Mauricio Lazarte: Un salteño que trabajó junto al ingeniero Maury en el Ramal C-14

Salta tiene en sus rincones, historias de personajes increíbles que sin lugar a dudas deberían formar parte de los libros de historia. Cada pueblito de la provincia tiene anécdotas de gente común que merecen ser contadas. Relatos que forman parte de la identidad salteña.
Esta es la historia de Mauricio Lazarte, oriundo de El Alfarcito, departamento de Rosario de Lerma. A corta edad, ingresó como peón en el tren y durante muchos años trabajó en la construcción del ferrocarril más importante que tiene Salta. En su juventud fue partícipe de la construcción del Ramal C-14, junto al Ingeniero Richard Fontaine Maury, llegando a unir las vías del ferrocarril entre Argentina y Chile. 

Gracias a su espíritu de superación fue escalando posiciones hasta que tomó a su cargo la punta de rieles desde Olacapato hasta Socompa, llegando a la frontera con Chile el 14 de febrero de 1948. Ese año, el Ramal C-14 es inaugurado, con la unión de los rieles argentinos con los chilenos en Socompa el 20 de Febrero de ese año, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. 

Pero la vida de Mauricio Lazarte siguió vinculada al ferrocarril. Tal es así que llegó a jubilarse como inspector de vías y obras. Rubén Lazarte, hijo Mauricio, contó que su padre trabajaba en el límite con Chile y es por eso que lo veían poco. Los más grandes estaban en la casa al cuidado de sus hermanos y acompañando a su mamá Hermenegilda Lazarte, que tenía a su cargo el cuidado de la Finca de Incamayo que había ideado junto a su esposo.

“Nos sentimos muy orgullos de nuestro padre que trabajó al lado del Ingeniero Mauri para unir las vías del ferrocarril entre Argentina y Chile. Nosotros tenemos fotos y una medalla que mandó el presidente de aquella época en la inauguración de dicha unión. La gente del Ramal C-14 sabe lo que fue nuestro padre, como hombre de bien y trabajador”, expresó Rubén Lazarte.

La familia recordó una anécdota sobre Mauricio Lazarte que ocurrió durante la construcción de las líneas del ferrocarril. Al ejecutarse uno de los túneles, el que queda cercano a la Quebrada del Agua, los cálculos que había realizado los ingenieros fueron equivocados y los tramos que cavaban los chilenos y los argentinos, estaban cruzados.

La intervención y la habilidad de Mauricio Lazarte, que no contaba con ningún tipo de estudio, fue clave para poder salvar la situación. En su rol de capataz, retó a los ingenieros por el error e ideó una variante que permitió no desaprovechar todo el trabajo. Tal exitosa fue su decisión, que hasta el día de hoy el ramal funciona con esa variante.

Luego de su entrega generosa al desarrollo del ferrocarril durante muchos años, Lazarte decide jubilarse y radicarse en una pequeña finca ubicada en Incamayo, donde se dedicó a la agricultura, ganadería y fruticultura, trabajando incansablemente hasta los últimos momentos de su vida. 

Don Mauricio Lazarte falleció en la ciudad de Salta. Su luz se apagó el 1 de octubre del 1974 a la edad de 69 años. Sus hijos lo recuerdan como un padre ejemplar y una persona intachable que supo forjarse su sólido prestigio en la provincia.

La Finca de Incamayo

Se sitúa en el Paraje Incamayo, abarca hasta Cerro Redondo, entre la Quebrada del Toro y Quebrada de Las Arcas. Sus fundadores Mauricio Lazarte y Hermenegilda Serapio de Lazarte, la inauguraron en 1950. Con el tiempo se fueron adquiriendo otras propiedades de alrededores, hasta llegar a la actual propiedad de grandes dimensiones. Fruto de este matrimonio nacieron nueve hijos. Clara, Arminda, Teresa, José y Rubén. Hugo y Nilo, ya fallecieron.

La Finca de Incamayo, después de la muerte de Mauricio Lazarte quedó bajo la dirección de su esposa Hermenegilda. Una mujer de carácter fuerte, enérgica, trabajadora, que supo continuar con las actividades de la finca. Supo mantener viva las tradiciones, cultivar amistades. Sus amigos la nombraron como: “La Guardiana de Incamayo”.

Doña Hermenegilda logró imponer importantes fiestas como la Marcada de Incamayo, en mayo, donde se realizaban concursos de pialadas, domas, marcadas y señaladas del ganado vacuno. La marca de la finca es ML. La finca tiene un gran patio con escenario, que fueron testigos del paso de importantes poetas como ser Yuyo Montes, Roberto Ternán quien es autor de la zamba “Para Incamayo”, Hermanos Villa, Manuel J. Castilla, cantantes como Armando Marcelo, Bagualero Vázquez, Mocho Flores, Cara’ i Mula y diversos cantantes de cumbias. 

Después de la marcada, se armaba el patio criollo donde compartían con grupos conocidos de Salta Capital ritmos folclóricos y cumbias. La presencia de invitados era numerosa, quienes recibían el amanecer bailando.

Actualmente los atractivos de la finca son: catarata de agua, gruta con la Virgen del Rosario de San Nicolás, los amantes de trekking ingresan por la Finca, suben por un camino zizagueante, llegando a la cumbre del cerro, cuyo sendero llega al Cerro Redondo.

Los deportistas que suben al cerro u ocasionales turistas que pasan por la Ruta 51, suelen llegar a la finca y son recibidos por el nieto de Mauricio Lazarte, que les ofrece, bebidas, comidas (empanadas, cabrito al horno) o solamente una charla amable y un desayuno o merienda.

Sobre el Ramal

El ingeniero Maury había nacido en Filadelfia, Estados Unidos, un 18 de diciembre de 1882 y en 1906 llega a Argentina para ingresar un año más tarde a los Ferrocarriles del Estado.

En 1921 se decide la construcción del Ramal C-14 y, por decreto del Poder Ejecutivo, y Maury es designado jefe de las obras en donde trabajo hasta el año 1931.

Lamentablemente, el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, en manos de General José Félix Uriburu llevó a la paralización de las obras por seis años, habiéndose habilitado unos pocos kilómetros, incluyendo el viaducto La Polvorilla, el más importante de toda la línea, con 224 metros de largo, 63 metros de altura y 1590 toneladas de peso. Maury fue separado de su cargo por el interventor militar.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...