¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

INTA: Tierras que cumplen un rol clave para la región NOA

En los campos del INTA se resumen 62 años de apoyos decisivos para el sector agropecuario
Viernes, 25 de junio de 2021 02:15

El INTA, con sus campos experimentales de Cerrillos, lleva 62 años de investigaciones, desarrollos y apoyos técnicos relevantes para las producción agropecuaria y el crecimiento de la región NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El INTA, con sus campos experimentales de Cerrillos, lleva 62 años de investigaciones, desarrollos y apoyos técnicos relevantes para las producción agropecuaria y el crecimiento de la región NOA.

Las primeras actividades de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA Salta) se remontan hasta el 16 de enero de 1959. Ubicada en la zona central del Valle de Lerma, tiene un área de influencia de cerca de 150.000 kilómetros cuadrados y 1,2 millones de habitantes.

El área de influencia de la EEA Salta abarca diversas regiones y zonas agroeconómicas como el chaco silvoganadero, el chaco con riego y el umbral al chaco con cultivos extensivos bajo secano. También comprende las sierras subandinas y pampeanas con ganadería y forestales, valles de producción intensiva con cultivos subtropicales y de primicia, valles y bolsones con oasis de riego y ganadería menor, sierras con ganadería extensiva y la región altoandina con ganadería de camélidos.

   La matrícula que se ve a rayas es la que pasaría a la Provincia.
 

La función del INTA en todos estos territorios consiste en acompañar y transmitir tecnología y conocimientos para aumentar y maximizar las capacidades económicas a nivel regional. Este papel clave es cubierto con personal técnico y profesional que se desempeña tanto en la EEA Salta, como en las agencias de Extensión Rural (AER) y las oficinas de Información Técnica (OIT) diseminadas en las provincias de Salta y Jujuy.

Como organismo federal, el INTA es la principal institución pública de Ciencia y Tecnología vinculada al desarrollo agroproductivo del país. Sus servicios son imprescindibles para que provincias como Salta y Jujuy puedan alcanzar un desarrollo equitativo con tecnologías, genéticas y métodos de producción agrícola y ganadera aplicables en sus territorios.

   Los cultivos que se investigan en la actualidad en el campo experimental del INTA.

 

En este contexto, la EEA Salta, con sus 1.142 hectáreas experimentales de Cerrillos, está destinada a generar alternativas de transformación, reconversión y aumento de la productividad de pequeños, medianos y grandes productores, tanto en gestión sostenible de los sistemas agropecuarios del territorio como del ambiente. Las múltiples actividades y temáticas abordadas allí se originan a partir de las demandas y necesidades productivas, locales y regionales que canalizan órganos participativos locales y el Consejo Regional de INTA.

   Con punteados se ven áreas en las que se lotearían, inicialmente, 2.895 terrenos.

En la mesa del Consejo Regional están representados diferentes sectores del agro y la ganadería, las universidades y los propios gobiernos de Salta y Jujuy. Municipios también conforman el control social.

   En azul, las represas que cumplen una importante función de regulación hídrica en la zona.

Así, de las discusiones y consensos surgen los temas de interés para la formulación y desarrollo de los proyectos que generan conocimientos con base en la investigación científica y la aplicación de tecnologías. De esta manera, muy distinta al proyecto de ley inconsulto que hoy preocupa a todo el arco productivo, la estación cerrillana del INTA tiende a optimizar los sistemas productivos, reducir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de la población en su extensa área de influencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD