inicia sesión o regístrate.
El gobierno nacional repudió hoy ‘nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas‘ anunciados por ‘fuerzas militares británicas‘ del Reino Unido a realizar entre el 8 y 19 de octubre próximos.
En un comunicado, el Palacio San Martín rechazó los ejercicios que constituyen ‘una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la Cuestión Malvinas‘.
La Cancillería sostuvo que ‘el lenguaje de las armas al que recurre Londres‘ denota ‘el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad se comporta ante repetidas manifestaciones de las Naciones Unidas convocando al diálogo‘.
‘El Gobierno argentino repudia categóricamente la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas, anunciados por las fuerzas militares británicas, que tendrán lugar entre el 8 y 19 de octubre‘, sostiene el comunicado.
Manifestó que constituye una ‘provocación militar‘ que ‘no es bienvenido por los países de la región, que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz libre de tensiones militares y de absurdas exhibiciones de poder militar‘.
Recordó que Gran Bretaña hizo ‘reiteración de tales prácticas, la última de las cuales fue efectuada el pasado mes de julio‘.
Señaló que el ejercicio de esas armas procuran ‘afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia‘.
En tanto, la embajada argentina en Londres, a cargo de Alicia Castro, informó que ‘la secretaria general de organización ’Campaña para el Desarme Nuclear (Campaign for Nuclear Disarmament)’ expresó su preocupación por el incremento de la presencia militar del reino Unido en el Atlántico Sur en cartas remitidas a Hugo Swire MP, el ministro del Foreign Office para América Latina‘.
La organización, según la representación diplomática argentina, advirtió que esa presencia ‘puede provocar un incremento de la tensión en la región, que lleve a una escalada militar desestabilizante y peligrosa‘.
La Campaña para el Desarme Nuclear (CND) es una organización que lucha por el desarme nuclear y se opone a toda acción militar que podría resultar en el uso de armas nucleares químicas o biológicas, así como a la construcción de reactores nucleares en el Reino Unido. Mientras, el texto del rechazo formulado por la Cancillería, respecto del anuncio de nuevos ejercicios en Malvinas, incluyendo el lanzamiento de misiles, fue enviado al secretario General de las Naciones Unidas; al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; a la embajada del Reino Unido en la Argentina; y al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.
‘La Argentina ha denunciado la creciente militarización de las islas, que fue condenada por UNASUR, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, y la reciente Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realizó el 2 de octubre en Lima, Perú, en la que se reclamó a Gran Bretaña que se abstenga de de realizar ejercicios militares en la zona en disputa‘, se indicó.