¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
24 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Condenaron a un empresario hotelero de San Lorenzo a dos años de prisión condicional por violencia de género

Este viernes se dio a conocer el veredicto en la audiencia de debate seguida contra John Hartwell Cooke Johnston y María Eugenia González Enríquez por un hecho ocurrido en Villa San Lorenzo en febrero de 2020. El empresario fue condenado por lesiones agravadas y la coimputada fue absuelta.
Viernes, 18 de marzo de 2022 10:10
Condenaron a un empresario hotelero de San Lorenzo a dos años de prisión condicional por violencia de género Condenaron a un empresario hotelero de San Lorenzo a dos años de prisión condicional por violencia de género
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala III del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra John Hartwell Cooke Johnston como autor del delito de tentativa de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género en perjuicio de su ex pareja, y contra María Eugenia González Enríquez como partícipe necesaria del delito de homicidio.

La jueza Gabriela González dio a conocer el veredicto donde condena a John Hartwell Cooke Johnston a la pena de dos años de ejecución condicional por el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de su expareja y se le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años, entre las que se cuenta realizar tratamiento psicológico. En tanto, María Eugenia González Enriquez fue absuelta del delito por el que llegó acusada, conforme a lo solicitado por la Fiscalía durante los alegatos.

El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2020, por la tarde, cuando la expareja y la hija de diez años del empresario se presentaron en el reconocido hotel y restaurante El Castillo, que éste posee a metros de la quebrada de San Lorenzo, a unos diez kilómetros al oeste de la ciudad de Salta.

Allí, Johnston aparentemente agredió verbalmente a la mujer y luego la sacó a los empujones hacia el jardín, mientras su actual pareja retenía a la menor tomándola de los brazos en el interior del hotel, para que no ayudara a su madre. Al parecer, el empresario se colocó sobre la víctima e intentó asfixiarla, pero la mujer ofreció resistencia y pudo arrojar una piedra contra una puerta vidriada, lo que le permitió a la niña escapar. En el intento de detenerla, la actual pareja de Johnston empujó a la menor y la arrojó al piso, haciendo que golpeara su cabeza.

Al pararse, la pequeña pudo tomar una fotografía con un celular y captó así el momento en que el acusado estaba sobre su madre, tras lo cual llamó a una tía, quien alertó de lo que estaba sucediendo al 911.

Luego del hecho, Johnston y González Enríquez huyeron de Salta y dos días después atravesaron la frontera, junto a tres familiares, con destino a Uruguay, según consta en el registro de Migraciones. Desde ese día, el hotelero y la mujer estuvieron prófugos hasta el 13 de marzo, cuando ambos fueron detenidos en el marco de un operativo coordinado por el Juzgado de Garantías 5, Interpol Internacional, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y Migraciones. La detención se concretó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD