¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alemania: Merkel apela al Parlamento para decretar inmediatamente restricciones máximas

La canciller cree que no se puede esperar la reforma de la ley para la prevención de infecciones. Merkel defendió la implementación de toques de queda en regiones con una alta circulación del virus como medida efectiva para frenar su propagación y destacó que esa medida ha funcionado, en combinación con otras, con éxito en Portugal y el Reino Unido. 
Viernes, 16 de abril de 2021 08:16

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, apeló hoy a los gobiernos regionales, municipios y partidos con representación parlamentaria para decretar de manera inmediata restricciones máximas ante la incesante escalada de los contagios por coronavirus, el aumento de los fallecimientos y la amenaza de colapso de las estaciones de cuidados intensivos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, apeló hoy a los gobiernos regionales, municipios y partidos con representación parlamentaria para decretar de manera inmediata restricciones máximas ante la incesante escalada de los contagios por coronavirus, el aumento de los fallecimientos y la amenaza de colapso de las estaciones de cuidados intensivos. 

“La situación es grave, es muy grave”, advirtió Merkel en su intervención ante el Bundestag, la cámara baja, durante el debate para la aprobación de la reforma de la Ley Federal para la Prevención de Infecciones, que restará competencias a los estados federados y dará mayores poderes al gobierno central cuando la incidencia del virus alcanza niveles críticos. 

Tras recordar que desde los hospitales se están lanzando continuamente mensajes de socorro ante el temor a verse desbordados por la ola de nuevas infecciones, la jefa del gobierno germano subrayó que “no podemos dejar a médicos y enfermeros en la estacada. Solos no pueden ganar la lucha contra el virus en esta tercera ola pese a sus mejores artes médicas y su sacrificada labor”.

La política conservadora instó a dictar nuevas restricciones sin esperar a que la reforma de la ley se haga efectiva, ya que el tiempo apremia. “El virus no perdona vacilación alguna”, afirmó ante el plenario, para seguidamente que cada día en el que se aplique el llamado “freno de emergencia”, la ley que se debate aún en la cámara, es un día ganado al virus. Igualmente aseguró que para “frenar el rápido aumento de las infecciones” es necesario “unir mejor que hasta ahora las fuerzas del gobierno central, los estados federados y los municipios”. 

Merkel defendió vehementemente la implantación de toques de queda en regiones con una alta incidencia del virus como medida efectiva para frenar su propagación y destacó que esa medida ha funcionado, en combinación con otras, con mucho éxito en Portugal y el Reino Unido. La canciller federal se refirió también a las severas medidas restrictivas adoptadas con motivo de la primera ola del coronavirus la primavera pasada y destacó que «entonces conseguimos controlar la pandemia y ahora podríamos lograrlo de nuevo».

El proyecto de ley que debe aprobar el parlamento federal contempla, entre otras medidas, el dictado automático de toques de queda entre las 21 y las 5 en aquellas localidades o regiones donde en tres jornadas consecutivas se registre una incidencia del virus de más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. 

La nueva normativa establece que a partir de la citada incidencia solo se permitirán encuentros de los miembros de un hogar con solo otra persona ajena al mismo, tanto en exteriores como en interiores, se ordenará el cierre de todos los centros culturales y deportivos y la clausura de todo el comercio no esencial. En el resto de los comercios, como supermercados, farmacias, droguerías, kioskos de prensa o mercados de jardinería se establecen severas medidas de higiene. 

Aunque estará permitido el deporte al aire libre, este deberá ejercitarse de manera individual o a lo sumo con otras personas del mismo domicilio. Se prohíben las pernoctaciones turísticas y se cierran los locales gastronómicos, tanto bares como restaurantes. 

En los centros educativos se permitirán las clases presenciales con dos test semanales para alumnos y profesores. Si la incidencia supera los 200 casos en una localidad o región, quedarán prohibidas automáticamente todas las clases asistenciales. La ley obliga también a las empresas a ofrecer regularmente test de coronavirus a sus empleados.

Está previsto que el Parlamento (Bundestag) vote la aprobación del proyecto de ley el miércoles próximo y que inmediatamente pase a ser tramitado por el Bundesrat, la cámara alta alemana, de manera que antes de acabar la semana pueda ser suscrito por el presidente federal.

Fuente: Hoy.es

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD