¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández: "Nisman se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga algo así"

El Presidente concurrió al programa de TN para defender a la vicepresidenta y realizó una comparación polémica del fiscal Luciani con Nisman. El mandatario nacional le recomendó "leer tratados de derecho penal". Y agregó: "Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”.
Miércoles, 24 de agosto de 2022 22:31

El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles por la noche que el fiscal “Alberto Nisman se suicidó” y deseó que su colega Diego Luciani “no haga algo parecido”, cuando se refirió a la causa Vialidad y a su pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles por la noche que el fiscal “Alberto Nisman se suicidó” y deseó que su colega Diego Luciani “no haga algo parecido”, cuando se refirió a la causa Vialidad y a su pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Las palabras del mandatario nacional se dieron en una entrevista en Todo Noticias (TN) cuando un periodista le mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió “que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales”.

En primera instancia, el jefe de Estado, dijo: “Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”.

Y siguió: “Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman...hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que haga algo así el fiscal Luciani”.

Luego, subrayó nuevamente que lo hecho por Luciano le “pareció de una debilidad jurídica asombrosa", al mismo tiempo que añadió: “Espero que la Justicia rencause esta situación”.

Tras la polémica declaración, prosiguió con las supuestas incongruencias existentes en el alegato del fiscal. “Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella [en referencia a Cristina Kirchner] como Presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó [A Cristina Kirchner] son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?, resaltó.

Y acotó: “Dice también cosas tales como que un Gobierno es una asociación ilícita. Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido”.

 

INDULTO A CRISTINA

En otra parte de la entrevista,el presidente afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner es "la que no quiere un indulto" y destacó que la ex mandataria "no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen" en la denominada causa Vialidad, luego del pedido en contra de la ex mandataria de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que realizaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

 "Viniendo para acá vi un tuit de Oscar Parrilli rechazando el indulto, que retuiteó Cristina. Entonces, llego a entender que la que no quiere un indulto es Cristina", enfatizó Fernández y aclaró que "el indulto es una remomora de las monarquías".

Resaltó: "En esta causa Cristina Kirchner no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. No cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen".

Alberto Fernández hizo referencia a que, minutos antes de su entrevista televisiva, la vicepresidenta compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en contra del indulto, al republicar un posteo del senador nacional Oscar Parrilli que afirmaba para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia".

"YO NO ROBÉ"

El mandatario afirmó  que puso todo su "empeño" para que "nadie robe" de los integrantes del Gabinete nacional y advirtió que "la corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina".

"Yo no robé. La corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina. En mi gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe, al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo", enfatizó Fernández.

El jefe de Estado afirmó que "Cristina es una mujer honesta" y consideró que es "insostenible jurídicamente" la imputación contra la vicepresidenta en la causa por la obra pública, dado que la acusación "partía de una premisa insólita que decía que ella, como Presidenta, no pudo no saber lo que pasaba".

Además, el mandatario consideró que no se tendría que "estar hablando de un indulto, porque no hay condena" y disparó contra los medios de comunicación: "Han logrado establecer una condena mediática".

INFLACIÓN

Otro de los temas que respondió el jefe de Estado fue sobre el costo de vida. Afirmó que en la Argentina "hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos" de precios y recordó que "es un problema que lleva décadas". 

"La inflación es multicausal, pero en la Argentina hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos", resaltó Fernández y cuestionó: "¿La inflación nació conmigo? No, es un problema que lleva décadas".

El mandatario reconoció: "Veo que tenemos un problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente, más que nada de los que ganan entre $80.000 y $100.000". 

Al referirse a la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, el Presidente indicó que se buscó "recuperar un orden que se había quebrado" y completó: "Soportamos una corrida cambiaria impresionante, que estuvo motivada por algunos para debilitarnos. Sergio trajo calma en los mercados, está haciendo su trabajo silenciosamente".

PESCE FUE RATIFICADO

Miguel Pesce fue ratificado esta noche al frente del Banco Central por el presidente Alberto Fernández, en lo que constituye una señal clave para los operadores financieros y el mercado.

"Cuando se venza su mandato lo voy a ratificar", respondió el jefe de Estado en el marco de la entrevista en el canal Todo Noticias (TN).

El 23 de septiembre próximo finalizaba el mandato de Pesce, quien recibió críticas desde sectores vinculados al kirchnerismo por la pérdida de reservas en medio del aumento de importaciones.

El Presidente despejó las dudas y dijo que Pesce, un funcionario muy cercano al jefe de Estado, continuará en el cargo, en medio de una fuerte pérdida de reservas producida en julio último por la suba de las importaciones de energía, de la cual se intentan recuperar.

El próximo 23 de septiembre también deberían dejar su cargo otros integrantes del Directorio dle BCRA, sobre los cuales Fernández no brindó precisiones.

La renovación ministerial que puso a Sergio Massa al frente del equipo económico trajo, según analistas, impactos en el Banco Central.

Massa impulsó como su delegado en el BCRA a Lisandro Cleri, a quien propuso como vicepresidente el primero de agosto último.

El ministro de Economía quiere que Cleri maneje la estratéigca área de Operaciones del Central.

En los últimos días de operaciones el BCRA logró frenar la venta de dólares y cerró las jornadas con compras.

Según el último dato conocido, las reservas brutas del Central se ubican en US$ 37.005 millones.

El Directorio del Banco Central tiene 10 integrantes cuyos mandatos duran seis años y se renuevan por mitades.

Y la crisis ministerial encontró al cuerpo con todas las vacantes cubiertas. La renuncia de uno de sus directores, Arnaldo Bocco, abrió un lugar para el ingreso de Cleri.

La vicepresidencia del BCRA está a cargo de Sergio Woyecheszen, uno de los directores que finaliza su gestión el próximo 23 de septiembre y que no parece tener intenciones de dejar ese lugar.

La vacante que generó Bocco, además, tiene otro aspirante: Eduardo Hecker, quien dejó la presidencia del Banco Nación y fue reemplazado por Silvina Batakis.

Además de Pesce y Woyecheszen, hay otros cuatro integrantes del directorio a quienes les queda solo un mes de mandato: Zenón Biasgosch, cercano a Roberto Lavagna y experto en temas de lavado de dinero, Claudia Berger, Betina Stein y Claudio Golonbek.

Este último, cercano a Pesce, ocupa la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el organismo del BCRA que supervisa a los bancos.

Al mismo tiempo, hay otros 4 integrantes con mandato asegurado hasta el 23 de septiembre de 2025: el vicepresidente segundo Jorge Carrera, de larga trayectoria como funcionario de línea en el BCRA, el massista Pablo Carreras Meyer (reemplazante de Diego Bastourre, también ex funcionario de línea) y Agustín D´Attellis (reemplazante de Guillermo Hang). Ambos reemplazados eran cercanos al ex ministro Martín Guzmán.

El kirchnerismo puro no está ausente en el reparto de los espacios de decisión. El santacruceño Waldo Farías, ex ministro de Economía de su provincia y ex director de la entidad, ocupa la Sindicatura y oficia de delegado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
 

PUBLICIDAD