Seminario con un especialista en arte contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo en conjunto con acciónArte (Virginia Blaquier + Esteban Drincovich) organizan el seminario “Claves y perspectivas del arte contemporáneo”, que dictará Rodrigo Alonso, licenciado en Artes, especializado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios. 
El prestigioso curador se presentará en el MAC los días 22, 23 y 24 de agosto, de 15 a 20. En dicha jornada el programa a dictarse incluirá: 1. ¿Qué es el arte contemporáneo? El arte como campo de batalla. Relectura y deconstrucción. Archivos, descentramiento y colectivismo. 2. El final del Hombre: la poshumanidad. El giro ecológico y la comunidad de las especies. Poscolonialismo. Las políticas de la identidad. 3. El arte contemporáneo desde sus manifestaciones expositivas: Bienal de Venecia 2022, Bienal de Berlín 2022, Documenta 15.

El arancel del seminario es de $4.000. Por informes y/ o inscripciones a cargo de acciónArte, en Zuviría 90 /437-3036, macprensa @gmail.com

El especialista

Rodrigo Alonso es licenciado en Artes. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro “Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina”. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/ Argentina. 1960‘s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Realizó exposiciones en museos, galerías, y espacios culturales, tales como en OSDE, Santa Fe; Palais de Glace, Buenos Aires, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Sala Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes; en la Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires; en el Museo de Arte Contemporáneo - Universidad Nacional del Litoral; Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas; M. P. B. A “Rosa Galisteo de Rodríguez”; Museo Héctor Borla, Esperanza; Sala del Fondo Nacional de las Artes, Bs. As; en Ecunhi- Fundación Madres de Plaza de Mayo, Bs. As; Sala Diario La Capital, Rosario y en Sala SAM - Santiago de Chile.

Desde 2016 dirige Púrpura Proyecto, gestionó programas de formación para artistas, residencias artísticas, talleres con artistas, curadores, críticos de diversas geografías del país; y desde 2020 dirige Púrpura Galería.

Ha trabajado en proyectos curatoriales para el gobierno de la ciudad de Santa Fe y proyectos independientes; actualmente es docente de Dibujo y Pintura en Educación Superior en la Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...