¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que la Educación Sexual Integral no contradice a la religión

Desde Educación señalan que no atenta contra idearios institucionales. "Porque todo se puede hablar sin problema en el marco del respeto y la tolerancia", explicó Roberto Suaina, presidente del Coprodec.
Domingo, 13 de junio de 2021 02:10

Tras el caso de un hombre que la semana pasada denunció por corrupción y abuso de menores a un colegio religioso de Rosario de Lerma por brindarle ESI a su hija de 13 años, autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec) aseguraron que estos contenidos son compatibles con el ideario institucional de las escuelas religiosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el caso de un hombre que la semana pasada denunció por corrupción y abuso de menores a un colegio religioso de Rosario de Lerma por brindarle ESI a su hija de 13 años, autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec) aseguraron que estos contenidos son compatibles con el ideario institucional de las escuelas religiosas.

El presidente del Coprodec, Roberto Suaina, manifestó que "ningún contenido de ESI contradice el ideario institucional, porque todo se puede hablar sin problema en el marco del respeto y la tolerancia".

"Lo que sea identidad (de género) o aborto se debe abordar, debatir y conversar, siempre en un marco de tolerancia y respeto con quien está de acuerdo y con quien no. Si preparamos a los estudiantes para la vida, no los podemos sesgar en la mirada. En vez de formarlos, estaríamos deformándolos", planteó el hombre.

Suaina consideró que los contenidos de ESI pueden "armonizarse" con una mirada religiosa y potenciarse de la mano de las sagradas escrituras: "Nuestro señor Jesucristo nos enseñó a no juzgar a nadie". Mencionó que "la mirada actual de la Iglesia es comprometida con la vida, con el amor y con la felicidad en niveles altísimo de respeto y tolerancia".

Los contenidos deben darse siempre. “Son adecuados y tratados pedagógicamente conforme cada etapa evolutiva y cada nivel educativo”, dijo Espeche. 
 

La directora de Educación Privada de la Provincia, Adriana Prieto, manifestó que "no hay nada (en la ESI) que atente contra idearios" de las instituciones religiosas.

"Desde la ESI y desde todo lugar prima el respeto a la vida, a las ideas y a las perspectivas distintas. No se trata de negar lo que yo pienso, sino de bregar por la capacidad de escuchar el pensamiento del otro. Escuchar y respetar las otras posturas", agregó.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, puso en entredicho lo planteado por Suaina y por Prieto en cuanto a que "el respetar la diversidad de manera genérica, por ejemplo, puede implicar respeto, pero no inclusión o celebración de la diversidad".

Observó que el garantizar la equidad de género, que es uno de los ejes de la ESI, puede implicar una mirada binaria, entre varones y mujeres, sin incluir a otras identidades.

Cuando no hay ESI...

El presidente de la filial Salta del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina (ILEC), Fernando Climent, manifestó que en algunas escuelas de gestión privada se niegan a dictar ESI tal como manda la ley, y planteó que es muy difícil reclamar sin poner en riesgo al alumno o alumna.

Desde febrero de 2019 están vigentes en Salta los lineamientos curriculares que establecen cómo se debe dictar la ESI, aprobados por resolución 1004/2019.

"Cuando los padres cuestionan la negativa de la escuela de dictar ESI, les dicen: "Si no le gusta, cámbielo", contó, y mencionó que en algunas instituciones los amenazan con el derecho de admisión, interpretado de manera abusiva: "No se olvide que nosotros tenemos la facultad de aceptar o no a su hijo o hija".

"A la mayoría de los padres les plantean que ellos firman un contrato por el que se sujetan a las normas del colegio, aunque estas estén por debajo de una ley nacional", planteó.

Desde el ILEC presentaron escritos a escuelas y colegios en los que advirtieron maltrato por cuestión ideológica o de creencia religiosa. Aún no se reunieron con el Ministerio para hablar sobre estos temas.

Según dijo Climent, entre unas 20 escuelas de gestión pública que relevaron a partir de 2020 la mayoría no implementó nada de ESI: "Quizás hubo algún trabajito pero ESI, tal como lo plantea la ley, no".

"La ESI se debe dar"

Suaina manifestó que todos los colegios que están incorporados al sistema oficial de enseñanza deben cumplir con los lineamientos de ESI definidos por el Ministerio.

Comentó que, en los colegios religiosos la ESI se "potencia con educación para el amor": "En la gestión privada se potencia la ESI con el plus del ideario institucional. Eso provoca una contención y una adhesión de los padres que eligieron a la institución por ese ideario".

La resolución 1004 permite “comunicar a la sociedad qué se enseña y cómo”, aseguró la coordinadora de la línea de ESI del Ministerio, Elisa Espeche.

El titular del Coprodec insistió en que es obligatoria: "No se puede tener un menú de contenidos: esto lo doy, esto no... Se la puede ampliar, mejorar o potenciar, pero no se la puede dejar de dar".

Prieto explicó que, cuando se habla de ESI, a veces se malinterpreta la palabra "sexual": "Se lo limita al sexo y comienza a verse como algo malo". "En ESI se trabaja cómo tener buenas relaciones personales, empatía, valores y situaciones que suelen abordarse en la escuela", mencionó.

Consultada por la iniciativa "Con mis hijos no te metas", señaló que "es importante que toda la comunidad educativa conozca el proyecto y se dé cuenta de que la ESI no atenta contra nada".

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD