¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No dejes para mañana lo que puedas pensar hoy

Miércoles, 27 de julio de 2022 02:37

El auge financiero se apropia de la sustentabilidad para implementar energías renovables con ingeniería y arquitectura contaminante ambiental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El auge financiero se apropia de la sustentabilidad para implementar energías renovables con ingeniería y arquitectura contaminante ambiental.

La robotización ya se instala entre nosotros para suplantar al humano en tareas simples, comenzando con el cobro del estacionamiento, ya había comenzado en cajeros bancarios y trámites judiciales simples.

Aprovechando nuestra confusión y apelando a nuestro entusiasmo por lo nuevo y el escapismo de nuestros problemas en el deporte, quieren confundir inteligencia artificial con robotización, usando de intermediarios a los medios que están ávidos de lectores que les den ingresos, tratando de captar visitas rápidas con títulos deslumbrantes, diciendo que FIFA en el Mundial de Qatar va a implementar IA para determinar el fuera de juego, cuando lo que se usa es un algoritmo de computadora (robot) que combinado con ocho a diez cámaras y un transmisor dentro de la pelota, pondrá más rápido en las computadoras internas del VAR la posición de los jugadores, para que el árbitro del mismo analice e informe después al árbitro del campo.

Los medios digitales son usados como un catalizador del nivel de percepción humana, para introducir más control del sistema social, de acuerdo a la mansedumbre y desconocimiento general, las minorías son sobornadas, captadas dentro del circuito financiero, comprando patentes, empleando con contratos de alta confidencialidad, o altas inversiones corporativas en lugares estratégicos.

El camino esta allanado, para dejar el control y las tareas en las máquinas, los gurúes informáticos y sociales nos mantienen observándolos con la boca abierta, y asintiendo todo lo que dicen, como si fuera un destino irrevocable.

Vamos a dejar que LAMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo; en español) maneje e interprete todas nuestras decisiones en el ámbito social, orientándolas hacia los intereses del mercado, nuestros hijos están expuesto a esto, porque muy pocos saben quitar el seguimiento digital que hacen las redes, y menos mantener el anonimato pasando por encima de sus contratos. LAMDA que tuvo fama cuando uno de los ingenieros que trabajaba con ella, informó que a su parecer había tomado conciencia, y lo hizo público, generando una polémica que GOOGLE no respondió, porque lo que pasó es que el programa que está basado en redes neuronales, o sea computadoras analógicas y digitales combinadas, que hacen una imitación de redes neuronales de propósito especial, tiene la suficiente velocidad y memoria para guardar las respuestas y preguntas más lógicas, adaptándose al interlocutor. Muchas décadas atrás nos sorprendimos cuando una computadora sincrónica, (DEEP BLUE 1997) que cabía en una habitación jugaba al ajedrez y ­le ganaba! Al campeón del mundo, pero no dejaba de ser una computadora de propósito especial, dedicada solamente a jugadas de ajedrez.

La tecnología avanzó como también la curiosidad humana, en los 80 la primera computadora neuronal analógica ALVIIN, lograba con imágenes de 32 por 32 pixeles conducir un automóvil en forma autónoma. No había consenso entre las redes neuronales para potenciarlas, cayendo el interés en los 90. Fue a mediados de 2000 que la investigadora Fei-Fei Li pensó que lo que faltaba en las redes neuronales artificiales eran datos, y creo una página web para recopilar todo tipo de objetos (IMAGENET) más de un millón doscientos mil objetos rotulados, entonces creo el concurso interuniversitario anual, de detección de imágenes, desde el 2010 al 2017. Se combinaba programación y tecnología. En 2010 la tasa de error de identificación de objetos fue del 28,2% pero en 2012 ALEXNET logró el 16,4%, en 2015 RESNET logra un error de, tan solo, el 3,6% (el ser humano tiene el 5,1% de tasa de error). Hoy con la miniaturización de los componentes se logran redes neuronales artificiales que caben en la palma de la mano, estas son analógicas, pero combinadas con las digitales nos dan el poder de procesamiento tan ansiado, tanto que hoy ya hay algoritmos que leen los labios, y hasta pueden predecir ­¿un crimen?!

Todo esto es así porque nosotros mantenemos nuestras costumbres, repetimos parámetros sociales que la tecnología nos facilita para no esforzarnos, la mayoría de ocio y divertimento, con un marcado incentivo a nuestro ego, con un sostén del placer individual para que no podamos ver la relación beneficio costo, por eso muchos psicólogos sociales basados en este comportamiento salieron a aprovechar el desconocimiento, para ganar fama solamente reafirmando lo evidente y lógico, callando el aspecto superable.

Nuestros sirvientes digitales necesitan alimentarse del sistema financiero social, por lo tanto, deben incentivar al sostenimiento del mismo, de todas las formas posibles, este esquema dependiente hace que los datos valgan más que cualquier activo, haciendo que quien posea más poder sobre los mismos más se beneficie, provocando desequilibrios sociales.

¿Existe la posibilidad de salir de este remolino tan absorbente de exigencias digitales y financieras? Sí, cambiando ciertos parámetros y valores de intercambio. Aunque equivale a colgarse del freno de mano de un sistema en el que algunos están disfrutando más que otros de la velocidad, y esos pocos no quieren sentarse a consensuar y desprenderse de sus ganancias, ni siquiera mostrarnos donde está el freno.

Por eso, vivimos inmersos en la vorágine de nuestros propios deseos, acostumbrados a pagar por tener, y cobrar para dar, los que jugábamos a las canicas, les pusimos las gafas de realidad virtual a esta generación, y hoy nos burlamos de lo que hicimos, sin sentirnos responsables, ¿Por qué? Porque es cómodo y lo hicimos siempre.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD