¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un ataque rompió la represa de Kajovka e inunda toda la región de Kherson en Ucrania

Zelensky apuntó contra Moscú y habló de un “acto terrorista”, mientras el Kremlin habló de un “sabotaje” ucraniano
Martes, 06 de junio de 2023 13:49

Ucrania acusó este martes a Rusia de haber hecho “volar” deliberadamente el muro de la represa Kakhovka ubicada en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú, que se derrumbó y provocó inundaciones, puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable. En consecuencia, funcionarios de ambos bandos se apresuraban a evacuar a los residentes mientras se atribuían la culpa mutuamente del suceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ucrania acusó este martes a Rusia de haber hecho “volar” deliberadamente el muro de la represa Kakhovka ubicada en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú, que se derrumbó y provocó inundaciones, puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable. En consecuencia, funcionarios de ambos bandos se apresuraban a evacuar a los residentes mientras se atribuían la culpa mutuamente del suceso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que el “mundo debe reaccionar” ante el ataque, que atribuye a Rusia, que “destruyó” la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka dado que se trata de un “acto terrorista” y “un ecocidio brutal”.

“Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo en Telegram, acusando a lo rusos de haber “minado” la represa.

Mientras, los funcionarios rusos acusaron al gobierno de Ucrania de haber “cometido sabotajes” en la central hidroeléctrica, lo que traerá “muy graves” consecuencias para “decenas de miles de residentes de la región”.

“El presidente [Vladimir Putin] recibe informes a través del Ministerio de Defensa y otros servicios sobre lo que está ocurriendo en torno a la central hidroeléctrica de Kakhovka. Aquí ya podemos decir inequívocamente que se trata de un sabotaje deliberado de la parte ucraniana”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa Tass.

Al momento no se han verificado las acusaciones.

La represa tiene una gran cantidad de agua del río Dnipro, aguas arriba de la ciudad de Kherson. Suministra agua a la anexionada península de Crimea, así como a la central nuclear de Zaporiyia, también bajo el control de Rusia.

Los videos del incidente mostraban enormes cantidades de agua saliendo de la represa damnificada. Las viviendas, las calles y los negocios cercanos empezaron a inundarse río abajo y los equipos de emergencia iniciaron desalojos.

Evacuación

Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de Kherson, anunció en Telegram que se estaba llevando a cabo evacuaciones en la orilla derecha del río, que está bajo control ucraniano, donde 16.000 personas están en riesgo.

“Por favor, lleven documentos y artículos de primera necesidad y esperan a los autobuses de evacuación”, indicó Prokudin a la población local.

Más de 80 localidades podrían quedar inundadas y 24 ya están siendo amenazadas por el agua, según las autoridades ucranianas. El nivel del agua aumentó 2,5 metros la profundidad del cause del rio.

Los funcionarios de Ucrania se apresuraron a revisar el sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia y se mostraron preocupados por el suministro de agua potable en Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

La represa de Kakhovska estaba completamente destruida, indicó la empresa hidroeléctrica ucraniana, que explicó en un comunicado que “no puede ser restaurada”. Ukrhydroenergo afirmó también que Rusia voló la planta desde dentro de la sala de motores.

Los problemas en la infraestructura añaden una nueva y compleja dimensión a la guerra que libra Rusia en Ucrania, que lleva ya 16 meses, mientras las fuerzas de Kiev avanzaban en su esperada contraofensiva a lo largo de los más de 1000 kilómetros del frente en el este y el sur del país.

No está claro de inmediato si alguno de los bandos se beneficiaría de los daños en la represa, ya que el riesgo de inundación afecta tanto a los territorios controlados por Rusia como por Ucrania. El desastre podría obstaculizar también la contraofensiva de Kiev en el sur y distraer al gobierno, mientras que Rusia depende del embalse para abastecer a Crimea.

Patricia Lewis, directora del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, indicó que atribuir la culpa es complicado pero “hay múltiples motivos por los que Rusia haría eso”.

“Hubo reportes (el otoño pasado) de que los rusos habían minado el embalse. La pregunta que deberíamos plantearnos es por qué los ucranianos se harían esto a sí mismos, dado que es territorio ucraniano”, agregó.

Los expertos ya habían indicado que la estructura estaba en mal estado.

En medio de la indignación institucional, Zelensky, dijo que convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina, publicó un video en el que aparecían cisnes nadando cerca de un edificio administrativo en las inundadas calles de Nova Kakhovka, una ciudad ocupada por Rusia en la provincia de Kherson que antes de la guerra tenía unos 45.000 habitantes. En otras imágenes que publicó se veía que el nivel del agua alcanzaba la segunda planta del inmueble.

El alcalde nombrado por Rusia para Nova Kakhovka, Vladimir Leontyev, dijo que el agua estaba empezando a llegar a la ciudad, que estaba siendo evacuada.

Energía para toda una región

El operador nuclear ucraniano, Energoatom, señaló en un comunicado en Telegram que el incidente en la represa “podría tener consecuencias negativas para la central nuclear de Zaporiyia”, que es la más grande de Europa, pero por el momento la situación es “controlable”.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, afirmó en un comunicado que “no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, cuyo sistema de refrigeración necesita agua.

“El OIEA está al tanto de los informes de daños en la represa de Kakhovka de Ucrania; los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están siguiendo de cerca la situación”, declaró el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, quien consideró “vital” que la refrigeración de la planta “permanezca intacta”.

“No debe hacerse nada que pueda socavar su integridad. Hago un llamamiento a todas las partes para que no se haga nada que pueda socavarla”, agregó Grossi.

Desastre ecológico

Tanto Rusia como Ucrania advirtieron de un desastre medioambiental inminente. La Oficina Presidencial ucraniana indicó que la maquinaria de la represa vertió alrededor de 150 toneladas métricas de petróleo y que podrían filtrarse otras 300 más.

Las autoridades ucranianas ya habían advertido que la rotura de la represa podría liberar 18 millones de metro cúbicos de agua y anegar Kherson y docenas de zonas más donde viven cientos de miles de personas.

El Centro Mundial de Datos para Geoinformática y Desarrollo Sostenible, una ONG ucraniana, estimó que casi 100 poblados y ciudades quedarían anegados y calculó que el nivel del agua no comenzaría a bajar hasta pasados entre cinco y siete días.

Un colapso total de la represa arrasaría gran parte de la orilla izquierda del río, según el grupo de trabajo Consecuencias Ambientales de la Guerra en Ucrania, una organización de activistas y expertos que documenta los efectos ambientales del conflicto.

Mykhailo Podolyak, a asesor del presidente de Ucrania, dijo que “en este momento se está produciendo un desastre ecológico global, y miles de animales y ecosistemas se destruirán en las próximas horas”.

Los informes preliminares sugieren que se inundó un zoológico y vídeos no verificados publicados en las redes sociales muestran a animales deambulando por las calles, según Kyiv Post.

El incidente generó indignación a nivel internacional, incluyendo la del canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo que el “intolerable acto (...) demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Tanto la represa como la central hidroeléctrica, situadas en el sur del país, fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El dique de la presa fue construida sobre el río Dnipro, y está hecho de hormigón y tierra, tiene 16 metros de altura y 3850 metros de longitud. Es una de las mayores infraestructuras de este tipo en Ucrania.

La potencia de la central hidroeléctrica es de 334,8 megavatios, según la página web de la operadora ucraniana, Ukrgidroenergo.

Fue construida en 1956 durante la época soviética. La represa hidroeléctrica de Kakhovka permite enviar agua al canal de Crimea del Norte, que sale del sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea.

Río arriba de la estructura se encuentra el embalse de Kakhovka, un depósito de agua artificial formado en el río Dnipro, de 240 km de largo y hasta 23 km de ancho.

La Nación

 

 

 

 

PUBLICIDAD