¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo más importante es volver a casa

Lunes, 02 de enero de 2023 01:20

Por Rodrigo Sauma

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Rodrigo Sauma

Con el tiempo de inicio de año se acercan los meses en los que más se viaja por las vacaciones de verano. Los argentinos solemos recorrer las ciudades donde residimos, las provincias, el país entero y, pese a que este año el "dólar turista" complicará las salidas, muchos cruzarán las fronteras de países como Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay. Enero y febrero se caracterizan por un intenso flujo vehicular en rutas y autopistas, donde miles de vehículos transitan diariamente en un masivo éxodo veraniego. Esta característica es la que finalmente se traduce en los balances de cantidad de siniestros y fallecidos. Por eso debería ser uno de los objetivos del nuevo año, a nivel social y personal, garantizar nuestra seguridad vial con medidas ya conocidas. No es una meta fácil, pero se puede avanzar, sin caer en simplismos, si hay verdadero compromiso, inversión y profesionalismo.

Cada ciudadano tiene la responsabilidad y la posibilidad de hacer un tránsito mucho más seguro, cuidándose a sí mismo, a su familia y a los demás. Por eso desde la organización en la que trabajamos en material vial junto a Salvemos Vidas y Educa Vial Salta, insistimos con algunas recomendaciones indispensables.

Es de suma importancia que en un viaje en auto el conductor y todos los ocupantes tengan abrochado correctamente el cinturón de seguridad. No deben viajar más personas de las que permite la cantidad de cinturones disponibles en el vehículo. Los niños menores de 12 años deben ir sentados en sus sillas especiales o butacas elevadoras en los asientos traseros.

La planificación del viaje y la distancia a recorrer es fundamental porque la conducción con sueño es, junto a los excesos de velocidad y el alcohol, causa de muchas tragedias.

Bajo ninguna circunstancia se debe conducir habiendo tomado alcohol. El conductor que bebió pierde su capacidad de reacción. Sus reflejos se ralentizan y su ángulo de visión disminuye considerablemente. A esto se suma que, si la cantidad de alcohol ingerida es elevada, puede dormirse mientras conduce, con todo lo que ello supone para su integridad y la de otras personas.

También es muy importante tener en cuenta que las altas temperaturas son un riesgo para la conducción, por lo que el aire acondicionado es un elemento de seguridad vial. Regularlo adecuadamente y mantenerse hidratado es fundamental.

Los acompañantes deben evitar distraer al conductor. Darle un mate, alimentos, indicarle que mire a los lados o discutir con él puede ocasionar un siniestro.

Todos debemos respetar las normas y señales de tránsito. Es nuestra responsabilidad respetar los semáforos, las sendas peatonales, los pasos y cada una de las direcciones.

No debemos olvidar que lo más importante de las vacaciones es regresar a casa sanos y salvos. Las disfrutemos en paz y sigamos salvando vidas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD