¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adicciones: admiten que aumentaron las consultas

Destacan que la apertura de espacios de orientación favoreció a las personas que no llegaban a instituciones especializadas.
Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:07

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones efectuó una evaluación de los diferentes dispositivos asistenciales de su dependencia con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y el acceso a ellos de las personas con consumos problemáticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones efectuó una evaluación de los diferentes dispositivos asistenciales de su dependencia con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y el acceso a ellos de las personas con consumos problemáticos.

Esta evaluación se realiza de manera semestral sobre indicadores propuestos a los dispositivos, como población asistida, características, edades, género, tipo de demandas, existencia de tratamientos previos, duración de los tratamientos, índices de evoluciones, etc.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, comentó que, del análisis cuantitativo y cualitativo, surge que creció el número de consultantes y tratamientos, que había disminuido en el año 2020 debido al aislamiento por la pandemia de COVID-19. En la información no se dio cuenta sobre el porcentaje de incremento.

Además, la apertura de espacios de orientación que la Secretaría desarrolló en centros de salud ha favorecido el acceso a consulta de personas que no llegaban a las instituciones especializadas.

Perspectiva de género

Por otro lado, debido a un trabajo con perspectiva de género, aumentó el índice de consultas por parte de mujeres y personas no binarias. De esta manera, los programas y dispositivos especializados en consumos problemáticos han efectuado adecuaciones de estrategias de tratamiento, para ajustarlas a las necesidades de los distintos grupos que demandan atención en esta problemática.

La funcionaria dijo que se profundizará la articulación interministerial e interinstitucional, trabajando con otros organismos estatales y de la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad del acceso y de los servicios de salud.

Tratamiento transversal

"La intención es que la salud mental se priorice de manera transversal en todos los equipos y áreas de la salud", dijo Silva. Agregó que "estas evaluaciones se realizan con el objetivo de actualizar semestralmente los indicadores y los datos de los dispositivos. Sirven para desarrollar y planificar acciones, a fin de mejorar la calidad de los servicios y el acceso al sistema de salud".

El coordinador de Adicciones, Martín Teruel, comentó que "la idea es evaluar los programas de adicciones en cuanto a las realidades de la población que se atiende y a las características de las demandas, para pensar cómo mejorar la oferta de servicios y ampliar la capacidad de cobertura".

En esta instancia, participaron los equipos del Centro de Consulta y Orientación, Programa Puente y Centro de Integración y Tratamiento (CedIT) de Capital; Centro Preventivo Asistencial Tinku de Orán; Puente Norte, de Tartagal; Centro Valle, de Cafayate; Sumaq Kawsay, de General Gemes. También, estuvo presente el equipo de trabajo que realiza actividades con base comunitaria en los centros de salud y en la comunidad.

Del encuentro también participaron referentes de las áreas de Atención Primaria de la Salud y de Calidad de los Servicios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD