¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La OMS pide que se levante la veda al tráfico internacional

La pandemia sigue considerada como emergencia de salud pública.
Viernes, 21 de enero de 2022 01:48

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los países suspender o flexibilizar las prohibiciones impuestas al tráfico internacional, aunque todavía considera a la pandemia de la COVID-19 como una gran preocupación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a los países suspender o flexibilizar las prohibiciones impuestas al tráfico internacional, aunque todavía considera a la pandemia de la COVID-19 como una gran preocupación.

El Comité de Emergencia de la OMS presentó varias recomendaciones al director general, quien decidió que la pandemia de coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Asimismo, señalaron que la prueba de vacunación contra el virus no debe utilizarse como el único camino o condición que permita los viajes internacionales, dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas en el mundo.

En tanto, aconsejaron a los países realizar investigaciones epidemiológicas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en la interfaz ser humano-animal y una vigilancia específica de posibles huéspedes y reservorios animales.

Finalmente, pidieron vigilancia en tiempo real e intercambio de datos sobre los contagios, transmisión y evolución del virus en animales, y destacaron que apoyarán el entendimiento mundial y la oportuna identificación y la evaluación de sus riesgos para la salud pública.

La Organización Mundial de Salud (OMS) sugirió que las limitaciones a los viajes internacionales se dicten de forma limitada y basada en los datos, después de que el pasado noviembre la alerta por la variante Ómicron afectara nuevamente el tráfico aéreo global y no impidiera la transmisión de esta nueva cepa del coronavirus. "Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional, ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados partes. El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales", dice el comité en una de sus recomendaciones.

Desigual reparto

Ante el desigual reparto de vacunas que persiste a nivel global y las dudas sobre la eficacia de estas a la hora de frenar la transmisión, el comité insiste en que los gobiernos no deben exigir pruebas de vacunación a los viajeros internacionales.

"No exigir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para los viajes internacionales como única vía o condición para permitir los viajes internacionales, dado el limitado acceso mundial y la distribución desigual de las vacunas contra la COVID-19. Los Estados partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para la facilitación de los viajes internacionales mediante el levantamiento o la modificación de las medidas, tales como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando sea apropiado, de acuerdo con la orientación de la OMS", pide el comité.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD