¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios Justos en Salta: escasez en algunos productos e información poco clara

Hay supermercados de la ciudad de Salta donde los productos del programa nacional no están bien identificados con carteles que sean visibles.
Domingo, 04 de diciembre de 2022 02:13

Finalmente el programa nacional Precios Justos desembarcó en Salta. El acuerdo de precios por 120 días firmado entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la segunda semana de noviembre, sin embargo tardó en implementarse en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el programa nacional Precios Justos desembarcó en Salta. El acuerdo de precios por 120 días firmado entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la segunda semana de noviembre, sin embargo tardó en implementarse en la provincia.

A pocos días de la puesta en marcha en la provincia del programa nacional que intentará controlar la inflación en el rubro de alimentos y bebidas, que fue uno de los que más aumentos tuvo durante este 2022, su implementación todavía no es del todo clara, además de haber faltante de productos en casi todos los rubros.

Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno en supermercados y mayoristas de distintas cadenas de la ciudad, se pudo observar que el mayor problema se encuentra en la señaléctica.

Como informar que determinado producto pertenece a Precios Justos no es uniforme en todos los supermercados, cada empresa usa el cartel que quiere y no el propuesto por el Gobierno nacional.

En algunos casos son hasta difíciles de distinguir, como pasó en un supermercado y un mayorista de zona sur. En las góndolas los carteles de Precios Justos terminan perdiendo con las promociones o las marcas propias que ofrecen los supermercados que son mucho más llamativas.

La implementación del programa también exige que se debe consignar de forma cierta, clara y detallada en las góndolas los productos incluidos en Precios Justos.

Este medio notó que se cumple casi en la mayoría de los supermercados visitados, menos en dos. El primero está ubicado en zona sur, donde los carteles son difíciles de distinguir. Ocurre la misma situación en un supermercado ubicado en un importante shopping de la ciudad.

La resolución publicada en el Boletín Oficial dice que las empresas no podrán "superponer", ningún tipo de indicadores o carteles que nada tengan que ver con el Programa Precios Justos e impidan la correcta individualización de los productos incluidos.

Las empresas que hayan suscripto al convenio deberán exhibir un cartel en el ingreso de cada sucursal. En Salta la situación es dispar. En la mayoría no se encuentra el cartel del programa en el ingreso de cada sucursal, como así tampoco está a la vista la lista completa de los productos que ofrece el plan nacional como lo explícita la Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía.

Respecto a los precios acordados de los productos son los mismos que se encuentran exhibidos en las góndolas. Uno puede chequear el precio de cada artículo con la app o en la página de Precios Justos. Si no coinciden, los usuarios pueden denunciar al comercio para que sea sancionado.

Por lo menos en las cadenas supermercadistas de la capital salteña se constató que los productos pactados a que tengan los mismos valores hasta febrero, son los mismos que están publicados en las góndolas.

Los carteles del programa deberán siempre encontrarse exhibidos de forma clara, precisa, completa y totalmente visible.

La Secretaría de Comercio de Nación estableció que las multas que se van a aplicar a los supermercados que incumplan con el programa pueden llegar hasta un millón de pesos, pero que se pueden duplicar en caso de reincidencias reiteradas.

Los productos ofrecidos en Precios Justos no son los más económicos por el momento. En algunos casos las diferencias son notables con las marcas propias. Sin embargo, habrá que esperar hasta que finalice el programa para hacer una comparación porque las empresas se comprometieron en mantener los precios por cuatro meses.

En los mayoristas la oferta de los productos del programa es menor pero son más baratos que en los supermercados. Por ejemplo, el arroz largo fino estuche Gallo por 1 kg si se compran tres unidades el precio final es de 193,6 mientras su costo dentro del programa es de 299,6. Es por eso que si se aprovechan las promociones puede salir mucho más económico.

El plan

Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado. A partir de la firma de estos acuerdos, Precios Justos absorbe los Cuidados.

Se observa faltantes en las góndolas

La aplicación de Precios Justos es dispar. En los supermercados y mayoristas relevados hay muchos de los productos propuestos por el programa nacional que no son comercializados por esa cadena, pero también hay una gran cantidad que no se encuentran en las góndolas.

En algunos casos, es notorio el faltante de determinados productos ya que hay sectores de las góndolas que están vacíos.

Durante el relevamiento de El Tribuno, en el rubro alimentos algunos productos que no se encontraron en las góndolas son harina Cañuelas 0000 por un kilo, cacao Chocolino por 800 g, galletitas Traviata, yerba Amanda por un kilo, galletitas Frutigran por 250 g, fideo tirabuzón Ricatto por 500 g.

También hay faltantes de mermelada de ciruela La Campagnola, mermelada de durazno BC, cereales tortugas Arcor, azúcar Chango por un kilo, aceite Natura por 900 ml, aceite mezcla Cocinero por 900 ml, harina de trigo Great Value por un kilo, fideos mostachol Trisab por 500 g, fideos tirabuzón Marolio por 500 g y lata de atún.

En el rubro limpieza los productos que se encontraron faltantes en los supermercados recorridos fueron esponja Virulana, suavizante Vivere, suavizante Gigante, jabón en polvo Ala por 800 g, jabón Ariel líquido por 800 ml, limpiador Cif por 450 ml, desinfectante de pisos Poet por 400 ml, limpiador de piso Silvestres por un litro, toallas desinfectantes Ayudín, detergente Magistral y jabón en polvo Skip.

También se notó escasez de productos en el rubro de cuidado de bebés, específicamente en pañales Huggies y pañales Babysec.

La Resolución del Ministerio de Economía dice que para cumplir con la provisión de la totalidad de los productos incluidos se deberá disponer "obligatoriamente" la comercialización en góndola de al menos un producto sustituto el cual deberá ser de calidad, peso y medida equivalente al faltante. Algo que por ahora, no se cumple.

Temas de la nota

PUBLICIDAD