¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Egresados de 7° grado fueron estafados por $500 mil y se quedaron sin su cena

Cristian Enrique Díaz Segovia, propietario del catering "Una cosita rica", quien también usaba el nombre falso "Jhon Jahiro" y su secretaria Sabrina S.M.G se apropiaron de la plata. Desesperación de los padres.
Domingo, 11 de diciembre de 2022 19:16

Padres de egresados de séptimo grado de una escuela de barrio Vicente Solá denunciaron haber sido estafados por un hombre que simuló ser organizador de eventos y dueño de un catering y una joven que se hacía pasar por secretaria. Les entregaron varias sumas de dinero, tanto por transferencias como de contado efectivo, que hacían un total de 500 mil pesos y los delincuentes se dieron a la fuga pocos días antes de la cena. De un día para otro, el acusado, de nacionalidad colombiana, dejó de responder mensajes, audios y llamadas y nada se sabe de su paradero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres de egresados de séptimo grado de una escuela de barrio Vicente Solá denunciaron haber sido estafados por un hombre que simuló ser organizador de eventos y dueño de un catering y una joven que se hacía pasar por secretaria. Les entregaron varias sumas de dinero, tanto por transferencias como de contado efectivo, que hacían un total de 500 mil pesos y los delincuentes se dieron a la fuga pocos días antes de la cena. De un día para otro, el acusado, de nacionalidad colombiana, dejó de responder mensajes, audios y llamadas y nada se sabe de su paradero.

Ahora 60 chicos y chicas que soñaban con su cena de egresados se encuentran desconsolados y sus padres, desesperados y a la espera de una respuesta por parte de la Justicia. Piden que el responsable sea localizado, imputado y juzgado por el delito de estafas.

La madre de uno de los chicos denunció el jueves pasado en la comisaría del barrio San Ignacio a Cristian Enrique Díaz Segovia, propietario del catering "Una cosita rica", quien también usaba un nombre falso: "Jhon Jahiro" y su secretaria Sabrina Sol María Guaymás.

Los alumnos damnificados asisten a una escuela del barrio Vicente Solá. La cena del grupo del turno tarde estaba prevista para el viernes pasado y la del turno mañana para el próximo viernes, en un salón ubicado en la zona norte de la capital salteña.

 

 

El jueves temprano, el padre de un alumno del turno tarde intentó comunicarse con el dueño del catering para ultimar detalles sobre el salón y las tarjetas, pero nunca le respondió, por lo que decidió contactar al encargado del salón de eventos y grande fue su sorpresa, ya que se enteró que había programado otro evento el mismo día y en el mismo horario en que sería la cena de su hijo y que el dueño del catering nunca había dejado la seña correspondiente en el lugar. "En ese momento nos dimos cuenta que nos estafó", consta en una de las denuncias radicada en la comisaría.

Tras tomar conocimiento de lo que había ocurrido, los padres de los alumnos del grupo de la mañana también trataron de comunicarse en reiteradas oportunidades con Díaz Segovia y Guaymás, pero no hubo caso por lo que disidieron ir a la comisaría de San Ignacio, ya que en ese barrio reside la acusada.

En el caso del grupo del turno mañana, el acusado había dejado una seña de 20 mil pesos en el salón, pero faltan 80 mil pesos para la cancelación del lugar.

En principio, los padres le habían depositado 300.500 pesos al presunto estafador para el pago del salón y en concepto de entradas y una suma de más de 100 mil pesos de contado efectivo.

Son 125 las personas damnificadas entre alumnos y familiares directos.

"Era mi compañero"

La madre de uno de los niños, que trabaja en un conocido café céntrico, contó que el presunto estafador había sido compañero de trabajo de ella, que lo había visto trabajar en eventos haciendo catering y que confiaba en él, por ese motivo lo recomendó para la cena, pero ahora se siente culpable.

"Hace dos años lo conocí. Vi los eventos que hacía. Trabajó en locales de la Balcarce. Lo ví varias veces trabajando ahí y por eso confié en él. Nosotras no teníamos mucha plata, queríamos algo acorde a nuestros bolsillos para poder hacerle la cena a nuestros hijos", contó.

Y añadió que el sujeto le ofreció las tarjetas, a razón de unos 3 mil pesos por persona, y los detalles del servicio que brindaba. "Confié en el y ahora me siento culpable. Estoy mal. Me duele ver a mi hijo y sus compañeros bajoneados", expresó la mujer.

"Cuando fuimos al salón nos convenció. Las mamás veníamos juntando la plata y una de ellas se hacia cargo de las transferencias", dijo.

Y precisó que el sujeto solicitaba que le transfieran el dinero a la cuenta de Sabrina, su secretaria y novia.

"La primera parte de dinero que le entregamos, uno 100 mil pesos, se lo dimos a fines de septiembre en un local de comidas árabes. El actuaba como si fuera dueño del lugar, pedía gaseosas. Incluso nos hizo una degustación de comida que grabamos. Tenemos el video, capturas de las transferencias, todas las pruebas", señaló.

Los padres contaron que lograron dar con el paradero de la presunta secretaria el viernes pasado, pero que tanto ella como sus familiares aseguraron que hace un mes que no trabajan más con Cristian. "Sabrina dijo que ella no maneja la cuenta a la que iban las transferencias, sino él y cuando le preguntamos sobre nuestro dinero se hizo la desentendida. Queremos que los ubiquen, los metan preso y que no estafen a nadie más", sostuvieron.

"La plata no se recupera, pero estamos tratando de contener a nuestros hijos porque están muy tristes. Tratamos de estar fuertes y unidos por ellos, con la esperanza de que alguien nos ayude para que puedan tener su cena y se olviden de este mal momento", finalizó una de las madres perjudicadas.

ALGUNOS CONSEJOS 

  • La Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Salta informó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar la cena de egresados:
  • Evitar engaños y corroborar que el salón tenga el certificado de habilitaciones.
  • Chequear la capacidad del lugar para eventos, detalles de la ornamentación, servicio de vajilla, comidas y bebidas, cantidad de mozos y responsable del salón del día de la fiesta.
  • Coordinar la musicalización, luces e inclusión de impuestos de SADAIC y ADICAPIF.
  • Definir fecha, horario de la fiesta, precio de la tarjeta y formas de pago y financiación
  • Para la firma del contrato: exigir que en el contrato se detallen los servicios acordados en la negociación y una copia luego de ser firmado, ya que constituye un instrumento fundamental.
  • Exigir a la empresa que el día de la fiesta exista un responsable del servicio, a los fines de resolver reclamos.
  • En la ejecución: controlar que el servicio se realice conforme a lo pactado y la presencia del responsable del salón.
  • Denunciar los incumplimientos en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

x


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD