Uno de cada tres recuperados tuvo problemas neurológicos

Uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 tuvo problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores al contagio, reveló un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Algunas de las afecciones que se registraron fueron insomnio, desorden psicótico, ansiedad, trastornos del humor, demencia, síndrome de Guillain-Barré, ataque isquémico y hasta hemorragia intracraneal.

"Uno de cada tres sobrevivientes del COVID-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico dentro de los seis meses posteriores a la infección", informó la reconocida publicación a través de su cuenta de Twitter.

El estudio fue realizado sobre 236.379 pacientes recuperados tras haber contraído coronavirus: un 13 por ciento sufrió estos inconvenientes de salud por primera vez.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial en los 6 meses posteriores a la infección por COVID-19", remarcaron los investigadores Maxime Taquet, John R Geddes, Masud Husain, Luciano Sierra y Paul J Harrison.

Y agregaron: "Los riesgos fueron mayores en, pero no se limitaron a, los pacientes que tuvieron COVID-19 grave. Esta información podría ayudar en la planificación e identificación de las prioridades de investigación. Diseños de estudios complementarios, incluidas las cohortes prospectivas, son necesarias para corroborar y explicar estos hallazgos".

Harrison, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Oxford, subrayó que se trata de "datos del mundo real de un gran número de pacientes", que "confirman las elevadas tasas de diagnósticos psiquiátricos tras la COVID-19 y muestran que también se producen trastornos graves que afectan al sistema nervioso".

"Aunque estos últimos son mucho más raros, son significativos, especialmente en aquellos que tuvieron COVID-

19 grave", explicó el experto.

En comparación con la incidencia global del 34 por ciento, se produjo un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en el 38 por ciento de los que habían sido ingresados en el hospital, en el 46 por ciento de los que estaban en unidades de terapia intensiva y en el 62 por ciento de los que tenían delirio durante el período en que padecieron el Sars-Cov-2.

La reinfección

En tanto, se supo que la reinfección por COVID-19 puede darse con síntomas más fuertes, según un estudio divulgado ayer por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina.

De acuerdo con el estudio, las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las que se contagió la primera vez.

Según la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante "se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria" y, para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella "escaparía" de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente.

Para el estudio, los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio marzo de 2020 y hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el Sars-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...