Unión Europea: preocupa legislación sobre edición genética

Un informe de All European Academies (Allea) destaca la evidencia científica sobre la seguridad de los cultivos editados genéticamente y su potencial para aliviar los desafíos agrícolas. Pese a las evidencias sobre el valor de la edición genética (EG), a los científicos europeos les preocupa que la legislación comunitaria obstaculice la investigación, lo que haría que el continente se quedara atrás respecto a otras partes del mundo donde las regulaciones son más acordes con estas nuevas tecnologías.

El informe es un resumen del simposio Genome Editing for Crop Improvement de 2019, al que asistieron científicos, políticos, organizaciones de la sociedad civil y partes interesadas para evaluar y discutir el impacto de la Resolución de la Unión

Europea sobre la investigación y desarrollo en EG para el fitomejoramiento. Entre los temas se encuentran las implicancias económicas y sociales de la edición del genoma en la mejora de cultivos, y los desafíos legales para volver a abordar la decisión judicial de la UE de 2018 por medios legislativos.

Los aspectos destacados del informe incluyen lo siguiente:

- La legislación europea debería orientarse a los productos y no a los procesos de obtención.

- Las ediciones específicas del genoma no presentan un peligro adicional para la salud ni el ambiente. Son tan seguras o peligrosas como las plantas obtenidas por fitomejoramiento clásico.

- Las continuas restricciones legislativas y políticas obstaculizan la adopción de cultivos más resistentes con una huella ambiental reducida.

- Las barreras regulatorias hacen que los costes y duración de las investigaciones sea tal que resulta inaccesible para pequeñas y medianas empresas de investigación.

- Las tecnologías avanzadas permiten la mejora de cultivos para que sean más resilientes a los entornos cambiantes, además de contribuir a la reducción de la huella ambiental en la agricultura.

- La participación de las partes interesadas es importante en el proceso de formulación de políticas para la edición del genoma y debe incluir el seguimiento de las actitudes del público, los déficits de información y abordar las preocupaciones sobre aplicaciones de la edición del genoma.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...