¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Julio Moreno: “El acuerdo era necesario, pero llega con dos años de retraso”

El economista consideró que “las condiciones económicas obligaron al Gobierno de Alberto Fernández a llegar a un entendimiento para evitar el default”.
Viernes, 28 de enero de 2022 22:25

Las implicancias que el principio de entendimiento con el FMI puede traer a la Argentina son variadas y las opiniones en torno a las causas y consecuencias de este primer paso para un acuerdo son numerosas, pero suelen encontrar puntos en común.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las implicancias que el principio de entendimiento con el FMI puede traer a la Argentina son variadas y las opiniones en torno a las causas y consecuencias de este primer paso para un acuerdo son numerosas, pero suelen encontrar puntos en común.

El economista Julio Moreno indicó que “el FMI dijo que el país pasa por una situación desafiante y pidió que se establezca un programa creíble, motivo por el cual adoptó un enfoque pragmático y flexible” para la Argentina”.

En diálogo con El Tribuno, el economista se preguntó: “¿Por qué se llega a este acuerdo ahora, cuando se podría haber logrado hace dos años cuando asumió Alberto Fernández? Por lo pronto es importante que se haya hecho, no estamos en contra, pero se tendría que haber hecho hace mucho tiempo para poder tener una idea de qué vamos a hacer y cómo lo haremos, en materia económica”.

“Llegamos a este acuerdo ahora porque el Banco Central se está quedando sin Reservas, porque el dólar blue sigue amenazando con un default, por una inflación que el año que viene podría llegar a tres dígitos, porque la pobreza sigue y seguirá creciendo”, aclaró Moreno.

Asimismo, consideró que “sería interesante que el kirchnerismo brinde un argumento de cómo llegan a un acuerdo con el Fondo cuando la mitad (de ese sector político) sostiene que la deuda es ilegítima y que (el expresidente Mauricio) Macri podría ir a la cárcel”.

Moreno detalló que “con este acuerdo no está garantizado que no estalle la economía, pero hay una cierta contención, por eso es importante que se haya hecho”, y anticipó que “el acuerdo sirve para bloquear una abrupta devaluación y para que sea leve, porque la brecha entre el dólar oficial y el blue es muy grande. Este acuerdo servirá para tranquilizar a los inversores”.

“Quizás con este acuerdo, no convencional para el FMI, se podría continuar con la recuperación de la economía que empezó el año pasado”, dijo.

Reveló que “otro objetivo es que los argentinos, en vez de dolarizarse, compren mercaderías e insumos para trabajar y baje la especulación con el dólar”.

Finalmente destacó la necesidad de “que el Gobierno cumpla con la sociedad y muestre el rumbo económico o los programas económicos que no se mostraban porque no había acuerdo con el FMI”

“Argentina necesita generar confianza y que se consolide el crecimiento sostenido que no tenemos hace más de 10 años. El entendimiento demostró la vocación del Fondo Monetario por llegar a un acuerdo””, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD