inicia sesión o regístrate.
La Coalición Cívica (CC) de la Cámara de Diputados solicitó la convocatoria urgente de un plenario de comisiones para analizar los efectos del decreto 682, que suspendió temporalmente las retenciones y que, según denunciaron, solo benefició a las grandes agroexportadoras. El presidente del bloque de la CC, Juan Manuel López, pidió una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto para tratar los proyectos.
El decreto estableció un cupo de US$7.000 millones que fue aprovechado exclusivamente por grandes empresas del sector, lo que generó el malestar de pequeños y medianos productores. Desde distintos bloques se presentaron pedidos de informes para que el Gobierno explique los criterios de aplicación y los controles implementados. En ese marco, la CC reclamó que el ministro de Economía, Luis Caputo, detalle si se tomaron medidas para verificar que los bienes declarados existían y estaban en posesión del exportador en la fecha oficial de la declaración, a fin de evitar maniobras especulativas.
El presidente del bloque de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, cuestionó la decisión del Ejecutivo y advirtió sobre la falta de controles. "Entre el lunes y el miércoles de esta semana, con el aval y la complacencia del gobierno de Javier Milei, las cerealeras se hicieron de un botín de más de US$1.500 millones", escribió en X.
Juliano sostuvo que el Gobierno no exigió la presentación previa de una declaración jurada de venta al exterior. "Eso no pasó, y demuestra que el Gobierno ve al campo como un dador de dólares, pero que no le interesa la producción y solo necesitaba hacer caja".