¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
14 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martes 13 y en pleno carnaval: qué rituales hacer para evitar la mala suerte

Febrero este año las tiene todas: 29 días, un martes 13 y el carnaval juntos. Aquellos que tienen malas intenciones cuentan con el escenario ideal, pero también existen ceremonias que alejan las malas ondas. 
Lunes, 12 de febrero de 2024 18:23

El martes 13 tiene un mala fama milenaria. De hecho hasta tiene un refrán: "Martes 13, no te cases ni te embarques". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes 13 tiene un mala fama milenaria. De hecho hasta tiene un refrán: "Martes 13, no te cases ni te embarques". 

Pero ¿cuál es la historia que relaciona al Martes 13 con la desgracia? El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.

El cristianismo tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable.

La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicios.

La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. 

Hasta acá, el origen de la mala energía que trae el martes 13, tiene sus fundamentos históricos y religiosos. Pero además, de tener un martes 13, la fecha con todas las energías que genera se presenta un un febrero con 29 días.  

2024: año bisiesto

Año bisiesto, pocos huevos en el cesto”, “año bisiesto, ni viña ni huerto”, dicen algunos conocidos refranes haciendo hincapié en la poca buena suerte que traerían. En realidad: poca plata.

Pero hay una frase que busca representar esta creencia en toda su magnitud: “año bisiesto, año siniestro”... ¿O todo lo contrario? Todos aquellos que aseguran que los años con 366 días acarrean la desgracia abundan en ejemplos.

En 1912 se hundió el Titanic; en el ‘48 asesinaron a Ghandi; 20 años más tarde a Martin Luther King y en 1980, a John Lennon; en 2020 la pandemia de COVID-19 encerró al mundo.

Al 29 de febrero en especial, los escoceses lo consideran un día de tan mala suerte como los martes 13 en algunos países o los viernes 13, en otros. A esta idea se suman los griegos quienes, además, creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja.

Con el diablo suelto

A estas creencias se suman que este martes 13 de año bisiesto, es además el segundo día del carnaval, donde muchos practicantes de esta festividad, siguen abriendo mojones y liberando al "diablo del carnaval". 

Para los más avezados en las ciencias mágicas, este martes, con todas esos entes liberados, es el momento ideal para el trabajo de las brujas de magia negra. 

Para muchos habladurías, para otros una verdad. Pero, simpre sale algún refrán que te hace pensar: "No creo pero por las dudas.."

Y en este caso, y para evitar que las malas energías lleguen a nuestros espacios, Marcela López, tarotista y numeróloga, accedió a recibir a El Tribuno, en pleno feriado de carnaval para darnos algunos consejos. 

"Este martes 13 hay que evitar hacer un viaje o, al menos, evitar sentarse en el asiento que lleve el número 13 o tomar un vuelo que contenga ese número", alertó Marcela. 
Pero en este día tan particular, hay que cuidarse desde la primera hora. Por eso hizo además una lista de recomendaciones: 

  • No levantarse apoyando primero el pie izquierdo.
  • No pasar por debajo debajo de una escalera.
  • No reunirse en casa siendo 13 personas.
  • No romper un espejo


Para evitar que las energías negativas entren en casa, los ideal es "limpiar la casa" con un preparado de agua con vinagre, sal, ruda y romero. "Se debe pasar con un trapo de piso por todo el lugar y luego de adentro hacia afuera, y cuando se terminó, hay que arrojar el agua lejos de la casa", alertó.

Marcela reconoció que este lunes ya se puede sentir una energía mucho más densa. Encima se abrieron mojones en todos lados. Algunos cerca de la Pachamama. Si hoy se sintió una energía rara mañana será todavía más", alertó Marcela López que no dudó en darnos un consejo más, para cuando salgamos de casa. "Hay que taparse el pupo con algodón y cinta, llevar una turmalina negra", aconsejó. 

Cerrando la lista de consejos, no está de más levantarse temprano, ventilar nuestros espacios, sahumar y poner música para alejar de nosotros todas aquellas ideas que pueden hacernos sentir tristes, enojados o de mal humor. Y hacer que este martes 13, finalmente sea un día más. 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD