¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde mañana volverá la leche a todas las escuelas

Se hizo una licitación, que afectó la provisión en algunas instituciones. En noviembre, la Copa de Leche llegará a los colegios secundarios.
Miércoles, 29 de septiembre de 2021 21:41

A partir de mañana, se restablecerá la entrega de leche en las escuelas en el marco del programa Copa de Leche, que recomenzó en mayo último, luego de que se interrumpiera el servicio cuando comenzó la pandemia, en marzo del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana, se restablecerá la entrega de leche en las escuelas en el marco del programa Copa de Leche, que recomenzó en mayo último, luego de que se interrumpiera el servicio cuando comenzó la pandemia, en marzo del año pasado.

El director ejecutivo de la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario de la Provincia, Pablo Peñalba, reconoció que hay demoras en la prestación del servicio por un proceso de licitación en marcha.

“A partir del viernes, estaríamos en condiciones de hacerlo como corresponde”, manifestó el funcionario, que trabaja en el ámbito de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, a cargo de Pablo Outes. 

El director adelantó que en noviembre volverá la Copa de Leche a los colegios secundarios, algo que no sucede desde fines de 2019. Por ahora, la entrega de este servicio se da solo en instituciones de nivel inicial y de nivel primario.

Peñalba era el coordinador general de la Cooperadora Asistencial hasta que dejó de existir esta institución, a fines de 2019, cuando se dejó de cobrar un impuesto provincial con el que esta se financiaba. Esto sucedió a raíz del pacto fiscal que firmó el exgobernador Juan Manuel Urtubey con el expresidente Mauricio Macri, quien buscaba evitar las superposiciones de tributos.

Peñalba reconoció que hubo problemas en el acceso al alimento, pero aclaró que “no hubo una decisión de cortar la leche”. 

Como sabían que la licitación generaría retrasos, dijo que desde el Ministerio de Educación les transfirieron dinero a las escuelas para que ellas compren leche hasta que se regularice la entrega. Sin embargo, advirtió que algunas no llegaron a hacerlo por distintos motivos, sobre todo, por la dificultad para recibir los fondos y gestionar la compra y la entrega del alimento de manera cotidiana: “Hasta que se dieron los procesos, se le dio a cada escuela pero no llegó a todos”.

Peñalba contempló que, además de los procesos de licitación, influyó en esta situación el hecho de que empezaron a ir más chicos a las escuelas, a raíz de la intensificación de la presencialidad: “Todo colaboró a que falte leche en algunas escuelas”.

El programa de la Copa de Leche prevé el consumo del lácteo tres veces por semana junto con una porción de pan o tortillas. Los otros dos días de la semana se provee mate cocido con algún panificado. A raíz de la falta de suministro de leche en algunas instituciones, los chicos consumían mate cocido todos los días.

Tetrabrik, por sachet

El director de la Agencia de Contención contó que decidieron hacer una licitación nueva, tras las críticas que recibieron por el concurso de precios que realizaron en abril último, cuando convocaron a empresas que vendieran el lácteo en envase tetrabrik, algo que muy pocas pueden cumplir en Salta: “Hicimos los pasos legales porque la gente se quejaba”.

Esta vez, hicieron la convocatoria de manera amplia pero volvieron a elegir este material, ante una diferencia escasa que había entre la oferta de este tipo y el sachet.

Peñaba, quien trabajó con la Copa de Leche en la gestión anterior, contó que, luego de hacer un relevamiento, encontraron que en las escuelas resultaban mejor los envases de tetrabrik. “No hay lugar para poner sachets. Es difícil controlar porque se pinchan...”, enumeró.

El funcionario mencionó que, a raíz de la pandemia, en las instituciones pensaban que sería más higiénico que no hubiera mucha manipulación y que el proveedor ingresara a la escuela cada ciertas semanas y no todos los días. “Es más sencillo para todo”, pronunció.

El hombre aclaró que el precio que paga el Gobierno por la leche incluye la distribución: la empresa lleva la leche a cada escuela.

Vuelve al secundario

El director de la Agencia de Contención contó que, a partir de noviembre, el programa Copa de Leche comenzará a volver a los colegios secundarios, que hasta ahora no habían recibido este servicio, lo que generó reclamos de estudiantes. 

En la actualidad, la Copa de Leche llega a todas las instituciones de nivel inicial y primario y de gestión pública. 

Según contó Peñalba, en mayo comenzaron a otorgar 31 mil raciones a niños y niñas y que últimamente brindan unas 37 mil raciones por día, ya que fue aumentando la cantidad de chicos que asisten a las escuelas todos los días. 

Saben que este número no es definitivo, ya que sigue habiendo movimientos en las escuelas a raíz de las medidas nuevas para aumentar la presencialidad.

Sospechan que en algún momento se podría llegar a las 120 mil raciones que se llegaron a dar antes de la pandemia, en 2019.

Por ahora, estiman que en noviembre serán entre 70 y 80 mil los niños, niñas y adolescentes alcanzados por la Copa de Leche entre los tres niveles

Luego de dos años en que este programa no estuvo contemplado en el presupuesto provincial, Peñalba dijo que es la orden del gobernador, Gustavo Sáenz, que se incluya este ítem en el presupuesto provincial para el año 2022.

Además de la leche

Peñalba aclaró que la entrega de pan a las escuelas no se cortó nunca y que la Panadería Social sigue llevando la mercadería, sin reclamos por parte de las instituciones educativas: “La panadería sigue cumpliendo todo. Controlamos todo y no hay ningna queja”.

Peñalba contó que por ahora solo licitan leche, ya que el yogur y la leche chocolatada no resultó tan conveniente, de acuerdo con los relevamientos que hicieron.

“Tuvimos problemas con el yogur. Después de tres días, los cansa a los chicos. Lo vemos desde 2016”, pronunció y dijo que lo mismo sucede con la leche chocolatada. Dijo que es más práctica la leche, que se puede tomar fría y caliente.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD