¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sandra Aguirre: "El arte tiene que inspirar la acción, tiene que generar ganas de hacer"

La cantante y compositora salteña actúa el sábado, presenta "Mundo Ensuit" en la Usina.
Martes, 06 de junio de 2023 18:58

"Tengo mis tiempos, los respeto. El año pasado he tocado mucho en Salta, sola con la guitarra en lugares pequeños", dice en algún momento de la charla Sandra Aguirre. La cantante volvió a vivir en la ciudad el año pasado, aunque sigue viajando, toma la guitarra y se presenta en los espacios que la convocan y que elige. En 1998 fue Revelación en Cosquín, en 2001 llegó grabó su primer disco, "Sí", e inicio una discografía que incluye "El hombre de barro", ambos en el sello Melopea y producidos por Litto Nebbia, y luego vino "Flores". "Entonces ensuit" es su cuarta placa. Presenta el sábado en la Usina -"va a ser el concierto del año para mí", dice- una reunión de temas de ese disco y "otras músicas" de las que se alimentó, para ello ha convocado a músicos diversos y valiosos. La artista habló con El Tribuno sobre esa presentación y sobre mucho más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tengo mis tiempos, los respeto. El año pasado he tocado mucho en Salta, sola con la guitarra en lugares pequeños", dice en algún momento de la charla Sandra Aguirre. La cantante volvió a vivir en la ciudad el año pasado, aunque sigue viajando, toma la guitarra y se presenta en los espacios que la convocan y que elige. En 1998 fue Revelación en Cosquín, en 2001 llegó grabó su primer disco, "Sí", e inicio una discografía que incluye "El hombre de barro", ambos en el sello Melopea y producidos por Litto Nebbia, y luego vino "Flores". "Entonces ensuit" es su cuarta placa. Presenta el sábado en la Usina -"va a ser el concierto del año para mí", dice- una reunión de temas de ese disco y "otras músicas" de las que se alimentó, para ello ha convocado a músicos diversos y valiosos. La artista habló con El Tribuno sobre esa presentación y sobre mucho más.

Una reunión muy especial se va a dar el sábado...

El sábado, a las 9 de la noche, en la Usina Cultural voy a presentar Mundo Ensuit, que es un concierto muy esperado, un concierto pluricultural. Mi idea es que todas las músicas de las que yo he abrevado, incluso las mismas músicas que están sonando en Salta, estén presentes en ese concierto, así que me encargué de buscar a los músicos, las personas adecuadas para que puedan participar de esta idea que ese Mundo Ensuit. Un mundo que incluye básicamente la poesía, que es el hilo conductor de la noche. Soy una amante de la poesía, la música acompaña generalmente mis textos. Así que, bueno, muy contenta de hacer el primer concierto grande en Salta después de mi regreso. Estoy desde el año pasado viviendo acá... y creo que se ha dado naturalmente esto de la pluriculturalidad de Mundo Ensuit, porque entre los integrantes hay personas salteñas, de raíz andina, extranjeros que se han venido a vivir acá... todos reunidos por la música, por un lenguaje que aún pervive sin límites geográficos.

"Entonces Ensuit" es el nombre de tu último álbum.

"Entonces Ensuit" es mi cuarto disco que, entre otras cosas, es el primero que produzco sola completamente, sin discográfica. Y fue una experiencia hermosa y de mucho aprendizaje, y este concierto se llama Mundo Ensuit porque es un poco más amplio. Voy a presentar mi disco, y además todas estas otras músicas de las que yo alimenté mi trabajo.

La cantante se presenta el sábado, a las 21, en la Usina Cutural, Juramento y España. Las entradas se venderán en boletería, antes del show, a $2000; estudiantes y jubilados pagan $1000. 

Trabajo que grabaste en parte con Melopea, un sello mítico...

En Melopea grabé mis dos primeros discos. "Melopea" le decimos ahora a una persona de otra edad y dice qué es eso. Melopea es una discográfica icónica, es la discográfica de Litto Nebbia, él me produjo los dos primeros discos. Melopea en la década del 60, del 70 grababa a los artistas que las multinacionales no grababan. Así que a mí me encantó esa experiencia, grabar ahí...

 

En tu repertorio hay música salteña y también de otros lugares de Latinoamérica.

Un día descubrí a Chabuca Granda, estamos hablando de hace mucho tiempo. En esa época no había YouTube, recién aparecía internet, entonces la manera que uno tenía de encontrarse con los autores era hacer un trabajo de investigación, realmente, o la casualidad... y recuerdo que un día fui de visita a ver a Nadalino en Tilcara -el artesano que hace los udus para todos los percusionistas del país, te diría-, y me dice "escuchá esto". Tenía un casete grabado de Chabuca Granda, y me quedé pegada escuchando y me lo regaló y me lo traje. Y ahí se abrió otro mundo para mí. Creo que tiene una potencia la música latinoamericana, la peruana, la afroperuana. Las músicas con identidades definidas me encantan y también me interesa relativizar la identidad, de vez en cuando, y jugar con sonidos híbridos y otras búsquedas. Pero, a la larga, siempre se trata de conmover y eso es lo que más me interesa: conmover a las personas, que vengan al concierto y se vayan diferentes a cómo llegaron. Poder inspirar hacia la acción, digamos. Creo que el arte tiene que inspirar hacia la acción, no solo como a la contemplación hacia un objeto de adorno, sino que tiene que generar ganas de hacer...

Estuviste viviendo fuera de Salta, ¿qué actividades tenías?

Estuve en Buenos Aires con mi actividad de siempre. Soy cantante... hago recitales, discos y, además, soy entrenadora vocal, tengo un staff de alumnos en Buenos Aires. Ahora que me vine acá, viajo de vez en cuando. Y aquí, en Salta, abrí el Estudio de la Voz, que es exactamente eso: un lugar en el que yo abro un espacio para cantantes, actores, locutores... personas que no cantan y que quieran vincularse con la voz. Son, en algunos casos, clases de canto, pero a mí me gusta decir así: el estudio de la voz. Es venir a estudiar el funcionamiento de la voz, ampliamente; no solo las cuestiones técnicas.

"A la larga, siempre se trata de conmover y eso es lo que más me interesa: conmover a las personas, que vengan al concierto y se vayan diferentes a cómo llegaron".

Con respecto al canto, ¿se enseña a cantar?

Se enseña a cantar, por supuesto. A + b + c... vos cantás. Generalmente, mis alumnos, por ejemplo el staff que tengo en Buenos Aires, tienen otras profesiones, hacen su vida de otra manera, hay unos que son cantantes otros que no. Yo creo que cantar es muy recomendable para el ser humano, hace bien a todos. El que quiera subir al escenario va a subir y el que no quiera va a cantar por gusto y porque realmente te genera un bienestar en el cuerpo, en el mundo interno. La voz... la voz es un misterio, es un misterio y a mí me encanta acompañar a las personas a que vayan develando eso, con la música, con las canciones o los actores... me parece que la voz es un instrumento maravilloso.

 Sandra Aguirre publicó su primer disco, "Sí", en 2001. Pablo Yapura

Hablando de recorridos, de tiempos y de cambios tecnológicos, ¿cómo te llevás con los cambios en la difusión de la música?

Sí, ha cambiado, totalmente. Bueno, el negocio de la discografía –digamos- y para el músico independiente ha desaparecido prácticamente. En relación con eso, creo que -digo- por lo menos mi trabajo siempre estuvo apoyado en cierta ética. Mis discos están en las plataformas, pero están los que han sido grabados en discográficas, yo no he decidido que estén en las plataformas, han decidido más bien las discográficas. El disco que produje sola no está en las plataformas. "Entonces Ensuit" lo tiene la gente que me lo pide, que me lo compra. El sábado van a estar los discos en la Usina...

"La voz es un misterio, y me encanta acompañar a las personas a que vayan develando eso... es un instrumento maravilloso".

Eso es muy importante, me ocurrió, busqué tu último disco en la web y no lo encontré...

Sí, sí... no está. Mira vos qué interesante, yo creo que la música tiene un exceso de accesibilidad últimamente que le quita magia al encuentro con el oyente. Por un lado, entendés que es una respuesta amplia, que está bien, y, por otro lado, creo que pierde magia. Y, además, el dinero se lo lleva la plataforma, nunca el artista ni el que produjo. Nada. El sábado van a estar mis discos, y dejé pegado al disco físico un código QR, o sea que la gente se podrá llevar el disco físico y escanearlo -como se usa ahora- y descargar mi música, ¿entendés? Le busqué una vuelta. ¿En algún momento, subiré este disco a las plataformas? Sí, lo haré, pero cuando sienta que es el momento. Por ahora se ofrece así; es más, se vende a cualquier precio y si alguien no tiene dinero para pagármelo se lo envío, se regalo, pero siento que la soberanía de mi disco la ejerzo yo.

¿Qué temas hacés en ese disco?

"Después Ensuit" es un disco corto, es una pequeña suite de cinco temas, soy la autora y compositora de toda la suite. Trabajé con Marcelo Katz, un músico de Buenos Aires, y es el único disco mío que no incluye a otros autores. Pero el sábado va a haber clásicos y, por supuesto, va a haber otros autores. Hay mucha gente valiosa en muchos lados, componiendo cosas... de antes, de ahora.

¿Cómo es actualmente tu vida artística, tenés muchas presentaciones?

Mira, nunca he sido una artista de factoría, de hacer 500 recitales al mes. Tengo mis tiempos, los respeto. El año pasado he tocado mucho en Salta, en pequeño formato, sola con la guitarra en lugares más pequeños. Son actuaciones que amo hacer porque hay una cercanía hermosa con la gente. Viajo con ese formato bastante, me presento así y conciertos grandes, yo creo que éste va a ser el concierto del año para mí. Y me divierte pensar qué viene después, siempre me divierte mucho eso, pero sin obligaciones, porque me interesa mantener la inspiración, me interesa que mis conciertos sean inspirados, que tengan un nombre. Y con esto quiero decir que la inspiración tiene un tiempo, yo no puedo poner cualquier cosa ni escribir cualquier cosa, ni cantar cualquier cosa. Necesito que haya una coherencia hasta te diría, no sé... con el equinoccio, con mi estado de ánimo, y eso después en el escenario tiene una potencia.

Fluye lo artístico...

Sí, fluye de otra manera porque es muy sincero, la verdad es que trato de hacerlo honestamente. Honestamente quiere decir cuando tengo la real gana y cuando siento que tengo algo nuevo para proponer, para decir o decir lo mismo, pero de otra manera. En eso creo que he sido una artista franca.

Hablamos del mercado, de las plataformas y, de cierta forma, de ser una artista independiente... ¿te definís así?

Bueno, no, no quiero que quede: "soy una música independiente", porque no somos independientes. Yo siento que soy la construcción de un montón de construcciones. Sí decido. Soy una música que decide, pero es difícil decir "soy música independiente" porque no es cierto. Yo dependo de vos, que me estás haciendo una nota... Si decimos independiente estamos planteando la no dependencia y no es real, porque yo necesito que la gente venga el sábado, creo que la humanidad toda... nos necesitamos unos a otros, creo que nadie hace nada solo.

 

Un encuentro poético en la Usina Cultural

El encuentro con Sandra Aguirre es este sábado, a las 21, en la Usina Cutural, Juramento y España. Las entradas se venderán en boletería, antes del show, a $2000; estudiantes y jubilados pagan $1000. Mundo Ensuit incluirá la presentación del disco "Entonces Ensuit" y canciones del repertorio de la cantante, que ha grabado clásicos del folclore y ritmos latinoamericanos. Compartirá el escenario un ensamble de cuerdas, piano, percusión, vientos, guitarras, sonidos andinos e intervenciones de sonidos híbridos. "Me van a acompañar María Eugenia Pacheco, una importante pianista de Salta, la conozco hace tiempo. Fernando Subelza, Eugenio Tiburcio, Aurélie Forges, el colectivo Chasquis de sikuris, Nino Iporre, Martín Fernández, Nicolás Tolaba, Tatiana Larena, Andrés Rebuffi, Damián Benicio, Flavio Mastronardi, Hernando Mena se han unido a este mundo y a mi idea muy generosamente", dijó Sandra.

"Somos muchos, y la música que propongo tiene una delicadeza que hace falta estar presente para poder tocarla, no hay manera de ausentarse de ese suceso que es la música", contó.

Mundo Ensuit es una experiencia poética que relativiza cualquier intento de calificar su identidad musical.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD