Fernández  anunció más  ayuda social y  apuntó a los empresarios

El presidente Alberto Fernández anunció ayer una serie de medidas de asistencia económica y social, como la ampliación de la tarjeta Alimentar y un nuevo acuerdo de precios de carnes, y exhortó a los empresarios del sector alimenticio a "colaborar con el 40% de los argentinos que la está pasando mal".

El paquete lanzado ayer por Fernández careció de medidas que apoyo y fortalecimiento al sector productivo del país, con lo que la reactivación económica deberá esperar. Por el contrario, Fernández reclamó más esfuerzo de los empresarios.

"Cuando miro los balances de las empresas alimenticias, cómo perdieron en 2019 y cómo ganaron en 2020, no saben lo que celebro que hayan ganado. Pero lo que les pido es que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, donde el 40% de los argentinos la está pasando mal y que tienen que colaborar con ese 40%", resaltó Fernández.

Al encabezar una reunión de la Mesa contra el Hambre, el jefe de Estado destacó: "El esfuerzo tenemos que hacerlo todos, no algunos. Los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que son los que tienen que ir a comprar sus alimentos y ven que los precios no paran de subir. A esos no les vamos a pedir más esfuerzo".

En ese marco, Fernández precisó que el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; $9.000 con dos hijos y $12.000 con tres o más hijos, y que la inversión mensual será de 30 mil millones de pesos. "La inversión que hemos hecho desde febrero de este año fue de 123 mil millones de pesos, un 0,33% del PBI", puntualizó.

Durante su exposición, el Presidente describió que "hay una economía que crece, y cada vez que nuestra economía crece empieza la disputa de ver quién se lleva la mayor tajada en ese crecimiento".

"La puja sectorial de algún modo tiene que encontrar un límite, y tiene que encontrar un punto donde solidariamente digamos basta, pensemos en nuestra gente. Terminan pasando la aspiradora los poderosos, se terminan llevando el dinero. No hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente si cada vez que ponemos dinero los precios siguen subiendo", enfatizó.

Al respecto, el Presidente subrayó: "Quiero ponerle fin a la puja distributiva, que cada uno se lleve lo que corresponde, sabiendo que hay un 40% que sufre. Tomemos conciencia de lo que pasa en Argentina".

Críticas a empresarios

El mandatario lanzó críticas a los empresarios: "Yo celebro que los precios de los commodities crezcan, que la carne sea tan valorada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos por los alimentos lo que pagan los que requieren nuestros alimentos".

El Presidente afirmó que el Estado nunca bajó "los brazos contra el hambre", y enfatizó: "Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos. Y más me preocupa cuando veo que los chicos y las chicas menores de 14 años, seis de cada diez de ellos, están bajo la línea de pobreza".

Por último, destacó que el Estado va a "hacer un nuevo esfuerzo" para asistir a los sectores más vulnerables, y agregó: "Tenemos que ver la manera de poder financiarlo. En parte, lo hemos logrado con el aporte solidario que tan maltratado fue en los medios, pero que el 80% de los afectados pagaron".

Tarjeta Alimentar

Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años).

Llegará a casi 2,5 millones de familias (eran 1,5 millones).

Implica una inversión mensual de $30 mil millones (hasta ahora eran $10 mil millones).

El monto de la tarjeta será de $6.000 para madres con un hijo; $9.000 para dos hijos; y 12.000 para tres o más.

Carne accesible

Regirá desde el martes 11 de mayo hasta el 31 de diciembre, con una actualización trimestral.

Se sumó la paleta y en total incluye los 11 cortes más consumidos por los argentinos.

Se amplían los días de oferta. Será de lunes a viernes, todas las semanas. 

Se acuerda un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. 
 

Mercado Ambulante

Ofrecerá alimentos entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista.

Una flota de camiones recorrerá distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras. 

Luego se extenderá a todo el país.

Se sumarán lácteos y carne.

Los bolsones de frutas, vegetales y hortalizas irán de 140 a 290 pesos.



 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...