¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alquileres, presionados por la minería y el turismo

La poca oferta de viviendas hace que los precios estén altos.Departamentos para alquiler temporario, apuesta de inversión.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 01:47

El auge de la minería comenzó a percibirse no solo en la demanda de empleo, sino también en bienes raíces. Distintos profesionales del rubro inmobiliario destacaron la influencia de la industria minera en el sector y advirtieron que ya se percibe en la demanda de departamentos en la zona centro y en la planificación y ejecución de proyectos en el acceso oeste. A la par alertaron sobre la implicancia de esto en los precios de los alquileres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El auge de la minería comenzó a percibirse no solo en la demanda de empleo, sino también en bienes raíces. Distintos profesionales del rubro inmobiliario destacaron la influencia de la industria minera en el sector y advirtieron que ya se percibe en la demanda de departamentos en la zona centro y en la planificación y ejecución de proyectos en el acceso oeste. A la par alertaron sobre la implicancia de esto en los precios de los alquileres.

Hace más de 10 años que María Rosana Novillo se dedica al rubro inmobiliario. Actualmente trabaja en Coldwell Banker Realty. Según explicó, desde la multinacional detectan que en Salta la mayor demanda para compras es de terrenos y de departamentos de 1 y 2 dormitorios para alquiler temporario. "Por el turismo y la minería", indicó.

En ese sentido, Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, destacó que "el mercado desarrolla lo que se pide" y señaló que "la mayoría de los fideicomisos que se están ejecutando tienen por objetivo el alquiler temporal. Son monoambientes o de un dormitorio", detalló. En este orden de cosas destacó también la construcción y compra de galpones por ser "la mejor unidad económica, por el bajo costo de mantenimiento y la baja renta".

La minería impacta en la actividad inmobiliaria

Marcos Patron, consultor de Auren, aseveró que la minería "impacta de manera indirecta en la actividad inmobiliaria". Si bien la especialidad de su empresa son los loteos, el expresidente de la Cámara Inmobiliaria destacó que el impacto se siente mayormente en "la actividad de alquileres y compraventa en propiedades que ya están terminadas". En cuanto a su influencia en el sector inmobiliario, precisó, al igual que Novillo, que se comenzaron a percibir recién los primeros impactos. "Ya hay proyectos en donde los posibles compradores serán consumidores finales ligados a la minería", indicó, y destacó dos proyectos construidos específicamente para el sector en el acceso oeste. "Por la ubicación son para empresas o de servicios mineros", señaló. Biella también destacó la zona por ser de "fácil acceso a la zona minería y donde hay propiedades que se pueden usar para el desarrollo".

Novillo, por su parte, contó sobre la construcción de "naves logísticas pasando por oficinas triples A, de alta gama, hasta desarrollos residenciales 360". Ubicó dentro de ellas a un complejo ubicado en San Lorenzo Chico.

Precios altos de los alquileres en Salta

En este contexto, buscar un alquiler en Salta es una odisea. Mientras en las redes sociales llueven más pedidos que oferta, se le suma los precios altos. Las elevadas rentas no parecen de una provincia en donde los trabajadores informales llevan la delantera, en segundo lugar está el sector público y por último el sector privado, de acuerdo a un informe del Renatep de septiembre pasado.

Respecto a ello, Novillo destacó que si bien hay demanda por la minería, no se logró aún que haya mayor oferta, y señaló su influencia en el precio de los alquileres. "Hay gran demanda y no hay tanta oferta. La gente que tiene para alquiler lo tiene para alquilar de forma temporal o lo pone a precio elevado esperando que alguna minera lo alquile", precisó.

La corredora reconoció que esto perjudica al "ciudadano de a pie porque no lo puede pagar". Sobre quienes buscan comprar departamentos para alquiler temporario, Novillo indicó que se trata, en su mayoría, de inversores locales, principalmente ahorristas. "Tenés gente que se dedica a eso, que son los menos, y por sobre todo particulares que comienzan a incursionar, lo toman como un ingreso pasivo", explicó. Estos departamentos, dijo, tienen un precio promedio de US$ 48 mil. 

Para Biella, en cambio, el precio está afectado principalmente por "el desastre de la actual gestión de gobierno". En ese camino ejemplificó que por el alquiler del mismo departamento de dos habitaciones en el centro hoy se pide $170 mil para oficina, y si es para vivienda $250 mil. "Lo que pasa es que la forma de actualizar el valor es diferente, una es trimestral, la comercial que prioriza el acuerdo entre partes y la otra, por ley, la de viviendas debe ser cada seis meses. Además en comercial podés elegir índice de actualización, y el de viviendas se rige por uno bastante extraño", ahondó.

Compra de terrenos para "alquiler de eventos"

Además de departamentos para alquilar, Coldwell Banker Realty registra en segundo lugar de demanda la compra de terrenos. Según indicó la corredora, en esta rama se busca más en barrios abiertos que cerrados: "En terrenos hay diferencia entre lo que es barrios cerrados, country, donde se ve la participación de inversores que construyen para vender. Y en barrios abiertos es consumidor final, el que se va a vivir ahí". Dentro de los loteos en barrios abiertos resaltó la "tendencia" de construir solo un quincho con pileta, "para alquiler de eventos".

Mientras que en Auren, la consultora especializada en loteos, destacaron que ese consumidor final, es decir, "el que compra con esfuerzo para irse a vivir", es cada vez menor. "En estos últimos dos años disminuyó notoriamente, suelen ser familias en relación de dependencia y la capacidad de ahorro disminuyó muchísimo. En cambio, quienes compran lotes como inversión, cambia según lo que pasa con el dólar", explicó Patrón.

Cuánto cuesta un lote

Según indicaron, el costo promedio de un lote ronda entre los 20 y 25 mil dólares.

Sobre si las elecciones influyeron en el sector, Patron aseguró que "previo a las elecciones estuvo parado". Aunque destacó que "ahora se volvió a mover la venta, o al menos se comenzó a preguntar de nuevo". En este sentido aseguró que si bien hay mucha incertidumbre por los contratos dolarizados, "por no saber si atarlos al dólar MEP", destacó que "de todos modos hasta el 10 de diciembre habrá cierta tranquilidad en el mercado".

Mientras que Novillo señaló que en su rama el clima electoral no influyó. "Hay mucho movimiento desde hace 2 meses", destacó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD