“Si surge un Kicillof la reacción va a ser adversa, negativa”

Las repercusiones locales de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación coinciden en que por estas horas álgidas el escenario económico y político del país es de absoluta “incertidumbre” y lo que suceda de ahora en más va a depender del que venga y de solucionar de una vez los problemas políticos internos. “Si surge alguien alineado al cristinismo, como un (Axel) Kicillof, estamos complicados porque la reacción va a ser adversa, negativa. El problema del populismo es que carece de una concepción económica y lo poco que tiene es absurdo, desopilante, no tiene ninguna base científica”, manifestó el economista salteño Eduardo Antonelli sobre el sucesor de Guzmán. 
Para Antonelli, el ahora exfuncionario nacional renunció debido a una enorme presión en los últimos meses por parte de Cristina Kirchner, que al mismo tiempo que lo cuestionó, dijo, tampoco ofreció ninguna solución. El especialista añadió que “lo mejor que nos podría pasar -como país- es que venga un ministro con un perfil equilibrado, que se alinee con algunas cuestiones que son razonablemente compartida por todos los economistas”. 
En este sentido, mencionó como ejemplo la inflación. “Si bien no todos adhieren a la idea de que el factor excluyente es el déficit fiscal, nadie niega el papel importante que tiene junto con otra cuestión: una economía muy cerrada con sectores económicos que tienen capacidad para formar precios”, dijo.
Antonelli ve un escenario de incertidumbre hacia adelante y agregó que en la medida que no se defina en lo inmediato el nuevo ministro de Economía, las expectativas de la población van a ser adversas, y eso en lo inmediato va a impactar en el precio del dólar y en la inflación.
Al doctor en Economía Julio Moreno le sorprendió la renuncia de Guzmán en un momento en que la economía está “muy mal” y aumentando la conflictividad política y económica del país. Sobre qué tipo de ministro cree que tendría que asumir, tiene un pensamiento radical, en el sentido de que los problemas se deben resolver de fondo una sola vez. “Yo creo que si el problema es político, el político se tiene que ir y se debe empezar a buscar un arreglo desde la política hacia la economía, si empezamos a dar nombres no tiene sentido porque no vamos a solucionar, si no se cambia la política es más de lo mismo”, lanzó.
De acuerdo a Moreno, lo que suceda en este segundo semestre va a depender de las personas que se puedan llegar a elegir y en esto es probable que se plantee un sinceramiento del dólar, indicó. Lo cierto es que “se viene un proceso económico muy fuerte, un proceso de devaluación muy fuerte”, agregó. El exdiputado enfatizó en que los problemas se tienen que solucionar lo antes posible por el bien del país y la mejor forma para él es adelantando las elecciones. “Me gustaría que den un paso al costado los políticos y que vuelva el país a lograr una institucionalidad y un liderazgo fuerte, pero seguir como estamos hasta ahora es difícil, se hace imposible cualquier proyecto de inversión, de crecimiento que tenga el país”, concluyó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...