La mirada de Las Ligas Mayores de Béisbol: "Argentina va en muy buena dirección"

Henry González es el gerente senior del Departamento de Desarrollo de Las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) y también la conexión directa entre la Federación Argentina de Béisbol y la organización más destacada a nivel mundial. Luego del sorprendente nivel mostrado por Los Gauchos en el PreClásico Mundial en Panamá, el alto ejecutivo habló del béisbol argentino, la relación "de hermandad" con la entidad nacional a través de su presidente Rafael Salinas Cremonini y el camino a seguir para dar el batacazo en las eliminatorias de 2025. 

¿Qué balance les dejó la representación de Argentina en el PreClásico Mundial, tanto desde lo deportivo como dirigencial?

Ha sido muy bueno. La palabra que puede descifrar esto es eficiencia y también la comunicación. Los frutos se dieron y es muy importante porque hay resultados de momento y otros a largo plazo.

¿Estos resultados a largo plazo se darán en base a la conexión que hay entre la MLB y la Federación?

Por supuesto. Apostamos a que en algún momento haya más jugadores becados en Estados Unidos y en cuanto a nuestra relación con la Federación, a través de su presidente Salinas, sin dudas ayudó bastante porque pone al país en otro nivel de expectativa. Las relaciones van a ir creciendo y ha sido un efecto compuesto el que se ha dado.

¿Qué otros beneficios pueden tener los peloteros y entrenadores argentinos a través de este trabajo en conjunto?

Queremos hacer una capacitación más avanzada, para que los coaches puedan trabajar con otros niveles y estrategias para los próximos torneos. Que tenga que ver con las selecciones, para conseguir mejor nivel, para actualizarse.  El béisbol argentino va en crecimiento, pese a que el tiempo no nos está dando para todo lo que queremos hacer, ya que hoy tenemos una comunicación de hermandad y que es muy buena. Estamos contentos con Argentina.

En República Dominicana se formaron dos de los integrantes del staff técnico de la Selección argentina, Rolando Arnedo (Diamondbacks de Arizona) y Marcelo Alfonsín (Astros de Houston), ¿tenía referencias de ellos?

Desde República Dominicana doy cobertura a diferentes países y a ambos los conocía. Espero que se entienda la dimensión de lo que significa que ellos trabajen en estas organizaciones. No todo el mundo consigue un trabajo así porque son 30 opciones solamente para todo el mundo.

¿Qué consejo le daría a los jugadores, entrenadores y dirigentes de Argentina?

Primero los quiero felicitar por el gran torneo que hicieron. Luego, el mejor consejo que le puedo dar tanto a los entrenadores, jugadores y dirigentes es que estén unidos en un solo béisbol y subir los escalones que les esperan. Esta participación es solo el inicio de todo lo que viene y que esta experiencia les puedan dar opciones, los pueda ayudar a adquirir más conocimientos y hay que sentirse muy orgullosos del trabajo realizado.

¿Alguna provincia de este país, como es el caso puntual de Salta, puede potenciarse como la capital del béisbol nacional y sudamericano?

Creo que lo mejor que puede hacer un país y a una ciudad apasionada hacia un deporte es impactar vidas. Tratar de compararse entre sí mismo, verlo todos los años, verificar infraestructuras y capital humano para ser eficientes en un futuro. Mi motivación es que sigan así, mientras más niños jueguen al béisbol, mas cosas buenas pueden pasar. San Pablo (Brasil) es el ejemplo de ello con un gran trabajo en divisiones menores. Argentina va en muy buena dirección. Está el componente físico, está la integridad de la Federación y eso ayuda bastante.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...