inicia sesión o regístrate.
El accidente ocurrió la noche del miércoles en la capital de EE.UU., cuando un avión de la aerolínea American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes que se aproximaba a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan colisionó en el aire con un helicóptero del ejército de EE.UU. con tres tripulantes.
Las autoridades dicen que las 67 personas murieron. El jefe de bomberos de Washington DC, John Donnelly, informó que, hasta la tarde de este viernes, los equipos de rescate habían recuperado 41 cuerpos e identificado a 28.
Entre las víctimas del avión hay varios patinadores adolescentes, sus familiares, así como entrenadores profesionales. Los excampeones mundiales rusos de patinaje artístico Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov están entre los fallecidos. Poco a poco se han conocido las identidades de algunas de las víctimas.
Los patinadores
Spencer Lane y Christine Lane
El patinador Spencer Lane, de 16 años, murió junto a su madre Christine Lane, de 49. Formaban parte del grupo de al menos 14 atletas y entrenadores que fallecieron cuando regresaban de un campamento de patinaje en Wichita, Kansas. Su padre declaró a los medios locales que su hijo era "una fuerza de la naturaleza" que mostraba "empuje y tenacidad" hacia el deporte.
"Entrenaba en el Skating Club de Boston cinco días a la semana y cursaba la secundaria en línea. Era muy comprometido", dijo Douglas Lane. Añadió que su esposa era "una fuerza creativa" que haría cualquier cosa por sus hijos.
Jinna Han y Jin Han
Jinna Han, de 13 años, también había viajado al campamento de patinaje con su madre, Jin. En una entrevista realizada en 2022, Jinna declaró a una cadena de noticias de su ciudad natal, en el estado de Massachusetts, que estaba emocionada por ver los Juegos Olímpicos invernales de ese año. "Es muy emocionante", dijo Jinna Han. "Es ver quién va a ganar, qué va a pasar, porque en las Olimpiadas puede pasar cualquier cosa".
Doug Zeghibe, del Skating Club de Boston, calificó a Jin de persona "maravillosa, agradable y educada".
"Nunca tenía una palabra desalentadora", dijo. "Siempre era agradecida, siempre apoyando no solo a Jinna, su hija, sino a todos los atletas. Unos padres ejemplares en su deporte, y eso no siempre se tiene".
Olivia Ter
Olivia Ter, una niña de 12 años de Maryland, se encontraba entre las patinadoras artísticas estadounidenses a bordo del vuelo, según confirmaron las autoridades locales. "Olivia no solo destacó en los programas de patinaje artístico, sino que inspiró a otros con su talento, determinación y deportividad", declaró el Departamento de Parques y Ocio del condado de Prince George's en un comunicado difundido por CBS News.
"El impacto de la vida de Olivia seguirá resonando en nuestra comunidad deportiva juvenil, y la echaremos mucho de menos", declaró Bill Tyler, director de la Comisión de Parques y Planificación de Maryland-Capital Nacional.
Cory Haynos, Roger Haynos y Stephanie Branton Haynos
Cory Haynos viajaba a casa desde Kansas con sus padres, Roger Haynos y Stephanie Branton Haynos, escribió un miembro de la familia en las redes sociales. "Roger siempre me ha inspirado por su amor absoluto a su familia y su dedicación a dar lo mejor a su mujer y sus hijos", escribió Matthew Alan LaRavier, primo de Roger. "Cory era un patinador increíble con un futuro muy brillante", dijo.
"Todos esperábamos que Cory representara a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos en el futuro".
Evgenia Shishkova y Vadim Naumov
El Kremlin confirmó la muerte de los entrenadores y excampeones del mundo rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.
"Conozco a esos entrenadores", dijo el renombrado entrenador de patinaje y amigo Rafael Arutyunyan a CNN. "Toda nuestra comunidad tenía mucho respeto por ellos y los apreciaba, así que siento que se quedarán con nosotros para siempre".
Alexandr Sasha Kirsanov
El exentrenador Sasha Kirsanov también se encontraba a bordo del avión, según informó la Universidad de Delaware.
Su esposa, Natalya Gudin, declaró a ABC News que "perdió todo" por este accidente.
"Lo perdí todo. Perdí a mi esposo. Perdí a mis estudiantes. Perdí de mis amigos", dijo Gudin, quien también es coach de patinaje.