¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Romain Nadal: "La crisis que atraviesa la Argentina es conyuntural y creemos que se puede superar"

El embajador de Francia, Romain Nadal visitó Salta y dialogó con El Tribuno sobre la situación política y económica actual del país, las inversiones mineras en la provincia y el desarrollo de nuevas inversiones en áreas como el turismo.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 01:47

A lo largo de su carrera, Nadal fue redactor de derecho internacional y europeo del medio ambiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Este año fue designado embajador en nuestro país, luego de haber representado a Francia, en la cartera diplomática en Venezuela durante 6 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A lo largo de su carrera, Nadal fue redactor de derecho internacional y europeo del medio ambiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Este año fue designado embajador en nuestro país, luego de haber representado a Francia, en la cartera diplomática en Venezuela durante 6 años.

¿Cómo ve este proceso de cambio de autoridades en Argentina y qué esperan desde Francia en cuanto a las relaciones con el país para 2024?

Francia apuesta sobre Argentina y piensa que es un país con un gran potencial, un país que tiene un rol importante en la escena internacional, es miembro del G-20, miembro de las Naciones Unidas, muy activo en todo una serie de foros internacionales. Está atravesando una crisis económica pero pensamos que esta crisis es coyuntural y se puede superar con el apoyo del FMI y de los países que tienen una relación comercial intensa con Argentina como es el caso de Francia. Entonces, nosotros vamos a trabajar con el próximo gobierno argentino en el mismo espíritu que trabajábamos con el Gobierno actual. Es decir, apoyar, desarrollar las inversiones, desarrollar las relaciones comerciales, bilaterales, para fomentar el crecimiento económico en Argentina, fomentar el empleo, fomentar el poder adquisitivo para que el país pueda superar la crisis actual, coyuntural y reanudar con un crecimiento económico duradero.

Desde la embajada, ¿ya tuvieron encuentros con el electo presidente Javier Milei y su equipo de trabajo?

Llegué a Buenos Aires en agosto, para seguir las PASO y conocer a los distintos candidatos para las elecciones presidenciales. Con la Embajada hemos trabajado con los equipos de la mayoría de los candidatos a la elección presidencial, los que nos dejaron poder reunirnos con sus equipos. Al equipo que rodea a Javier Milei lo conocí entre agosto y ahora.

En cuanto al desarrollo comercial con Francia, ¿cómo analiza el desarrollo de la actividad minera en Salta?

La vemos con buenos ojos. Hay una empresa francesa que ha apostado sobre el litio salteño que es Eramine. Es un de las inversiones más importantes de las empresas francesas en la Argentina. Se trata de 800 millones de dólares para la primera fase y podría hacer una segunda fase -rápidamente- con una inversión suplementaria de 1.000 millones. Le envergadura de la inversión genera más de 2 mil empleos, para Salta y su región, y el 95% de esos empleos son salteños y argentinos. Nuestras empresas cuando invierten quieren fomentar el empleo y el poder adquisitivo. Se trata de una inversión estratégica porque el litio es estratégico para el desarrollo de baterías eléctricas y para facilitar la transición ecológica. En Europa vamos a abandonar progresivamente vehículos y automóviles con motores térmicos y vamos a pasar a vehículos con baterías eléctricas o con carburantes renovables. La batería eléctrica es evidente que es un sector con muchísimo futuro y ya estamos desarrollando en Francia y en toda Europa plantas de fabricación de baterías eléctricas y para poder hacer esas baterías y para hacerlas funcionar se necesita litio. El litio de Salta es un litio muy puro, con alto potencial, y la empresa francesa Eramine ha desarrollado una tecnología vanguardista, de extracción de litio que se hace de forma mucho más rápida con una pureza de litio de una altísima calidad.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías también influye en la formación de estos trabajadores...

La empresa Eramine realiza un trabajo social y de conexión muy importante con las comunidades salteñas. Desarrolló mucho empleo local y va a ampliar en los futuros años. Es una empresa que pone como eje prioritario la responsabilidad ecológica y la responsabilidad social. También están desarrollando proyectos sociales con las comunidades, que son muy positivos. El trabajo con los jóvenes es muy importante para poder desarrollar competencias técnicas en todos los niveles. Esa planta es muy grande y necesita todo tipo de trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al desarrollo turístico, ¿cómo podemos mejorar este intercambio que se tiene con Francia?

Creo que Francia es uno de los países que envía más turistas a Salta. Son 17 mil franceses los que visitan Salta por año. Hay un gran atractivo por Salta, por varias razones. Llegan para ver las momias, lo que queda del imperio inca, y ver los paisajes, que son impresionantes. Toda esa serie de atractivos de la región atrae al turista francés y creo que eso va a seguir creciendo. El turismo es portador de paz, de tolerancia. Permite a los pueblos conocerse, intercambiar, aprender idiomas. Es muy positivo para estrechar lazos entre pueblos. Pero hay también que ser conscientes de que cuando crece el turismo hay también riesgo, por ejemplo de contaminación. Cuando una ciudad acoge en ciertos períodos del año, y la población se multiplica por 10 por algunas semanas, se necesita sistemas de evacuación de aguas negras, producir la energía necesaria, se necesita tener dispensarios médicos listos para más pacientes en ciertos períodos del año. Todo eso necesita una organización social y transforma los lugares que reciben a los turistas.

¿Cómo analiza la situación de crisis mundial?

Ante este escenario de situación tensa. Hay crisis políticas y crisis de mantenimiento de la paz, como el caso de Ucrania, los ataques a Israel y otros. Francia necesita de una Argentina activa, diplomáticamente para favorecer el mantenimiento de la paz y la resolución pacífica de esas crisis. En el sector económico, Francia lanzó una serie de iniciativas -junto a otros países- para una mejor regulación financiera y bancaria internacional. Hemos favorecido la transición ecológica a países que menos recursos económicos tienen. Sobre todos estos temas hemos trabajado con Argentina, y queremos seguir trabajando en los próximos años, porque este país comparte con Francia muchos ideales, valores y objetivos democráticos, de la defensa de derechos humanos, de economía sostenible y más igualdad social y económica a nivel internacional. Con las desigualdades se fomentan las tensiones, en el seno de una nación y en el mundo. Tenemos que trabajar juntos para reducir esas desigualdades, favoreciendo el desarrollo económico, y más igualitario.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD