PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
20 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa a EEUU el ?precipicio fiscal?

Domingo, 25 de noviembre de 2012 23:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del feriado de Acción de Gracias, los congresistas estadounidenses regresarán a Washington hoy para negociar con Barack Obama un acuerdo histórico sobre el déficit, en el que los republicanos podrían aceptar por primera vez un alza indirecta de los impuestos a los ricos.

Faltan 37 días para el 2 de enero, cuando se llegaría al famoso “precipicio fiscal”, la ley automática por la cual el impuesto a la renta aumentará para todos, incluso los más pobres y los presupuestos ministeriales serán recortados, incluso el de Defensa.

Este abrupto ajuste para sanear la situación presupuestaria podría sumir al país en una recesión. Para eludir estas medidas arbitrarias, Washington busca desarrollar un plan de reducción equivalente pero más equilibrado, y demócratas y republicanos redoblan la creatividad para hallar la forma de ahorrar 1,2 billones de dólares hasta 2021 y manteniendo sus promesas de campaña.

La tarea es monumental pero indispensable para el restablecimiento de la credibilidad del crédito estadounidense, frente a un déficit del 7% del PIB en 2012 y una deuda récord de 16,3 billones de dólares (108% del PIB). El presupuesto federal 2012, de 3,8 billones de dólares anuales, representa 24,3% del PIB, una proporción que nunca había sido tan alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero Obama lo juró: no habrá acuerdo sin aumento de impuestos al 2% de los hogares más ricos de Estados Unidos, cuyos ingresos superen los 250.000 dólares anuales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD