¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana Santa, un tiempo para rezar y para disfrutar los paisajes de la provincia

Jueves, 05 de abril de 2012 15:06
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso del año. Salta, particularmente, es una provincia caracterizada por la fe y, por eso, la agenda para el fin de semana largo que comienza hoy se nutre de diversas actividades orientadas a recordar la muerte y resurrección de Cristo.

Las misas se llevarán a cabo en todas las parroquias de la ciudad y el interior, pero además habrá otras actividades. La oferta es muy amplia e incluye también a los que optan, simplemente, por hacer turismo.

Los que eligen a “La Linda” para pasar estos días desprovistos de obligaciones laborales, encuentran aquí un abanico enorme de destinos que se lucen gracias a variopintos paisajes. Eso hace a Salta tan linda, en la que, además, su gente y su cultura también tendrán un rol fundamental en estos días.

A nivel turístico, siempre los destinos preferidos son los Valles Calchaquíes: Cachi, Cafayate, Seclantás, y otros como el dique Cabra Corral, Campo Quijano, la Quebrada del Toro, Coronel Moldes y las Termas de Rosario de la Frontera. También están los lugares más cercanos como La Caldera y San Lorenzo. Hace algunos días El Tribuno publicó una nota en la que se mencionaba que las reservas hoteleras para la Semana Santa ya alcanzaban el 90% en la ciudad, lo que generó buenas expectativas en el sector e, incluso, en el gastronómico. “El nivel de reservaciones es similar al que se registró el año pasado”, informaron.

Entre las actividades religiosas previstas en el calendario se destacan el característico lavado de pies, el Vía Crucis viviente y procesiones de antorchas, en el interior de la provincia.

Además, la Quema del Judas en los Valles Calchaquíes, espectáculos folclóricos, ferias de artesanías, comidas regionales y visitas guiadas a iglesias emblemáticas en la ciudad y Rosario de Lerma, entre otras actividades.

En El Galpón, por ejemplo, desde hace algunos años se realiza La Pasión de Cristo el Viernes Santo. En Cachi se lleva a cabo la representación de la Quema de Judas y en Seclantás y Molinos, la de la crucifixión, con antorchas, culminando con la Procesión de la Cruz.

La Arquidiócesis de Salta, la Prelatura de Cafayate, el Obispado de Orán y la Prelatura de Humahuca comprenden a los departamentos de casi toda la provincia. Rosa Aramayo, vocera del Arzobispado de Salta, dijo que desde cada uno de esos lugares se realizarán distintas actividades para recordar la muerte y resurrección de Cristo.

Por otra parte, en la ciudad, durante esta Semana Santa, se realizarán visitas guiadas gratuitas a la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña, parroquia San Juan Bautista de la Merced y parroquias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso.

Atravesada por la fe, entonces, Salta vivirá el fin de semana intensamente.

El programa cultural

A modo de cierre del ciclo “Cultura entre todos” se instaló la Feria de Artesanías de Semana Santa en el predio de la Asociación de Artesanos de la Tierra de Salta (Ameghino, frente a la estación de trenes). La feria estará abierta hasta el domingo 8, de 10 a 21.

En el Museo de Bellas Artes de Salta, hasta el sábado 7 de abril, permanecerá habilitada la muestra “Mujeres 200 años”. Se trata de una exposición que propone como eje temático dar a conocer el protagonismo de las mujeres en su participación en la historia argentina.

Desde su primera exhibición en la Casa Nacional del Bicentenario, entre marzo del 2010 y enero del 2011, la muestra ya recorrió diferentes provincias, tales como Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Por otro lado, en las Salas Homenaje del Museo se inaugura la muestra Mujeres artistas en la colección del MBAS, con obras pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia de Salta.

Por otra parte, se informó que los museos de la ciudad abrirán sus puertas en días y horarios de atención especiales.

El Museo de Antropología de Salta abrirá hoy y el domingo, de 10 a 14, pero mañana y el lunes estará cerrado. El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) abrirá hoy, el sábado y el domingo, de 14 a 19.30, pero también cerrará sus puertas mañana y el lunes. El Museo de Ciencias Naturales abrirá hoy, el sábado y el domingo de 16 a 20 y cerrará mañana y el lunes.

El Museo de la Vid y el Vino (Cafayate) abrirá desde hoy hasta el domingo, inclusive, de 10 a 21, y cerrará el lunes.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abrirá hoy y el domingo de 16 a 20, el sábado de 9 a 20 y el lunes estará cerrado.

El Museo de Bellas Artes de Salta abrirá hoy, de 10 a 14; mañana estará cerrado, el sábado abrirá de 11 a 19, el domingo permanecerá cerrado y abrirá nuevamente el lunes de 9 a 19.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD