PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25°
22 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cachetazo a la cultura: El pueblo se une para apoyar a Sandra Morales

Cunde la indignación entre los rosarinos por el desplazamiento de la bibliotecaria municipal que realizó una obra impagable durante años de trabajo, hacia el área de Producción, donde hará tareas administrativas.
Jueves, 17 de marzo de 2022 01:13
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Qué difícil es para algunos comprender la profundidad y las implicancias de la labor cultural en un pueblo. Sandra Liliana Morales, tras décadas de un inclaudicable trabajo "de hormiga", logró desde su puesto de bibliotecaria municipal, poner luz sobre la oscuridad que escondía a inmensos valores de las letras salteñas en el corazón de Rosario de Lerma. Y los hizo vibrar, los hizo brillar, los sacó del ostracismo, del anonimato, de la depresión en la que coloca al ser humano la falta de reconocimiento y el olvido. Una empleada pública que es un verdadero ejemplo por cómo acercó a los niños y jóvenes a los libros, los impulsó a leer y a escribir... esas dos artes en extinción. De su mano, la lúgubre Biblioteca municipal de Rosario de Lerma comenzó a llenarse de libros, de colores, de espacios especiales, de lectores y escritores. Varios murales de la ciudad hablan del talento rosarino a través de los poemas que expresan, por iniciativa suya. Las redes sociales conocieron a través de Sandra Morales la historia de las familias que forjaron este pueblo vallisto cuyos valores fueron recuperados, documentados y resaltados por esta mujer que, además, y como si fuera poco, logró la publicación de seis antologías de escritores rosarinos, verdaderos tesoros que las futuras generaciones podrán estimar. Sandra contagió su ímpetu y entusiasmo por el desarrollo cultural a otros municipios como el de Campo Quijano, que ya realizó en 2021 su primer encuentro de escritores.

Pero como en Argentina casi siempre lo que funciona bien se cambia, al regreso de sus vacaciones la bibliotecaria recibió una noticia triste para ella, pero más desalentadora aún para Rosario de Lerma. "Efectivamente fui notificada y desplazada de mi trabajo en la Biblioteca, pensé que me estaba desempeñando bien ya que me entusiasmaba crear proyectos para mi área laboral, mi querida biblioteca. Aun así no bajaré los brazos y agradezco enormemente tener el apoyo y acompañamiento de escritores reconocidos. No pierdo las esperanzas de que esta situación se revierta. Siempre amé y respeté la Biblioteca logrando acercar y conectar gente maravillosa, apostando al crecimiento de nuestras tradiciones y cultura", expresó Morales en su muro de Facebook. La insensatez de las decisiones tomadas colocaron a esta empleada municipal especializada en cultura, en la oficina de Producción como asistente o secretaria del funcionario de esa área.

"Todo el año para un librito"

Al ser consultado el intendente Enrique Martínez sobre este cambio que revolucionó las redes sociales con comentarios todos a favor de Sandra Morales, el jefe comunal explicó: "Quiero que cada persona en el municipio funcione. Por eso hay que ir buscando nuevas formas de trabajar y buscar nuevos horizontes. La tecnología avanzó y yo dije que tienen que ponerse las pilas. El resultado de la Biblioteca es un libro por año y no me sirve. Yo necesito que le pongamos ganas, que estén en las redes sociales. Tienen que fomentar la lectura en los niños, la informática. Ella quiere seguir siempre con lo mismo. Por eso quiero nuevas propuestas y lograr el cambio porque si no, los funcionarios se atornillan a una silla y no quieren soltar más el puesto. Además, nunca han concursado para tener el cargo. Están todo un año para hacer un librito y así no sirve; yo necesito una persona que le ponga ganas, que esté en la informática, que realmente juegue con la juventud que cada vez lee menos y si no les damos incentivos para que crezcan culturalmente y en el ámbito de la lectura, no sirve. Sandra me dijo que solo puede hacer lo que viene haciendo y bueno, si un funcionario no se adapta, hay que buscar otro que realmente quiera perfeccionarse, mejorar y aplicar tecnología, por eso es el cambio de Sandra Morales".

El estupor de los artistas, escritores y docentes fue mayúsculo. Sergio Rodríguez, ícono de las letras rosarinas, expresó: "No puedo darle crédito a la noticia. Me dijeron que Sandra Morales fue desplazada de la Biblioteca Municipal. Si esto fuera cierto, sería para mí una sorpresa tan desagradable que me haría perder totalmente la confianza a la autoridad municipal. Estoy seguro que todo el espectro de la cultura de Rosario de Lerma sentirá el mismo rechazo a tal medida... es una agresión inaceptable al impulso que le puso Sandra Morales, como nunca nadie antes, a la cultura de nuestra ciudad".

Reconocidos docentes también se manifestaron. Robustiano Ríos expresó: "Espero se revea la situación de Sandra. Puso mucho empeño en su trabajo sin descuidar absolutamente nada. Gracias a su iniciativa Rosario de Lerma es la única ciudad de la provincia que cuenta con 6 antologías, algo histórico para los rosarinos". La docente jubilada Olga Castillo dijo: "Qué pena... cuántas cosas inaceptables se hacen sin miramientos sobre el perfil de las personas. Esto es no reconocer la labor inmensa de Sandra Morales".

 

Las frases

Enrique Martínez, intendente

“Si un funcionario no se adapta hay que buscar otro que quiera perfeccionarse y aplicar tecnología”.

 

Sergio Rodríguez, escritor

“Es una sorpresa tan desagradable que me hace perder la confianza en la autoridad municipal”. 

 

Las opiniones en las redes sociales

Adrián Palacios
No puedo creer Sandra, años desarrollando tu tarea en la biblioteca de manera eficiente y eficaz, y lo puedo confirmar porque tuve la oportunidad de compartir con vos en el área. Una tarea que fue visible para todos, que es el trabajo con los escritores. No puedo describir con palabra lo que hicieron y la decisión que tomaron.

Fernanda Palavecino
A no bajar los brazos querida Sandri! Soy testigo de tu amor y compromiso con la biblioteca, qué pena saber que estas decisiones afectarán la trayectoria y el trabajo que realizas continuamente. Sos una gran persona y mereces mucho. Mi total repudio por la decisión tomada por las autoridades!

Cecilia SanMillán
Noticia triste para la cultura rosarina, tu trabajo, tus proyectos y tu impulso llenaron de vida la biblioteca, ni que hablar de tu trabajo con las antologias. Te mando un abrazo grande.
Ricardo Parada
La verdad que es una triste noticia. Pareciera recurrente que área que funciona, área que desplazan a quien la conduce. Una pena por todo el ampuje y apoyo a la cultura rosarina de la Sra. Liliana Sandra Morales. Cuente con mi apoyo y estoy seguro que seguirá luchando por la cultura desde donde esté.

Nora Burgos
Realmente inaceptable, no se puede comprender cómo desplazan a Sandra del lugar que promovió con tanto compromiso y con tanta altura, ella puso a Rosario de Lerma en alto culturalmente.
.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD