¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cámara Federal de Casación avaló la división de la causa del empresario Matías Huergo

La Sala III respaldó la decisión del juez Bavio, quien pasó la parte de la investigación de la supuesta defraudación al Estado a la Justicia salteña. La AFIP presentó un recurso federal que fue rechazado días atrás.
Viernes, 04 de septiembre de 2020 02:19

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal avaló la división de la causa contra Matías Huergo por evasión impositiva y fraude al Estado al rechazar un recurso federal que presentó la AFIP como querellante. El revés también fue para la presentación de la defensa de Sebastián Héctor Silva, uno de los procesados por la Justicia federal, y Camila Muñoz, quien ya fue sobreseída.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal avaló la división de la causa contra Matías Huergo por evasión impositiva y fraude al Estado al rechazar un recurso federal que presentó la AFIP como querellante. El revés también fue para la presentación de la defensa de Sebastián Héctor Silva, uno de los procesados por la Justicia federal, y Camila Muñoz, quien ya fue sobreseída.

El juez federal Julio Leonardo Bavio había decidido en mayo del año pasado pasar a la Justicia salteña los elementos reunidos que supuestamente comprometen a Matías Huergo y otros profesionales para que se los investigue por un supuesto fraude al Municipio y a Aguas del Norte. En el Ministerio Público no hubo avances fuertes ya que esperaban una resolución ante los planteos que se habían elevado en el ámbito federal contra la división del caso.

La Justicia federal, por cierto, se quedó con la parte tributaria de la causa y a fines de junio se procesó a Huergo y a otras ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, quienes habrían conformado una "asociación ilícita tributaria".

El caso se hizo público a comienzo del año pasado con allanamientos que se realizaron en la Municipalidad, Aguas del Norte y estudios jurídicos reconocidos. Con escuchas telefónicas que salieron a la luz luego y otros elementos, quedó en evidencia una usina de facturas truchas y direccionamientos de contrataciones públicas a empresas creadas para ejecutar estas maniobras.

El 26 de agosto, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal se expidió y ratificó la medida que había dispuesto Bavio. La resolución fue firmada por los jueces Eduardo Rafael Riggi; Juan Carlos Gemignani y Lilliana Catucci.

La investigación contra Huergo y su red de empresas se inició en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor del empresario.

Solo con la emisión de facturas truchas la banda habría duplicado facturas cuyo monto de IVA superaría los 100 millones de pesos entre 2015 y 2018, según se estimó desde la Administración Federal de Impuestos Públicos, a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Los procesados conformaron dos supuestas asociaciones ilícitas.

"La primera de las asociaciones ilícitas -describió Bavio en una resolución de fines de junio- estuvo liderada y organizada por Matías Huerto y secundada por Aníbal Anaquín, Arturo Mimessi, Álvaro Anaquín, Gerardo Rubén Romero, Sebastían Héctor Silva y Juan Nolberto Llanos. Su accionar estuvo dirigido a la creación y formación de empresas bajo distintas figuras societarias integradas con interpósitas personas insolventes para ocultar a su verdadero propietario que era Matías Huergo, quien era también principal responsable de su administración, gobierno y dirección".

La red

Esas empresas son Arcadio Obras Eléctricas SRL, SEC SA, Lusal Obras y Servicios SRL (que nada tiene que ver con la compañía de mantenimiento del alumbrado de la ciudad de Salta, a la que Huergo robó el nombre) y Obrar SRL.

A esas empresas se les atribuye el haber utilizado desde 2015 facturas apócrifas, y en el caso de SEC SA facturó a la Municipalidad capitalina, entre abril y junio de 2017, "sumas millonarias en concepto de instalación de luminarias y farolas en el ejido municipal", según expuso el magistrado .

La otra asociación ilícita estaba conformada por Francisco Guzmán Garriga, Gerardo Romero y Matías Esliman. "Se dedicó a facilitar la evasión de impuestos a terceros, a través de la creación y comercialización de facturación falsa, que era solicitada por distintos contribuyentes, entre los cuales también se encontraba SEC SA y Arcadio, para reducir fraudulentamente su carga impositiva", consigna la resolución de procesamiento.

En la Justicia salteña existe otra causa contra Matías Huergo, que se remite a cuando era director de Lusal, la empresa que desembarcó en la ciudad de Salta en 2007 para hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado público.

Hace dos meses, la Unidad de Delitos Económicos Complejos requirió ante el Juzgado de Garantías 5 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Huergo, acusado del delito de administración fraudulenta. La investigadora asegura haber probado que el empresario utilizó de manera irregular fondos de Lusal y su posición como directivo para beneficiar a una de sus firmas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD