La lava del volcán de La Palma entra en contacto con el mar

La televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraba imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, a más de 1.000 grados centígrados, mientras se generaba gran cantidad de humo. 

“La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva”, señaló Involcan en Twitter.

Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23 hora local del martes.

La lava también alcanzó el mar en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en base a datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

La colada que alcanzó el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte.

El Cabildo de La Palma resaltó que la lava llegó “al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no provocó ninguna pérdida personal” y pidió que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas. Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.

Las viviendas “ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios”, afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad aledaña a la zona donde la colada alcanzó el mar.

Por su parte, el grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de la lava, detalló que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura” en menos de 45 minutos, que sigue creciendo.

Por la erupción, más de 6.000 personas debieron abandonar hasta ahora sus hogares, pero no ha habido heridos ni muertos, aunque sí importantes daños materiales.

La colada de lava ya ha arrasado 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

Durante el martes, la isla de La Palma registró 29 sismos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...