a pasar con la movilidad jubilatoria. También, notamos que los 3,3 puntos de la baja del déficit que se prevé para el año que viene son producto de la eliminación prácticamente total de todos los recursos extraordinarios de Covid-19 que hubo este año, como IFE y ATP", advirtió.

Sobre la estimación de un 29% de inflación interanual que brindó Guzmán, Negri marcó que esa cifra "se muestra en forma contradictoria con la que el propio Banco Central imagina en las proyecciones".

También puso en duda que los salarios reales vayan a subir el año que viene de la mano del potencial crecimiento económico que se espera producto del rebote de la crisis por la pandemia de coronavirus.

"Dijo que los salarios en términos reales van a estar por encima de la inflación. Somos pesimistas por lo que estamos viendo. Si así fuera, tendría que haber dicho con toda tranquilidad que con las jubilaciones pasaría lo mismo, cosa que tampoco se advierte", criticó.

A su vez, Negri le reprochó al ministro no haber dicho "nada de cómo se resuelve el problema de la brecha del tipo cambiario que estamos viviendo hoy, donde se proyecta un dólar de 102 pesos".

"Imaginemos lo que significa una brecha cambiaria por encima del 50 %, que obliga a un cepo, tras cepo, tras cepo", lamentó el radical.

En tanto, tampoco le dio demasiado crédito al anuncio de Guzmán respecto a que el año que viene el Gobierno accederá a un 40% de su financiamiento total a través del endeudamiento en pesos.

"Ha dicho que se va a financiar con un mercado de capitales que hay que desarrollar, pero el peso no tiene valor. Por eso vemos con incertidumbre que el 60 por ciento del financiamiento sea vía más emisión y el 40 por ciento por endeudamiento en pesos", dijo al respecto.

"Conclusión: este Presupuesto está cargado de buenas intenciones, pero choca de frente con la realidad. Una cosa es decir a dónde se quiere ir, y otra son las contradicciones enormes que se explican en el proyecto", remato.

El diputado nacional de la UCR Luis Petri elevó el tono de la crítica contra Guzmán a quien defenestró al sostener que el valor de su palabra "está más devaluado que el peso argentino".

"El valor de la palabra del Ministro Guzmán después de sus dichos del cepo y de la sarasa, está más devaluado que el peso argentino", expresó el mendocino en una seguidilla de tuits.

Para el legislador opositor, la inflación del 29% plasmado en el proyecto de Presupuesto 2021 es "parte de la sarasa del Ministro Guzmán".

"El Ministro Guzmán eligió para #sarasear la ley de leyes, la ley más importante del año, la que fija el orden de prioridades respecto de los gastos del Estado, ley que tiene previsión Constitucional, que no se trató en el 2020 y en el 2021 termina de confirmar que viene dibujada", tuiteó con dureza.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...