Un sistema educativo que no prepara  a los alumnos para el trabajo

En agosto del año pasado, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, hizo público un problema laboral: "Buscamos 200 empleados para proyectos a futuro en la planta de Zárate y se nos hace difícil encontrarlos en nuestra área geográfica". Este episodio puede ser tomado como síntoma y termómetro del atraso educativo y tecnológico del país. Y como parte de la explicación para una economía donde solo dos de cada diez personas en edad laboral trabajan en el empleo formal privado.

En el 57´ Coloquio de IDEA, se reiteró una idea: "El modelo productivo actual está en crisis. Es antiguo, obsoleto para los nuevos paradigmas, no es sostenible en materia ambiental, ni social".

El miércoles se planteó este tema en un panel nombrado como "Educación: tragedia u oportunidad" y moderado por el periodista Daniel Hadad. Allí estuvo Herrero, que además es vicepresidente de IDEA, el director de Argentinos por la Educación Ignacio Ibarzábal, la economista y educadora María Laura Alzúa, Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy Group y la Secretaria General Nacional de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Sara García.

Hadad, al inaugurar el panel destacó que "por primera vez, la educación pasó a ser un tema habitual, tanto en las familias como en los medios de comunicación".

Ibarzábal aportó datos constatados por Argentinos por la Educación: solo tres de cada diez alumnos termina el secundario en los sectores de ingresos más bajos; y solo dos de cada diez alcanzan resultados satisfactorios en matemática. Además, se estima que más de un millón de jóvenes abandonó la escuela a raíz de la draconiana cuarentena.

La secretaria de AMET, Sara García, dijo que, tras la cuarentena escolar (" la hemos sufrido horrorosamente") consideró imprescindible buscar a los chicos que abandonaron " y ver cómo los traemos de vuelta". Al apuntar a la recuperación del ciclo perdido, tocó un tema que para Ctera es tabú: la evaluación de docentes y alumnos. "Si no hacemos un diagnóstico correcto, si impulsamos las promociones automáticas, no vamos a salir. Somos los primeros en reconocer que no estamos brindando el técnico que nos demandan. Estamos haciendo como que enseñamos y los chicos como que aprenden",

Bulgheroni reivindicó la movilización de las familias por la reapertura de escuelas. "Es muy importante que este ímpetu persista", expresó.

María Laura Alzúa afirmó que "si el cierre de escuelas se olvidó de todo, se olvidó más todavía de los jardines infantiles, que son el primer contacto de los niños con el sistema educativo". Economista y educadora, también ofreció datos al respecto: Los jardines maternales alcanzan al 40% de los niños de entre 0 y 2 años. En Sala de 3, el 45%. Mientras que en sala de 4 y 5, ambas obligatorias, está alrededor del 85%. Y sobre la enseñanza secundaria fue lapidaria: "Está completamente fuera de tono con las condiciones laborales que deberán afrontar los estudiantes. Hay un abismo entre lo que la escuela ofrece y lo que un joven necesita".

Y Herrero, al final, se refirió a lo ocurrido en la planta de Zárate y concluyó: "Todas las revoluciones tecnológicas terminaron generando más empleos pese a los pronósticos pesimistas. Hoy lo que necesitamos es cuanto menos comprensión de texto, lógica y matemática. El operario debe tener las condiciones mínimas para instruir a un robot", expresó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...