¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una jueza autorizó la compra de 2000 euros y la AFIP apeló

Jueves, 18 de octubre de 2012 12:15
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La conjuez federal subrogante de Ushuaia Marcela Tortosa le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a un hombre a comprar en el mercado oficial 2.000 euros para viajar al exterior. La medida cautelar a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en Tierra del Fuego y fue informada por el abogado Héctor Montero. Horas después de conocerse la noticia, el organismo recaudador apeló la medida.

El abogado dijo que su cliente “tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento”.

Recurso de amparo

Montero presentó hace diez días un recurso de amparo argumentando que “se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad”.

Sin “entrar en la cuestión de fondo”, la Justicia Federal se expidió en “forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros”, señaló Montero. La medida cautelar fue dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa ante la “inminencia del viaje”, agregó.

La Justicia, además, ordenó que se le vendan al demandante los euros al valor del mercado oficial en una entidad bancaria autorizada, ya que “el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal”, puntualizó el abogado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD