Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
16 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fueron colimbas en el 74 y se reencontrarán después de 50 años

Fue una clase especial, marcada por tiempos difíciles en el país como la irrupción de grupos guerrilleros, la incertidumbre política y también hechos históricos para Salta, como la inauguración de la Cruz del Congreso Eucarístico. Se reunirán el sábado, después de 50 años.
Jueves, 14 de marzo de 2024 07:40
Conscriptos salteños clase 1953
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encontraron después de 50 años y organizaron una reunión para recordar los viejos tiempos. Son los ex conscriptos de la clase 53, que hicieron el servicio militar obligatorio en 1974. Todos coincidieron que fue un año que los marcó para siempre.

“Fueron momentos muy convulsionados para el país y vivimos experiencias imborrables”, contó el ex colimba Alberto Berruezo, quien junto a otros salteños formaba parte de la Compañía Sanitaria 5, en el Hospital Militar.

Los incorporaron el 15 de marzo del 74. El grupo estaba conformado por jóvenes de Cerrillos, de la ciudad de Salta, Campo Quijano, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Molinos, entre otras localidades.

 

Vale la pena recordar que el Servicio Militar Obligatorio existió en la Argentina durante 92 años, entre diciembre de 1901 y agosto de 1994.

 

Berruezo recordó que vivieron tiempos de mucha tensión. “Comenzaba a operar la guerrilla en Tucumán y varios de mis compañeros, junto a otros soldados de diferentes partes del país, tuvieron que ir a combatirla. Hasta uno de ellos resultó herido”, dijo.

Aquel grupo también fue protagonista de un momento histórico para Salta, la inauguración de la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional, en el Paseo Güemes. Fue en septiembre de 1974, durante la gobernación del Dr. Miguel Ragone. Vale la pena recordar que el Papa Paulo VI había convocado al Año Santo, instruyendo que primero se preparen las diócesis del mundo y luego, al año siguiente, en Roma. En ese contexto se inauguró la Cruz.

"Argentina vivía una crisis, era un momento difícil. A nosotros nos encomendaron la seguridad de la entonces presidenta de María Estela Martínez de Perón, quien vino a la provincia para los actos. Recuerdo que fue una jornada intensa, pero emocionante por muchos motivos”, relató Berruezo, más conocido como el “Chato”, por sus compañeros de armas.

 

 

Entre otros hechos trascendentes durante el paso de estos salteños por el servicio militar, se encuentra su participación en las tareas de emergencias que se suscitaron ese año durante la procesión del Señor y la Virgen del Milagro. “Los salteños de aquella época recordarán que en plena actividad religiosa explotaron los tubos de oxigeno con los que se inflaban los globos que se usaban en la celebración. Fue un verdadero caos el que se vivió en el centro de la ciudad. Allí nos mandaron a actuar. Teníamos que asistir a la gente, trasladarlas al Hospital Militar, calmar a los fieles, tratar de ordenar la estampida que se había originado”, detalló Berruezo.

Esas y otras tantas historias buscarán revivirlas durante un encuentro organizado para el próximo sábado al mediodía, en calle San Luis 1.313, de la ciudad de Salta. Javier Russo será el anfitrión y anticipó que preparará un almuerzo gourmet para la ocasión. Entre los ex conscriptos que se sumaron al encuentro se hallan Mario Piorno, R. Reynoso, Pepito el Peluquero, Antonio Cazorla, Giner, Javier Russo, Alberto Berruezo, Héctor Costilla, O. Pastrana, J. Alfaro, Suárez, Medina, Ricardo “Chato” Bazán, A. Ramirez, Estopiñan y Rafael Cruz.

“Estamos ansiosos por encontrarnos después de tantísimos años. Con algunos nos cruzamos alguna vez, con otros será el primer reencuentro desde el año 74. Más allá de lo que prepare Russo, será un almuerzo a la canasta. La primera baja llevará una gaseosa y la segunda un plato. Lo cierto es que nos unen todas esas vivencias, esas experiencia fuertes e inolvidables que nos tocó vivir y que sin dudas nos marcaron para siempre”, concluyó Berruezo.

 

  • Quienes hayan formado parte de esa promoción y quieran sumarse a las actividades pueden comunicarse al 03874492452
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD